La pauta de John Müller

La vigencia de Djokovic, Federer y Nadal: ¿la prueba del fracaso deportivo millennial?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Domingo 14 de julio de 2019

A+ A-

El domingo 20 de julio de 1969, a las 22.56 hora de Washington DC y de Chile continental (a las 03.56 del 21 de julio en España) Neil Armstrong puso un pie en la Luna. Fue la exitosa coronación de una de las más notables aventuras de la Humanidad, encabezada por EEUU, la nación que lideraba el mundo libre. En ese momento, no fue fácil darse cuenta de lo que significaba no tanto el logro, sino el alineamiento de intereses y las capacidades que obligó a desarrollar. Basta mirar hoy las noticias para darse cuenta de lo poco que queda de eso en un momento en el que ni siquiera somos capaces de acordar nuestros desacuerdos para luchar contra la degradación del planeta. He rescatado la última entrevista que dio Armstrong antes de morir en 2012. Fue en Australia a la asociación de auditores de cuentas (CPA). Al astronauta no le gustaba dar entrevistas, pero se dio la circunstancia de que su padre era auditor de cuentas y le concedió casi una hora de conversación a Alex Malley, presidente de la CPA. Aquí dejo el enlace a la nota que publicó The Guardian y al video de la entrevista:

-Neil Armstrong's last interview: rare glimpse of man and moon mission

-El vídeo

Toni Nadal, el tío del tenista Rafael Nadal, a quien se le atribuye gran parte de su éxito deportivo, es una especie de “Sargento de Hierro” que cree que los millenials son unos consentidos que jamás podrán desbancar a generaciones como la de su sobrino y que por eso el dominio de Nadal, Federer y Djokovic no ha sido desafiado. La polémica está servida. Por cierto, a Toni Nadal se le estudia en las escuelas de negocio. Sin embargo, su artículo sólo se basa en sus impresiones.

-El secreto son los valores

El experto en estadística Kiko Llaneras ha contestado al artículo con un hilo en Twitter cargado de datos.

Facebook y un grupo de investigadores de Carnegie Mellon han construido Pluribus, un dispositivo de Inteligencia Artificial que puede ganar al póker a los mejores jugadores profesionales en la versión para seis jugadores. Es la primera vez que un bot lo consigue.

-Facebook, Carnegie Mellon build first AI that beats pros in 6-player poker

Un artículo de American Economic Review descubre que la exposición a los programas de la TV de Berlusconi aumenta las posibilidades de votar por partidos populistas, pero también disminuye las habilidades cognitivas. "Los italianos que vieron mucho Mediaset antes de los 10 años tuvieron un peor desempeño en las pruebas de aritmética y alfabetización". Un texto interesantísimo de Yascha Mounk.

-The More You Watch, the More You Vote Populist

***

La Francia de Macron se ha convertido en una máquina de aprobar impuestos. Además de una ecotasa de 18 euros para los vuelos que toquen Francia, el Senado dio luz verdad a un impuesto a las plataformas digitales que Trump está mirando con detenimiento.

-France Approves Digital Services Tax; U.S. Explores Retaliatory Options

Unos 170 proyectos de aviones propulsados eléctricamente están en marcha en el mundo. Aquí puedes revisarlos.

-The number of electrically propelled aircraft around the world is pushing 170

Una mirada a la historia taquicárdica de Argentina.

-Argentina fragmentada en dos mitos

El viernes fue botado el nuevo submarino de ataque nuclear francés de la clase Suffren con el que Macron espera mantener algo del brillo de la grandeur.

-Le sous-marin Suffren, nouvelle arme fatale de la Marine

Más del 7 % de los médicos alemanes formaron parte de las SS nazis durante la II Guerra Mundial, comparado con menos del 1% del resto de la población. ¿Por qué justo esa profesión participó de modo tan alto en un genocidio que iba contra sus valores?

-A long shadow: Nazi doctors, moral vulnerability and contemporary medical culture

***

Fernando Gallardo (@fgallardo) nos alerta de que en un par de décadas la nanotecnología proporcionará nuevos materiales que ahorrarán en el proceso de limpieza de los hoteles. Estas ventanas autolimpiables fotocatalíticas e hidrofílicas de Pilkington podrían ser uno de los primeros pasos.

Anant Agarwal, máximo responsable de la plataforma de cursos MOOC del MIT y Harvard, asegura que en la enseñanza "no ha habido mejoras significativas en varios siglos".

-“El aprendizaje de por vida es el futuro del trabajo y de la educación”

Pese a su derrota en las urnas el domingo, el ex primer ministro griego ha logrado salvar Syriza y su crédito como político. Un excelente artículo de María Antonia Sánchez Vallejo.

-La reinvención de Alexis Tsipras

¿Qué va a suceder con el Estado de Bienestar europeo si la tecnología tiene un impacto negativo en los ingresos por trabajo? ¿Cómo se van a asegurar esos ingresos? Un equipo de economistas del think tank Bruegel ha preparado este informe

-Digitalisation and European welfare states

Este artículo transmite muy bien las inquietudes que rodean el debate sobre el impacto del salario mínimo a nivel global. En EEUU, la prestigiosa CBO (Oficina Presupuetaria del Congreso)  ha advertido del impacto de una subida en la creación de empleo, algo parecido a lo que hizo el Banco de España hace unos meses y que aparentemente no se ha producido. El debate está rodeado de ansiedad política, pero los economistas más serios están esperando una mayor acumulación de datos.

-It’s not just paychecks: The surprising society-wide benefits of raising the minimum wage

***

El profesor Xavier Martínez-Celorrio de la Universidad de Barcelona ha liberado este capítulo de su libro Repensar las políticas sociales: predistribución e inversión social.

-Crisis y movilidad social cómo reactivar el ascensor social

Este hispanista que vive entre Londres y Sevilla ofrece una perspectiva nueva sobre el pasado hispano de EEUU que dispara nuevas reflexiones sobre lo que hoy estamos viendo en ese país.

-Robert Goodwin: «En Estados Unidos siempre ha habido una fascinación por su pasado español»

El embajador español José A. de Yturriaga expone en este artículo los errores conceptuales de Carne Ross, un ex miembro del Foreign Office que creó en 2004 la consultoría Independent Diplomat para asesorar sobre cuestiones de autodeterminación a regiones y entidades que quisieran convertirse en estados. ID ha assorado a los separatistas catalanes.

-Carne Ross: The erroneous advice of an international expert

Rafael Bardají es uno de los intelectuales de Vox, el partido situado a la derecha de la derecha española. Su visión sobre su proyecto político es clave.  

-El futuro de VOX por Rafael Bardají

Mis textos:

Mi entrevista con el historiador inglés Ian Kershaw que publicó el diario La Nación de Buenos Aires  como portada de su suplemento Ideas:

-Ian Kershaw: "Si lo ignoramos, el nacionalismo puede destruir Europa"

Y mis columnas en El Mundo:

-¿Qué CNMC aprobará las circulares?

-Europa señala a las pensiones

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

Imprecisa y pretenciosa: la idea de que el Amazonas es el “pulmón del planeta”

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Por qué no tiene sentido una jornada laboral de 40 horas para todos

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

El mayor plagiador de canciones de la historia

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Para qué son las empresas: The Economist y Bloomberg entran en el debate

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.