La pauta de John Müller

Todo sobre tus movimientos: la investigación que ratifica la nula privacidad en la era del celular

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 22 de diciembre de 2019

A+ A-

La India se ha convertido en la democracia que más veces está recurriendo a los apagones de internet. Lo hace para evitar que sus ciudadanos se coordinen para protestar. Los últimos casos tienen que ver con las protestas recientes por los cambios en la ley de ciudadanía que incorporan un reconocimiento especial para refugiados de determinadas religiones que el partido gobernante considera perseguidos en sus países vecinos. Como indiqué hace algunos resúmenes, los apagones de internet serán cada vez más habituales, pero las democracias deberían buscar la forma de incluirlos entre los derechos limitados en casos excepcionales como los estados de excepción o de sitio (al igual que ocurre con los límites a la libertad de comunicaciones).    

-Why India shuts down the internet more than any other democracy

Muy relacionado con lo anterior, este documento analiza la aplicación de los principios de soberanía y no intervención en relación con las operaciones cibernéticas de unos estados contra otros estados sin recurrir al uso de la fuerza.

-The Application of International Law to State Cyberattacks: Sovereignty and Non-Intervention

Estonia es la nación más avanzada digitalmente de la Tierra. Todo está digitalizado. En las últimas elecciones, el 44% de las papeletas se emitieron en línea. Los votantes pueden votar en su PC o dispositivo móvil antes de la fecha y cambiar su elección tantas veces como lo deseen. En este artículo hablan dos de sus artífices.

-Estonia: The inside story of building a digital nation

Este trabajo de The New York Times sobre el tracking que la industria de datos puede hacer de cada uno de nosotros es impresionante. Es fruto del trabajo con 50.000 millones de pings de 12 millones de teléfonos que le fueron facilitados al diario y muestran los patrones de circulación en varias grandes ciudades de EEUU. Como dice el titular: privacidad cero.

-Twelve Million Phones, One Dataset, Zero Privacy

El Council of Foreign Relations ha preparado este resumen con siete tendencias que han surgido o se han consolidado a lo largo de 2019 y que hay que seguir.

-Visualizing 2020: Trends to Watch

El economista Daron Acemoglu considera que la economía de EEUU no está funcionando bien y para corregir el rumbo debe rediseñar su política tecnológica y restablecer la capacidad de negociación perdida por el factor trabajo. Acemoglu dice que escuchó recientemente a Elizabeth Warren, una de las precandidatas demócrata a la presidencia de EEUU, apartarse de su propuesta de impuesto a los superricos y centrarse en estos factores que él cree más importantes.

-Elizabeth Warren’s Bold Ideas Don’t Go Far Enough

El conocido economista liberal español, Pedro Schwartz, analiza los resultados de la COP25.

-¡Apocalipsis, no!

***

Hay nuevas formas de desigualdad que están emergiendo. La tecnología y los productos farmacéuticos son un ámbito que están generando desigualdades físicas y cognitivas.

-The “Sustainable History” Thesis: A Guide for Regulating Trans- and Post-Humanism

Muy interesante este conjunto de gráfico sobre cómo votaron los británicos.
-UK election 2019: How Britain voted

Ya sabíamos que Facebook usaba el micrófono de nuestros dispositivos sin permiso. Ahora se sabe que además usa tu geolocalización por otros medios que no son el GPS.

-Escándalo en Facebook: reconoce que sabe dónde estás incluso cuando no le has dado permiso

Aunque la década no acaba hasta el próximo año, muchas personas están haciendo balances de la década.  Las 10 tendencias tecnológicas que marcaron los últimos 10 años.

-10 tech-related trends that shaped the decade

Youtube ha preparado una serie documental sobre Inteligencia Artificial presentada por Robert Downey. Son ocho capítulos que ya están disponibles en la red.  

-YouTube's series on AI with Robert Downey Jr. is finally available

Muy interesante este artículo sobre cómo el hombre no sólo domesticó plantas y animales, sino también bacterias.

-Una mosca de la fruta de hace 6.000 años regaló al mundo los quesos y yogures modernos


***

Luis Torras es uno de los jóvenes intelectuales españoles dignos de ser seguidos. Esta es su reseña de “Skin in the game” de Nassim Taleb.

-La posición ética del riesgo

Hace un siglo, los cristianos constituían el 20% de la población turca. Hoy son sólo el 0,2%. Pero la mentalidad turca sigue temiendo que un puñado de compatriotas sean de una religión diferente.

-El secreto a voces de Turquía: su falso laicismo

Sergio Maydeu-Olivares publica el Calendario Electoral Mundial de 2020. Más de 80 eventos, incluido el plebiscito constitucional en Chile. En este hilo de twitter.

Resulta que hay una parte de la brecha salarial de género que obedece a preferencias distintas entre hombres y mujeres. Este estudio muestra que alrededor del 10% de la brecha salarial de género se debe a las diferencias en la disposición a intercambiar sueldo por tiempo de desplazamiento. Las mujeres reciben el mismo número de ofertas de trabajo de empleadores que están alejados que los hombres, pero prefieren los empleos más próximos.

-How the Daily Commute Contributes to the Gender Wage Gap

Ducharse a diario, usar papel en el wáter en vez de lavarse en el bidé y defecar sentados en un inodoro no son costumbres universales. Y hay culturas que lo consideran una especie de imperialismo sanitario.

-The peculiar bathroom habits of Westerners

Mis artículos:

Este artículo es antiguo, pero dado que el nuevo presidente argentino ha hecho aprobar una ley congelando las pensiones, creo que se ha puesto de moda. En él se describe el “robo del siglo”, el momento en que, en 2008, Cristina Kirchner se quedó con 30.000 millones de dólares de ahorros de los argentinos en fondos de pensiones privados que fueron cambiados por un compromiso de pago del Estado que ahora ha congelado su valor. Un buen aviso para los que quieren hacer lo mismo en Chile. Lo explico en este hilo de twitter:

-Lo que va de Amado Boudou a Luis Mesina (No+AFP)

-Qué aprendimos de la última crisis

-Rajoy, Merkel y los bancos centrales

Además, este artículo en El Mercurio sobre COP25 y un ‘bonus track’ navideño con lo que he escrito esta semana para la revista Inversión-Bloomberg que recomiendo adquirir.

-Arreglar el mundo a la chilena

-Por qué las matemáticas predicen una revolucion en la próxima década 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Mayor cotización con cargo al empleador? 2/3 del costo lo pagan los trabajadores

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Por qué arde Australia (más allá del calentamiento global)?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Quién era en realidad Qassem Soleimani, el comandante de las sombras

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Lo mejor de 2019: los 20 contenidos globales imprescindibles publicados este año

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.