La semana en la Convención

La semana 4 de la Convención Constitucional

El trabajo de los constituyentes estuvo enfocado en la ampliación de la Mesa Directiva y el inicio de las nuevas comisiones.

Semana 4 de la Convención Constitucional

Agencia Uno

Por Paul Follert

Viernes 30 de julio de 2021

A+ A-

Lunes 26 de julio de 2021
Sesionan las comisiones de Presupuesto y Administración Interna, Reglamento y Ética. En la Comisión de Presupuesto exponen representantes del Parlamento sobre los sistemas de asignaciones.

Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.

Finalmente, se permite el ingreso de la prensa a las distintas salas de la Convención Constitucional.

Martes 27 de julio

Se aprueba la propuesta de ampliar la Mesa Directiva con siete nuevas vicepresidencias de las cuales dos son reservadas para pueblos originarios. Además, se aprueba un mecanismo de remoción y de rotación de las vicepresidencias.

Política

Removibles, rotativas y paritarias: las siete nuevas vicepresidencias de la Convención

La mesa que lideran Elisa Loncon y Jaime Bassa tendrá nueve cupos en total. Y dos de los nuevos cargos serán para pueblos originarios.

La Comisión de Reglamento aprueba una propuesta realizada por las constituyentes Bárbara Sepúlveda, Ingrid Villena y Natividad Llanquileo, para que las abstenciones de las votaciones dentro de esta Comisión sean consideradas como un voto que no se efectuó.

Se efectúan las primeras sesiones de las comisiones de Participación y Consulta Indígena, coordinada por Wilfredo Bacian (Pueblo Quechua) y Margarita Vargas (Pueblo Kawéskar); y la de DD.HH., Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, que elige como coordinadores a Manuela Royo y Roberto Celedón.

Miércoles 28 de julio

Se realizan las primeras sesiones de las comisiones de Participación Popular y Equidad Territorial; Participación y Consulta Indígenas; Comunicaciones, Información y Transparencia. En la elección de coordinadores de la Comisión de Participación Popular se genera una polémica luego de que Valentina Miranda (PC) no alcazara los votos para presidir la instancia, acusando al FA de votar con la derecha. Daniel Jadue levanta las alertas en Apruebo Dignidad al tuitear lo siguiente:

La secretaria ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, expone sobre el presupuesto que se ha invertido en la instancia y detalla que hay $3.619.866.486 disponibles para gastar.

Además, la Convención Constitucional define las siete nuevas vicepresidencias que se unen a Elisa Loncón y Jaime Bassa.

Política

Convención Constitucional define sus siete vicepresidencias transitorias

En Apruebo Dignidad, constitucionales ligados al Partido Comunista acusan que no fueron apoyados por el Frente Amplio en sus postulaciones, lo que debilita al pacto.

División de los patrocinios de Chile Vamos genera roces entre la UDI y RN.

Política

La división de Chile Vamos que zanjó la suerte de dos vicepresidencias en la Convención

Los votos del bloque permitieron llegar a Rodrigo Álvarez (UDI) y Lorena Céspedes (INN), que contó con el apoyo de RN.

El Frente Amplio decide no llevar candidatura y repartir sus patrocinios en distintos bloques. El Partido Comunista presenta a Bárbara Sepúlveda como candidta, pero no consigue los patrocinios suficientes del Frente Amplio, provocando la molestia del PC.

Jueves 29 de julio

Comisión de Reglamento recibe las primeras audiencias públicas. Entre los expositores están el Observatorio Nueva Constitución, el Laboratorio Constitucional de la UDP, entre otros. 

Se realiza la primera reunión oficial entre la Mesa Directiva y las siete nuevas vicepresidencias adjuntas ocupadas por Pedro Muñoz (PS), Rodrigo Álvarez (UDI), Lorena Céspedes (Independiente No Neutrales), Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales Constituyentes), Rodrigo Rojas (La Lista del Pueblo), Tiare Aguilera (Rapa Nui) e Isabel Godoy (Colla).

Viernes 30 de julio

En la Comisión de DD.HH. se aprueba un apartado ingresado por Manuel Wordasky, el cual indica que las personas u organizaciones que "a través de sus planteamientos, propuestas o discursos hayan difundido mensajes de odio o que puedan incitar a la violencia respecto de grupos vulnerables o históricamente excluidos"

En la misma comisión se discute sobre la presencia del constituyente Jorge Arancibia (Ind. UDI), luego de que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos enviara una carta a dicha comisión reclamando la presencia de quien fue edecán naval de Augusto Pinochet entre 1980 y 1982.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Semana 9 de mayo de la Convención.</p>
<p>Hasta el sábado 14 de mayo, las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 9 de mayo en la Convención

Las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

<p>Definen a integrantes de comisiones de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo, que tienen un rol clave en el texto, su proyección y articulación de la propuesta constitucional.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 25 de abril en la Convención

Comisión aprueba artículo que entrega mayores atribuciones a la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado. Además, llegan al borrador de nueva Constitución autonomías territoriales indígenas e iniciativas populares de ley,

<p>Fueron devueltos a la comisión de Sistemas de Conocimientos artículos sobre la creación de un Consejo Nacional de Comunicaciones y un Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 18 de abril en la Convención

Pleno aprueba derechos sociales y rechazo de informe de Medio Ambiente genera quiebre en la izquierda. Se suman reclamos en la derecha al no prosperar indicación que permitía a las FF.AA. colaborar en catástrofes y emergencias.

<p>Va al borrador la propuesta de artículo primero que establece que ">
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 11 de abril en la Convención

El Pleno vota informes, entre ellos de Sistema Político, donde se aprueba la eliminación del Senado. Y hay artículo primero para el borrador: "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico".