La semana en la Convención

La semana 10 de la Convención Constitucional

Tras el caso de Rodrigo Rojas Vade surgen dudas sobre mecanismos de renuncia y reemplazos de constituyentes. Además, la discusión de propuestas reglamentarias se entrampa por conflictos entre la Mesa y los escaños reservados.

La semana 10 estuvo marcada por el caso de Rodrigo Rojas Vade y los problemas en la discusión de propuestas reglamentarias.

Agencia Uno

Por Paul Follert

Viernes 10 de septiembre de 2021

A+ A-

Lunes 6 de septiembre

Un impacto importante tuvo la mentira que reveló el constituyente Rodrigo Rojas Vade (Pueblo Constituyente) sobre su diagnóstico de cáncer. Durante el fin de semana pasado la Mesa Ampliada había realizado su primera cuenta pública en varias regiones para conmemorar los dos meses de la Convención Constitucional, pero la agenda estuvo marcada por el caso del convencional.

El hecho llevó a la Mesa Directiva a emitir un comunicado señalando que aceptaban la renuncia del exconstituyente de La Lista del Pueblo al cargo de vicepresidente adjunto de la Convención.

Política

El día en que la Convención debatió sobre la mentira de Rojas Vade

La Mesa Directiva envió los antecedentes del engaño del convencional Rodrigo Rojas Vade (ex La Lista del Pueblo) a la Fiscalía. Pero el análisis jurídico sobre su eventual vacancia adquiere urgencia entre constituyentes.

Durante la jornada del lunes aún se mantenía la incertidumbre sobre lo que iba a pasar con Rojas Vade. Prácticamente todos sus compañeros de lista se mantuvieron en silencio, mientras los demás colectivos emitían comunicados rechazando el actuar del convencional.

En tanto, la Mesa Directiva ingresó una denuncia a la Fiscalía Centro Norte para que se investiguen eventuales delitos relacionados principalmente con la declaración de patrimonio de Rojas Vade. "Aquí no va a haber defensas corporativas. Vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios [...] La Mesa va a poner todos los antecedentes que tengamos a disposición de los organismos responsables respectivos", comentó Jaime Bassa (Ind. CS). 

Además, en entrevista con Pauta Final, Bassa afirmó que están haciendo esfuerzos para actuar con la mayor transparencia y que el caso de Rojas Vade no puede significar "una cacería de brujas" entre los constituyentes. 

Política

Jaime Bassa pide "no empezar con una cacería de brujas" en el caso Rojas Vade

El vicepresidente de la Convención dice que hay "un camino por el cual no podemos transitar y es esta discusión en torno a la posibilidad de destitución de constituyentes entre pares".

Martes 7 de septiembre

Los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) denunciaron que 12 constituyentes habían recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a pesar de tener una dieta de $2,5 millones mensuales. Un beneficio que el 12 agosto Alejandra Pérez advirtió que no debía recibir a través de una carta al Ministerio de Desarrollo Social.

Los constituyentes aludidos en la denuncia afirmaron que se trató de un problema en la actualización de los datos ingresados en el Registro Social de Hogares. Algunos constituyentes ex La Lista del Pueblo, como Cristóbal Andrade y Giovanna Grandón, señalaron que donarán el monto recibido.

Política

La explicación tras el IFE que recibieron 12 constituyentes

Los convencionales aludidos por la denuncia de los diputados Labbé y Luck afirmaron que se trata de un problema en la actualización de los datos del Registro Social de Hogares.

Las comunidades mapuches en resistencia en la zona de Malleco pidieron ingresar al Congreso Nacional sede Santiago para reunirse con el vicepresidente Bassa. Manifestaron su descontento con la participación de convencionales mapuches en el proceso constituyente. Afriman que es "inconsecuente" con la historia del pueblo indígena. Sin embargo, la Mesa Directiva les señaló que no podían ingresar todos por temas de aforo, por lo que finalmente no se concretó ninguna reunión.

Miércoles 8 de septiembre

Durante la mañana llegaron tres funcionarios de la PDI a notificar a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y al vicepresidente, Jaime Bassa, en medio de la investigación que abrió la Fiscalía Centro Norte por el caso Rojas Vade y que está a cargo del fiscal Patricio Cooper.

Además, el Ministerio Público ofició a la Contraloría para que entregue todos los antecedentes relacionados con la postulación de Rojas Vade al órgano que elaborará una nueva Constitución. De igual forma, el Ministerio de Salud debería entregar detalles de las atenciones que Rojas Vade ha tenido en el sistema de salud.

Durante la tarde, tanto Loncon como Bassa fueron a declarar en calidad de testigos ante la PDI. Al respecto, el vicepresidente afirmó que "venimos a ratificar la denuncia presentada por la Mesa el día lunes. Hemos tratado de manifestar la mayor voluntad posible de colaborar y ahora esperamos que los procedimientos sigan su curso normal".

La Mesa Ampliada confirmó que el cupo vacante en la vicepresidencia adjunta que dejó Rojas Vade no será ocupado por su dupla paritaria, Tania Madriaga, a pesar de que días antes la propia presidenta de la Convención había confirmado la decisión.

Política

El fallido intento de Tania Madriaga para reemplazar a Rodrigo Rojas Vade

El colectivo Pueblo Constituyente decide mantener la vacancia en la vicepresidencia adjunta que quedó libre luego de que el convencional presentara su renuncia.

Mientras tanto, Madriaga manifestó su descontento con la decisión y afirmó que no ocupar ese puesto es un "error político" de su colectivo. 

En ese contexto, después de varios días de silencio, la ex Lista del Pueblo decidió emitir un comunicado refiriéndose al caso de Rojas Vade. Al respecto, afirmaron que el constituyente que mintió sobre su cáncer no seguiría formando parte de Pueblo Constituyente y que el puesto que dejó vacante en la vicepresidencia adjunta se mantendría así, ya que no "hay ánimos" para representar al colectivo en la Mesa Ampliada.

Política

La introspección por el caso Rojas Vade entra a la Convención

Los constituyentes de La Lista del Pueblo incluso tuvieron su momento para hacer cualquier otra revelación importante.

Jueves 9 de septiembre

Después de más de dos semanas desde la última sesión del Pleno, 154 de los 155 constituyentes se reencontraron para debatir y votar en general los distintos reglamentos emanados desde las comisiones transitorias. 

Rodrigo Rojas Vade no participó de la sesión, ya que presentó una licencia médica por 15 días a contar del 9 de septiembre. Su compañero Marco Arellano comentó que "tiene que pronunciarse. Yo no sé si esté en condiciones de hacerlo, pero tiene que contar su verdad porque hay cosas que tiene que aclarar".

Durante el Pleno, surgieron algunos problemas luego de que convencionales de escaños reservados criticaran la decisión de la Mesa de presentar un documento donde se establecía que ciertas normas de Reglamento y de la propuesta de Comisión de Participación de Consulta Indígena tenían que votarse por un cuórum de dos tercios.

Algunos constituyentes indígenas, como Isabel Godoy (Colla) e Isabella Mamani (Aymara), interrumpieron la sesión para encarar a la Mesa Directiva presidida por Elisa Loncon y Jaime Bassa. En ese contexto se suspendió la sesión y la Mesa Ampliada se tuvo que reunir de emergencia. 

Política

El "malentendido" que terminó a gritos con la Convención suspendida

Una serie de normas de carácter vinculante aprobadas por la Comisión de Participación y Consulta Indígena complicaron la discusión. Algunos escaños reservados pidieron "reevaluar" el rol de Loncon.

Finalmente, la directiva propuso que el debate de las propuestas reglamentarias se realice entre el jueves 9 y el viernes 10 de septiembre. De esa manera, la votación en general quedará para el próximo martes 14 del mismo mes. Además, el Pleno aprobó que los convencionales puedan presentar indicaciones con el patrocinio de 30 constituyentes para solicitar que ciertas normas sean consideradas como de cuórum especial de dos tercios.

También hubo cambios en la composición de algunos colectivos del órgano constituyente. La secretaría confirmó que Mauricio Daza y Jorge Abarca se integraron a Independientes No Neutrales, mientras que el convencional Patricio Fernández se sumó al Colectivo Socialista.

Durante la tarde, Rojas Vade rompió el silencio y emitió un comunicado a través de sus redes sociales donde afirmó que se defenderá en tribunales. En esa misma línea, confirmó que está dispuesto a asumir las sanciones que le correspondan según el Reglamento Provisorio que rige, dejando así abierta su permanencia en la Convención.

Viernes 10 de septiembre

En sesión del Pleno se abrió el debate de las propuestas reglamentarias de las comisiones de Participación y Consulta Indígena; Derechos Humanos; y Participación Popular.

Durante la exposición de los coordinadores de Consulta Indígena, Wilfredo Bacián manifestó que la propuesta de la comisión no pretendía ser vinculante para el Pleno; es decir, los 155 constituyentes no estarían obligados a aprobar lo que emane de la consulta indígena, sino que podrán deliberar al respecto. 

Nacional

Cómo debe evaluarse el "prestigio" de la Convención Constitucional

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron los alcances institucionales del trabajo de la Convención en un séptimo capítulo de "Derecho a la Convención".

Relacionados

<p>Los constituyentes recorren los distritos en que fueron electos y también confirman oficialmente los miembros que integrarán las siete comisiones temáticas de la Convención.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

La semana 15 de la Convención Constitucional

Los constituyentes recorren los distritos en que fueron electos y en Vamos por Chile no consiguen las firmas para presentar un reclamo ante la Corte Suprema por el plebiscito dirimente.

<p>La Convención terminó de votar cuatro reglamentos: General, Ética, Consulta Indígena y Participación Popular, a los que se suma Presupuesto, que se había aprobado previamente.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

La semana 14 de la Convención Constitucional

Después de 10 días se terminaron de votar los reglamentos General, Ética, Consulta Indígena y Participación Popular. En tanto, Vamos por Chile anuncia un reclamo ante la Corte Suprema.

<p>La Convención Constitucional ratificó el cuórum de los dos tercios y también despachó en su totalidad los reglamentos General y de Ética.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

La semana 13 de la Convención Constitucional

La confirmación de casos de covid-19 genera dificultades en la votación, pero el Pleno despacha en su totalidad el reglamento General y el de Ética, aunque con algunas polémicas.

<p>Comenzó la votación del Reglamento, pero fue suspendida por la aparición de dos casos positivos de covid-19.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

La semana 12 de la Convención Constitucional

El rechazo de la Dipres a la solicitud de aumento de presupuesto para cubrir las asignaciones tensionó la relación con el Gobierno y el avance de la votación del Reglamento se frenó por el covid-19.