La semana en la Convención

La semana 17 de la Convención Constitucional

Comienza la discusión del cronograma, Carmen Gloria Valladares realiza visita, Vamos por Chile se divide y la Corte Suprema declara admisible un recurso de protección contra la Mesa.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, proyecta el término del trabajo de la instancia para la última semana de junio o la primera semana de julio de 2022.

PAUTA

Por Carlos Agurto L. y Paul Follert

Viernes 29 de octubre de 2021

A+ A-

Lunes 25 de octubre

La Comisión de Sistema Político eligió a Patricia Politzer (INN) y Constanza Schonhaut (FA) como las convencionales que deberán cumplir la función de enlaces transversales; es decir, tendrán que comunicarse con el resto de los enlaces de las otras comisiones para mantener un trabajo coordinado y velar porque se cumplan en todas las comisiones. 

Además, eligieron a Francisca Arauna (Pueblo Constituyente) como representante para integrar la Comisión de Participación Popular y estará encargada de "la dirección y supervisión del diseño e implementación de los mecanismos y metodologías de participación popular".

Mientras tanto, la Comisión de Ética eligió a tres de los cinco integrantes del Comité de Ética. Se trata de Macarena Rebolledo, licenciada en ciencias jurídicas de la PUCV; Elizabeth Lira, psicóloga de la PUC; y José Miguel Valdivia, abogado de la U. de Chile. El comité tiene por objetivo prevenir y sancionar toda infracción establecida en el Reglamento.

Martes 26 de octubre

La sesión del Pleno estuvo marcada por el rechazo de varios constituyentes a las declaraciones de la senadora Ena Von Baer en la franja electoral de la UDI. Ahí afirmó que en la Convención Constitucional se ha propuesto cambiar el himno nacional, la bandera y el nombre del país, a pesar de que dichas propuestas no se han presentado ni se han discutido en el órgano constituyente.

El hecho provocó que la propia presidenta de la Convención, Elisa Loncon, saliera a desmentirla. "Sabemos que la senadora está mintiendo porque no son las decisiones que ha tomado esta Convención. Nunca hemos hablado de cambiar el himno, ni cambiar la bandera ni cambiar el nombre de este país", sostuvo. 

En tanto, la senadora de la UDI emitió un comunicado donde reafirmó sus declaraciones. "Vamos al fondo, la pregunta es si la presidenta Loncon y los demás convencionales van a votar en contra si se propone en el debate cambiar el himno, la bandera y el nombre República de Chile. Que digan franca y transparentemente que van a votar en contra", se indica. 

También se realiza la última sesión de los discursos de apertura, donde 41 convencionales expusieron sus demandas y visiones sobre el proceso constituyente. 

Política

Quiénes son los convencionales "influyentes" para la etapa de redacción

Los constituyentes que serán decisivos para ordenar los contenidos de la propuesta de Carta Magna provienen de distintos colectivos. Varios tienen ascendencia puertas adentro sin tener tanta visibilidad en redes sociales.

Miércoles 27 de octubre

La convencional del Colectivo del Apruebo Bessy Gallardo denunció el no pago de los sueldos de algunos asesores de los constituyentes y responsabilizó al Gobierno por no considerar julio dentro de las remuneraciones pendientes.

En el Gobierno respondieron. El secretario ejecutivo de la Convención, Matías Cox, dijo que "la planilla que nos llegó para pago el día 12 de agosto se encuentra pagada, y van a haber 196 asesores que, en el día de mañana o el viernes, van a ver en sus cuentas reflejados los pagos correspondientes al mes de agosto y al mes de septiembre. […]. El día de ayer llegó una nueva nómina de pago del Comité Externo y esperamos la próxima semana pagar".

Cox también explicó por qué no se pagará julio: "La Convención Constitucional, en su Reglamento, fijó que las asignaciones partían a partir del mes de agosto. Eso no es una decisión de Segpres".

La secretaria y relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, visitó la Convención para entregar las actas electorales traducidas a lengua aymara, quechua, rapanui y mapudungún.

La última vez que Valladares estuvo en la Convención fue durante la ceremonia de instalación que tuvo que dirigir el domingo 4 de julio pasado, llevándose elogios por el manejo de los momentos de alta tensión que se vivieron en esa oportunidad.

En medio de los trabajos finales para presentar la propuesta definitiva de cronograma ante el Pleno, y con la filtración de algunos borradores, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, dieron algunos adelantos.

"Todas las propuestas que estamos trabajando, contemplan que la Convención Constitucional termine sus tareas la última semana del mes de junio o la primera semana del mes de julio", explicó Bassa. Dicha consideración concitó diversas reacciones y las críticas se concentraron entre los representantes de Vamos por Chile.

Política

Comisiones de la Convención priorizan temas a la espera de la definición del cronograma

Hay trabajo administrativo adelantado, pero sigue estancada la plataforma para la iniciativa popular de normas constitucionales. Ahí habría apoyo de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Jueves 28 de octubre

Vamos por Chile anunció su división y 21 convencionales del bloque crearon tres nuevos colectivos: Chile Libre, Un Chile Unido y Unidos por Chile. La fragmentación concentró a militantes y cercanos a la UDI y el Partido Republicano. 

El convencional Eduardo Cretton explicó que "nuestra división responde simplemente a poder usar mejor la palabra". A pesar de ese argumento igualmente en la interna de Vamos por Chile relacionaron lo anterior con la tensión electoral por las candidaturas presidenciales de Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Política

Vamos por Chile se divide: convencionales crean tres colectivos con republicanos

Chile Libre, Un Chile Unido y Unidos por Chile son los nombres de los colectivos que crearon 21 convencionales de Vamos Por Chile. Sus impulsores aseguran que el objetivo es contar con más tiempo para intervenir en el Pleno.

Durante la sesión del Pleno se informó lo anterior y en medio de las intervenciones de los constituyentes, Bernardo de la Maza anunció su salida de Vamos por Chile. Más tarde aclaró que continuará en el sector porque seguirá trabajando con RN y Evópoli.

También en la sesión plenaria aprobaron la integración de la Secretaría Técnica, el nuevo protocolo covid y se presentó oficialmente la propuesta de cronograma. Esta última se espera votar el miércoles 3 de noviembre.

Política

Convención: propuesta de cronograma parte con trabajo de comisiones y plenos deliberativos

El próximo miércoles 3 de noviembre asoma como la fecha de inicio de su votación en el Pleno. También incluye prórroga de tres meses para que el órgano constituyente termine su trabajo.

El subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, ingresó un oficio a la Contraloría General de la República para que realice un pronunciamiento jurídico sobre el pago de la dieta del convencional Rodrigo Rojas Vade y resolver si corresponde o no pagarle.

Mientras que durante la noche del mismo jueves se conoció que la Corte Suprema había declarado admisible el recurso de protección que había ingresado un grupo de convencionales que pertenecían a Vamos por Chile, en contra de la Mesa Directiva de la Convención.

En su acción judicial los convencionales acusan vulneración de derechos durante la redacción del Reglamento. Con su fallo, la Suprema ordena que la Corte de Apelaciones de Santiago revise el fondo del recurso.

Viernes 29 de octubre

La Mesa Directiva ampliada de la Convención Constitucional adelantó su reunión debido al feriado del lunes 1 de noviembre. Entre los temas a tratar estaba la continuación del trabajo de la agenda para la primera actividad del organismo fuera de la Región Metropolitana, en el Biobío, y la coordinación por los problemas de espacios que tienen en el Congreso Nacional sede Santiago.

Respecto al viaje a la Región del Biobío, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, dijo que el organismo "está disponible para hacer su trabajo convencional en las distintas instituciones que se nos ofrezcan y dentro de esas está la Universidad de Concepción". Esto, luego de la solicitud de algunos convencionales de no sesionar en la casa de estudios superiores por la querella que interpuso contra personas que habrían protagonizado destrozos durante el estallido social.

El acuerdo de la mesa ampliada fue hacer una actividad en la Universidad de Concepción y desplegarse por el resto de las comunas de la Región del Biobío para realizar otras actividades, como la sesión de las comisiones.

En cuanto a los problemas con el Senado, finalmente se resolvió habilitar siete salas para que el martes 2 de noviembre puedan sesionar todas las comisiones temáticas en paralelo. Todo esto a la espera de la firma de un nuevo convenio con la Cámara Alta.

Tras la denuncia de algunos convencionales, como la vicepresidenta adjunta Elisa Giustinianovich, quien acusó al Senado de falta de voluntad, la presidenta de la corporación, Ximena Rincón (DC), respondió: "Me encantaría conversar con ellas, porque la verdad es que hay un convenio firmado […] y hoy día nos ha llegado un nuevo requerimiento que estamos respondiendo positivamente para la disposición de la Sala del Senado los días martes, miércoles y jueves. Entonces no sé a qué se refieren".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La semana estuvo marcada por el debate de fondo en la Comisión de Sistema Político, además de la discusión sobre la extensión del período del próximo Presidente. </p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 29 de noviembre en la Convención

Por primera vez, los integrantes de la Comisión de Sistema Político entregaron sus posturas preliminares. Además, hubo debates sobre el período presidencial y condenas a la violencia.

<p>El Pleno de la Convención Constitucional visitó comunas de la Región del Biobío, donde recibieron audiencias y se realizaron cabildos.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana de la Convención del 22 de noviembre

En la primera salida del Pleno a regiones, los constituyentes recibieron cerca de 100 audiencias públicas. Se suman cabildos y encuentros con habitantes de la Región del Biobío.

<p>Los convencionales se desplegaron en sus distritos durante la segunda semana territorial.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

La semana 20 de la Convención Constitucional

Los convencionales viajaron a sus distritos para realizar las actividades de la segunda semana territorial. En paralelo, los coordinadores trabajaron en la organización de cerca de 5 mil solicitudes de audiencias públicas.

<p>El ingreso de la primera propuesta de norma constitucional fue uno de los hitos que marcaron la semana. A lo anterior se sumó el trabajo de las comisiones centrado en audiencias públicas.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

La semana 19 de la Convención Constitucional

El trabajo de las comisiones ha estado centrado en audiencias públicas. Además, en medio de problemas con la plataforma de iniciativas populares, ingresa primera propuesta de norma por parte de convencionales.