Nacional

16 mil funcionarios de la salud podrían ser depedidos

Karen Palma: “No corresponde que tengamos el aumento de 100 pesos per cápita, tomando en cuenta que el compromiso del Gobierno es liderar una reforma de salud con base en la atención primaria".

Funcionarios de la salud: 16 mil personas podrían ser despedidas ante fin de la alerta sanitaria

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Viernes 28 de octubre de 2022

A+ A-

Miles de trabajadores de la salud que fueron contratados en medio de la pandemia, serían despedidos. Esto por no estar considerados dentro del presupuesto del Minsal para el 2023.+

Ante la situación, la presidenta del Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Pública, Karen Palma, no descartó iniciar movilizaciones. Con el fin de revertir la decisión del ejecutivo.

La presidenta de la Fenats explicó que "tras la extensión de la alerta sanitaria hasta diciembre, trabajadores serán despedidos". De acuerdo a sus palabras, aquello ya está ocurriendo en distintas regiones, tal es el caso de Antofagasta y el Biobío.

16 mil funcionarios de la salud podrían ser depedidos

"Serían despedidos los 16 mil. Porque ellos están regidos a propósito del presupuesto que mantiene la alerta sanitaria. Como todos sabemos se extendió hasta diciembre y lo que se ve, frente a la disminución de los casos y a la situación que tenemos, no debieran continuar ni extenderse la alerta. Por lo tanto, se termina también este financiamiento extraordinario que tenía salud tanto para prevención, como para enfrentar la pandemia", señaló.

Palma explicó que, "si bien, estos profesionales fueron incorporados por la emergencia sanitaria, la mayor parte del personal tiene asignada tareas distintas a las pensadas para el Covid-19. Estas son igualmente necesarias para el correcto funcionamiento en hospitales y otros centros de salud".

"El ministerio por un lado plantea que es una prioridad la lista de espera y las atenciones que no se hicieron.  Pero en paralelo despide a estos trabajadores y trabajadoras que ponen el sustento para que esto ocurra", señaló.

Además dijo que "el tiempo que vivimos no fue fácil y eso obviamente se grafica en la salud de los trabajadores y con estos refuerzos permitía que pudiéramos mantener la atención a la población. Por eso que entregamos esta carta y la ministra debe pronunciarse en esta materia".

Funcionarios de la salud: 16 mil personas podrían ser despedidas ante fin de la alerta sanitaria

Sobre el presupuesto del Minsal para el 2023 Palma aclaró que "es una pésima señal de distribución del presupuesto. Estamos completamente de acuerdo con que la salud mental y las listas de esperas sean una prioridad.  Pero creemos que la mantención del sistema y su financiamiento, debería estar en el centro, más aún cuando para la población, el sistema de salud está dentro de las prioridades".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado ">
tipo de contenido
Nacional

Tohá y elección de nuevo Fiscal Nacional: "El foco va a ser buscar la persona más apropiada para la persecución del crimen"

La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado "en ninguna negociación", porque está esperando que la Corte Suprema reformule la quina de candidatos.

<p>Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser ">
tipo de contenido
Nacional

Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser "terminal" luego del fallo de la Suprema

Patricio Fernández dijo que si el Gobierno “no toma las riendas”, las 3 millones de personas afiliadas van a terminar con un "servicio horrible".

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".

<p>Boric y rechazo del Senado a José Morales: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y rechazo del Senado a José Morales: "No es una derrota del Gobierno ni una división de la coalición"

El Mandatario respaldó la gestión de las ministras Ríos y Uriarte en las negociaciones y recalcó que la fallida designación "es parte del funcionamiento normal de las instituciones".