Actualidad

Tres años del primer caso de Covid-19 detectado en Chile

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El primer contagiado fue un médico de San Javier que había estado de vacaciones en el sudeste asiático quien fue diagnosticado de coronavirus el 3 de marzo del 2020.

El 3 de marzo la prensa informó lo que muchos, aun con cierto desconocimiento sobre el virus- temían: llegaba a Chile el primer contagiado.

El SARS-CoV-2 era portado por un hombre de 33 años, en la ciudad de Talca, quien había estado viajando durante casi un mes por distintos países del sudeste asiático, entre ellos Singapur, Indonesia, Malasia y España.

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, tras analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.  El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus una pandemia global.

Tras 12 días de haberse confirmado el primer caso en Chile, el 15 de marzo el Gobierno decide suspender las clases.

El 16 de marzo la enfermedad entró en la fase 4 en el país y el gobierno que entonces encabezaba Sebastián Piñera determinó cerrar las fronteras por 15 días y medidas adicionales para contener la propagación del virus.

El 18 de marzo se decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe en todo el territorio, vigente a partir de las 0:00 horas del día siguiente.

El 21 de marzo, el Minsal informó la noticia del primer fallecimiento asociado al covid-19 en Chile: una mujer de 82 años, de la comuna de Renca, quien presentaba varias patologías de base, entre ellas una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El 25 de marzo se decidió la cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana y la instalación de 14 puntos de control de Aduana Sanitaria en el Gran Santiago. El 06 de mayo se anunció la incorporación de 12 comunas a la cuarentena total. Zonas de la capital superaron los 130 días bajo la medida.

A fines de diciembre, se anunciaba la llegada de las primeras 10 mil dosis de la vacuna, las que se aplicaron inicialmente a personal de salud. 

En febrero de 2021 se cumplió con el primer millón de vacunados. Una vez masificado el programa de inmunización Chile comenzó a dejar atrás las cuarentenas y aprestarse para retomar a la normalidad.