Actualidad

Alcalde de Curicó: “Apelando a la buena voluntad es que estamos como estamos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Javier Muñoz fue crítico con el trabajo de la seremi de Salud y aseguró que la cuarentena no tendrá mayores efectos en la comuna.

A partir del miércoles 30 de diciembre la comuna de Curicó retrocederá a fase de Cuarentena debido al aumento de casos. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el alcalde Javier Muñoz explicó que las preocupantes cifras se deben al trabajo agrícola y la falta de fiscalización de la autoridad sanitaria.

“La semana pasada fue una semana de terror, terminamos entre sábado y domingo con cerca de 175 casos confirmados”, sostuvo.

Para el jefe comunal, los brotes en algunos predios se debieron a la llegada de trabajadores de otros sectores del sur del país. “Nosotros como alcaldes de la zona nos hemos cansado de hablar con la seremi de Salud. No hay mayores normas sanitarias, no hay mayor fiscalización en los predios agrícolas”, añadió. “Los trabajadores de temporada son trasladados en furgones escolares o en buses, parecen verdaderas sardinas en buses de pasajeros. ¿Quién fiscaliza? ¿Quién pone norma? […] Cuando hablamos con la seremi, es que no se puede restringir los aforos en los transportes, no podemos exigir PCR […] no se puede nada”.

El alcalde se refiere a la seremi de Salid, Marlenne Durán. “Nos dice que hay que apelar a la buena voluntad de trabajadores y empresarios, pero apelando a la buena voluntad es que estamos como estamos”, cuestionó.

Sobre el nuevo confinamiento en Curicó, Muñoz cree que no tendrá mayores efectos pues las faenas agrícolas seguirán funcionando con los mismos protocolos. “No tenemos ninguna posibilidad, mientras dure el período de cosecha, de bajar los números de contagio porque no hay norma sanitaria que se obligue a las empresas a cumplir que sean eficientes y efectivas”, siguió.

El ministro de Salud, Enrique Paris, había pedido en PAUTA colaboración a los alcaldes para detener las cifras de contagio en el país. Sin embargo, Muñoz explicó que “la única facultad que el ministerio nos ha otorgado es la posibilidad de que a través de un convenio de municipalidades contratemos gente y se la entreguemos al Ministerio de Salud en comisión de servicio para que administren ese recurso humano”.

“Me enteré por la televisión, durante el anuncio del ministro, que Curicó entraba en cuarentena. Yo me comuniqué con la autoridad sanitaria para informarle de brotes en la comuna”, agregó el alcalde. “La autoridad sanitaria no nos ha llamado ni por casualidad para decirnos ‘alcalde, entramos a fase uno, ¿cómo nos vamos a organizar?, ¿qué medidas vamos a hacer?’ Nada, si aquí uno no anda persiguiendo a la autoridad sanitaria, no llega”.

Y aunque no pidió la salida de la seremi Durán, sí le hizo un llamado a “hacer la pega”. También fue crítico con los protocolos establecidos por el Gobierno: “Estas normas generales las hacen en Santiago, pero en Santiago no tienen los problemas que tenemos nosotros. […] Se tiene que entender por parte de la autoridad sanitaria que se deben implementar normas según la zona en la que estemos”.

Mire la entrevista con el alcalde Javier Muñoz en Primera Pauta