Nacional

Alcalde de Curicó: "Apelando a la buena voluntad es que estamos como estamos"

Javier Muñoz fue crítico con el trabajo de la seremi de Salud y aseguró que la cuarentena no tendrá mayores efectos en la comuna.

Javier Muñoz, alcalde de Curicó.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 29 de diciembre de 2020

A+ A-

A partir del miércoles 30 de diciembre la comuna de Curicó retrocederá a fase de Cuarentena debido al aumento de casos. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el alcalde Javier Muñoz explicó que las preocupantes cifras se deben al trabajo agrícola y la falta de fiscalización de la autoridad sanitaria.

"La semana pasada fue una semana de terror, terminamos entre sábado y domingo con cerca de 175 casos confirmados", sostuvo.

Para el jefe comunal, los brotes en algunos predios se debieron a la llegada de trabajadores de otros sectores del sur del país. "Nosotros como alcaldes de la zona nos hemos cansado de hablar con la seremi de Salud. No hay mayores normas sanitarias, no hay mayor fiscalización en los predios agrícolas", añadió. "Los trabajadores de temporada son trasladados en furgones escolares o en buses, parecen verdaderas sardinas en buses de pasajeros. ¿Quién fiscaliza? ¿Quién pone norma? [...] Cuando hablamos con la seremi, es que no se puede restringir los aforos en los transportes, no podemos exigir PCR [...] no se puede nada".

El alcalde se refiere a la seremi de Salid, Marlenne Durán. "Nos dice que hay que apelar a la buena voluntad de trabajadores y empresarios, pero apelando a la buena voluntad es que estamos como estamos", cuestionó.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

Chile vive una sostenida baja de casos, pero la situación en el resto del mundo no es igual. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Sobre el nuevo confinamiento en Curicó, Muñoz cree que no tendrá mayores efectos pues las faenas agrícolas seguirán funcionando con los mismos protocolos. "No tenemos ninguna posibilidad, mientras dure el período de cosecha, de bajar los números de contagio porque no hay norma sanitaria que se obligue a las empresas a cumplir que sean eficientes y efectivas", siguió.

El ministro de Salud, Enrique Paris, había pedido en PAUTA colaboración a los alcaldes para detener las cifras de contagio en el país. Sin embargo, Muñoz explicó que "la única facultad que el ministerio nos ha otorgado es la posibilidad de que a través de un convenio de municipalidades contratemos gente y se la entreguemos al Ministerio de Salud en comisión de servicio para que administren ese recurso humano".

"Me enteré por la televisión, durante el anuncio del ministro, que Curicó entraba en cuarentena. Yo me comuniqué con la autoridad sanitaria para informarle de brotes en la comuna", agregó el alcalde. "La autoridad sanitaria no nos ha llamado ni por casualidad para decirnos 'alcalde, entramos a fase uno, ¿cómo nos vamos a organizar?, ¿qué medidas vamos a hacer?' Nada, si aquí uno no anda persiguiendo a la autoridad sanitaria, no llega".

Y aunque no pidió la salida de la seremi Durán, sí le hizo un llamado a "hacer la pega". También fue crítico con los protocolos establecidos por el Gobierno: "Estas normas generales las hacen en Santiago, pero en Santiago no tienen los problemas que tenemos nosotros. [...] Se tiene que entender por parte de la autoridad sanitaria que se deben implementar normas según la zona en la que estemos".

Mire la entrevista con el alcalde Javier Muñoz en Primera Pauta

Nacional

Horarios, toques de queda y permisos: las claves para festejar el Año Nuevo en pandemia

Quienes vivan en la RM y tengan pasajes para viajar a otra región en Año Nuevo tendrán que cambiarlos. La celebración podrá ser con un número limitado de personas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.