Nacional

Alcalde de Punta Arenas: "Ojo con la segunda ola en Santiago que va a llegar"

Claudio Radonich advierte de un rebrote en otras zonas del país. Y su par de La Reina cuestiona los mensajes de las autoridades.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 9 de septiembre de 2020

A+ A-

A partir del lunes 14 de septiembre, la comuna de La Reina pasa a la fase de Preparación, mientras que San Bernardo, Isla de Maipo y Quilicura pasan a la etapa de Transición. Otras 10 comunas, entre ellas Paine, retroceden a cuarentena a partir del viernes 11 de septiembre.

Así, hay algunas que avanzan en el denominado Plan Paso a Paso y otras que retroceden porque el número de contagios ha ido en aumento. Es lo que ocurre en la Región de Magallanes, que permanece en cuarentena, pese a exhibir inicialmente buenas cifras.

"Es la segunda ola" aseguró su alcalde, Claudio Radonich, quien en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, explicó que actualmente tienen entre cuatro o cinco veces más la cantidad de contagios que en abril, pero la ocupación de camas intensivas es la misma. Atribuyó lo anterior a la gran cantidad de asintomáticos que se han detectado en las últimas semanas.

Nacional

Médicos Intensivistas: "¿Cómo nos vamos a hacer cargo de un rebrote con personal cansado?"

Tomás Regueira dice que si la situación de la Región de Magallanes se replica en la capital, el escenario es complejo.

El alcalde Radonich dijo, además, que la situación que se vive en su comuna podría replicarse en otras regiones del país.

"Ojo con la segunda ola en Santiago que va a llegar, y no es que me las dé de chamán ni nada por el estilo, porque créame que no, y por eso que es muy importante y Espacio Público lo ha dicho: tener ojo con lo que hacemos bien y con lo que no estamos haciendo tan bien porque esto va a llegar", señaló.

Política

La incesante guerrilla entre Espacio Público y Minsal por el manejo de la pandemia

El ministro Enrique Paris ha hablado directamente con ellos dos veces. Pero las críticas de lado y lado son semanales. El think tank ha tenido aciertos. Y también reveses.

La buena noticia en La Reina

En la contraparte, la comuna de La Reina, en la Región Metropolitana, pasó de la etapa de Transición a la de Preparación. El alcalde José Manuel Palacios advirtió a PAUTA también que esta apertura hay que tomarla con "mucha responsabilidad", para evitar rebrotes.

Nacional

Tomé y Paillaco retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 16 de enero, dos comunas retrocederán al Paso 1. Revise aquí la situación nacional.

Apeló a la necesidad de llegar a la gente con un mensaje claro para no confundir y entender que frente al virus no hay que relajarse. En este contexto, Palacios tomó como ejemplo los errores que ha habido en el manejo comunicacional de La Moneda.

"Vemos que en el Gobierno hay ciertas autoridades que no son muy claras en el mensaje y la gente se tiende a confundir", indicó.

Ambas autoridades comunales coincidieron en que hay que persistir en las medidas sanitarias y el autocuidado sobre todo durante el periodo de Fiestas Patrias.

Escuche la entrevista completa con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich

Escuche la entrevista completa con el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Tomé y Paillaco retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 16 de enero, dos comunas retrocederán al Paso 1. Revise aquí la situación nacional.

Nacional

"Nosotros creemos que en general las compañías están respondiendo"

El director del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que si bien en la época estival han recibido un incremento de reclamos, este ha sido menor que el año pasado.

<p>El cargamento de las casi 89 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer cargamento: nuevas dosis permitirán terminar de vacunar al primer grupo objetivo

Cerca de 89.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech aterrizaron en Chile la mañana del 13 de enero. Con estas se vacunará al personal de salud de pacientes críticos de siete regiones del país donde la inoculación aún no comenzaba.