Nacional

Alegatos por videoconferencia: la puerta que abre el Poder Judicial

Un auto acordado de la Corte Suprema regula cómo funcionarios judiciales y jueces podrán hacer teletrabajo y requisitos para participar en audiencias en forma remota.

Palacio de Tribunales en Santiago. Crédito: Agencia Uno

Palacio de Tribunales en Santiago. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Viernes 13 de marzo de 2020

A+ A-

Mediante un auto acordado dictado este 13 de marzo, la Corte Suprema reguló la forma en que se podrá realizar teletrabajo en las distintas instancias del Poder Judicial, además del uso de videoconferencias en audiencias y alegatos. Ambas medidas se pondrán en marcha conforme a la
disponibilidad de recursos que asigne para ello la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

La decisión, señala el texto, responde a la importancia de asegurar la continuidad de la administración de justicia y "enfrentar las contingencias que la pongan en riesgo". Esto se facilita por la existencia de tecnologías que permiten que la presencia de los magistrados en el tribunal pueda efectuarse de manera virtual, "permitiendo la comunicación en tiempo real a distancia y la resolución de los asuntos jurisdiccionales con plenos efectos jurídicos".

El documento dispone que las audiencias y alegatos podrán realizarse vía videoconferencia, para lo cual se habilitarán dependencias especiales. Cada parte podrá solicitar con antelación participar mediante videoconferencia, lo que será resuelto por el tribunal. La contraparte no podrá oponerse ni el tribunal imponer este modo de operar.

Las condiciones para los privados de libertad

En las audiencias en las cuales deba asistir una persona privada de libertad, ya sea en calidad de  demandante, testigo, imputado u otra, será el tribunal el que determinará la posibilidad de que participe vía videoconferencia si existen las condiciones técnicas para ello en el recinto donde está recluido. Esto debe realizarse en acuerdo de las partes o intervinientes, salvo que los jueces o presidentes de tribunales colegiados lo decidan de ese modo por motivos de buen servicio, por razones de fuerza mayor, emergencia o que hagan necesario prevenir la afectación a los usuarios, funcionarios o bienes del Poder Judicial.

El auto acordado detalla las condiciones bajo las cuales los funcionarios y los jueces podrán realizar teletrabajo, cómo se autoriza esta modalidad, los lugares de desempeño y las formas de evaluación y control.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Entre 2018 y 2020, el Poder Judicial recibió 20 denuncias de acoso sexual. De ellas, en nuevo casos se levantaron cargos.</p>
tipo de contenido
Nacional

Acoso sexual en el Poder Judicial: 20 denuncias, nueve cargos, dos expulsados

Las cifras muestran hechos ocurridos entre julio de 2018 y diciembre de 2020, Todas las denunciantes fueron mujeres y en uno de los fallos de remoción, la Suprema señaló que se trató de "violencia de género".

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Veintitrés comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 11 de marzo, 23 comunas retrocederán al Paso 1 y 20 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Corte Suprema tiene 12 abogados integrantes. Cinco son mujeres.</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Abogados integrantes o ministros suplentes?

El presidente del gremio de magistrados, Mauricio Olave, dice se debe eliminar la figura: "El maridaje es muy complejo: un día el abogado está integrando, y al otro puede estar de litigante". La Suprema ya distribuyó los nombres en sus salas.