Actualidad

Experto en sustentabilidad sobre los dichos del Papa: “la gente está modificando sus dietas”.

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Alex Godoy, el director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la UDD, dijo que “la gente también está consumiendo menos carne porque su precio está más caro”.

Este lunes 11 de julio, el Papa Francisco instó a la población joven en el mundo para que le apostara a la disminución del consumo de carne, esto con el objetivo de ayudar al planeta y salvar el medioambiente, según sus propias palabras en la Conferencia Europea de la Juventud, la cual tiene lugar en Praga, República Checa, hasta el miércoles 13 de julio.

El Papa Francisco recomendó a los jóvenes consumir menos carne para contribuir a salvar el medio ambiente. En ese camino, el sumo pontífice resaltó el compromiso que tendrían los jóvenes de esta generación, afirmando que estos sí ejecutaban las acciones propuestas, tomaban la iniciativa, entre otras cualidades, por lo que su mensaje fue claro en pedir que se continuara luchando para llevar una vida digna y pidió por evitar los lujos y el derroche.

En conversación en Una Mañana Perfecta de Radio PAUTAAlex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la UDD se refirió a los dichos del Papa Francisco que recomienda a los jóvenes “consumir menos carne” para ayudar a “salvar el medio ambiente”. 

Papa Francisco pide disminuir el consumo de carne

Alex Godoy dijo que “en la observación es un poco lo que dice el Papa Francisco es lo que hemos visto a nivel mundial. Aunque no lo creas la gente está cambiando sus hábitos de vida, la gente está modificando sus dietas. La gente está comiendo menos carne”

Sobre esa misma línea, el director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la UDD señaló que “la gente también está consumiendo menos carne porque su precio está más caro”.

Además del consumo de carne y los cambios de dieta en la vida, “las personas tiene otro tipos de tendencias como caminar más, andar en bicicleta etc”

“El llamado del Papa Francisco es a reducir las emisiones mediante una dieta  balanceada, mucho más saludable que también ayuda a descomprimir los sistemas de salud”, agregó Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la UDD.

Producción de carne

Godoy enfatizó en que “la producción de la carne depende de si esta tiene un consumo local o internacional. Mientras más global es el consumo, más emisiones tiene, esto es por tema de transporte”.

En ese mismo tema agregó que “los sistemas productivos de vegetales, aunque tienen una menor huella, siguen estando basados en combustibles fósiles. Es lo mismo que lo del transporte público. Este es sumamente útil, pero si el transporte público sigue basándose en combustibles fósiles, al final se reduce el uso de autos particulares pero aumenta las emisiones del transporte público”.

Consumo sustentable de alimentos

El Papa Francisco insistió a la población joven en el mundo para que le apostara a la disminución del consumo de carne, esto con el objetivo de ayudar al planeta y salvar el medioambiente: “Es urgente reducir el consumo no solo de combustibles fósiles, sino también de muchas cosas superfluas, e igualmente, en ciertas zonas del mundo, sería conveniente consumir menos carne; esto también puede ayudar a salvar el medioambiente”.