Nacional

CPC y descontento social: "Todos tenemos responsabilidad"

Alfonso Swett, presidente del gremio, aseguró que han "escuchado el grito colectivo" y que "lo que hoy se está reflejando es que tenemos que hacernos cargo".

Alfonso Swett, presidente de la CPC

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 22 de octubre de 2019

A+ A-

Con la presencia de los titulares de cada rama de la Producción y Comercio, la CPC sostuvo una reunión esta mañana en la que abordaron la crisis social que se vive en Chile. Las conclusiones fueron entregadas por el presidente del gremio, Alfonso Swett, quien hizo un llamado a "escuchar con oídos grandes" y con "mucha humildad" las demandas ciudadanas.

"Nosotros como empresarios tenemos que mirar con mucha generosidad los desafíos a las soluciones que se están pidiendo. Tenemos que asumir un compromiso, de no apurarnos, pero tampoco poner palos y barricadas para que avancen proyectos tremendamente importante para la sociedad", dijo. "Como sector empresarial tenemos que, más que palabras, dar ejemplos y acciones que nos permitan lograr lo que planteamos".

Swett sostuvo que han estado en contacto con los trabajadores y pymes, quienes han entendido que "ante todo requerimos unidad", pero que esto "no es tarea de algunos o de líderes, es de todos, y nosotros nos queremos incorporar a ese todos".

Economía

Peter Hill y reintegración tributaria: "Sentémonos a la mesa y arreglemos los temas"

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago aseguró que la normalidad del comercio va a demorar en llegar y dependerá de la seguridad en las calles.

Sobre la posibilidad de discutir la Reforma Tributaria sin la reintegración, algo que ha sido apoyado por diversos parlamentarios y representantes gremiales, el líder de la CPC dijo que también están abiertos a la iniciativa. "En estos días hay un Chile distinto, nosotros no solamente queremos escuchar con oídos grandes y en profundidad, sino que también tenemos que abrir nuestras mentes", señaló.

Además, hizo un mea culpa sobre el rol de los empresarios en el estallido social y aseguró que desde hace años el enfoque del gremio ha estado en la preocupación de los salarios. "Lo que estamos viendo hoy día son consecuencias, y todos tenemos responsabilidad. Cuando queremos decir que hoy hemos escuchado un grito colectivo fuerte, lo que hoy está reflejando es que tenemos que hacernos cargo, estamos acá para construir ese nuevo pacto, para construir esa sociedad donde todos tengan espacios".

Escuche las palabras de Alfonso Swett:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Moreno descarta por ahora restricciones al consumo de agua potable

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas explicó que los ríos Mapocho y Maipo, que son las fuentes de agua de la región Metropolitana, están en mínimos históricos.

tipo de contenido
Nacional

El proceso constituyente marca la agenda de las escuelas de Derecho

Cursos electivos, libros, e-class, talleres en municipios y canales de YouTube son parte de las actividades de varios planteles. Todos coinciden en el rol explicativo de la academia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Roberto Méndez y la CEP: "Es como una bancarrota del sistema político"

El analista se sorprende por la profundidad del pesimismo ciudadano, destaca la confianza de los chilenos en la democracia y ahonda en la mala percepción de Carabineros.

tipo de contenido
Nacional

El ordenamiento básico para leer y entender la Constitución

De pronto, se convirtió en el segundo libro de no ficción más vendido. ¿Cómo se estructura? ¿Conviene leerla solo? ¿Qué capítulos son básicos? Expertos dan sus recomendaciones.