Nacional

CPC y descontento social: "Todos tenemos responsabilidad"

Alfonso Swett, presidente del gremio, aseguró que han "escuchado el grito colectivo" y que "lo que hoy se está reflejando es que tenemos que hacernos cargo".

Alfonso Swett, presidente de la CPC

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 22 de octubre de 2019

A+ A-

Con la presencia de los titulares de cada rama de la Producción y Comercio, la CPC sostuvo una reunión esta mañana en la que abordaron la crisis social que se vive en Chile. Las conclusiones fueron entregadas por el presidente del gremio, Alfonso Swett, quien hizo un llamado a "escuchar con oídos grandes" y con "mucha humildad" las demandas ciudadanas.

"Nosotros como empresarios tenemos que mirar con mucha generosidad los desafíos a las soluciones que se están pidiendo. Tenemos que asumir un compromiso, de no apurarnos, pero tampoco poner palos y barricadas para que avancen proyectos tremendamente importante para la sociedad", dijo. "Como sector empresarial tenemos que, más que palabras, dar ejemplos y acciones que nos permitan lograr lo que planteamos".

Swett sostuvo que han estado en contacto con los trabajadores y pymes, quienes han entendido que "ante todo requerimos unidad", pero que esto "no es tarea de algunos o de líderes, es de todos, y nosotros nos queremos incorporar a ese todos".

Economía

Peter Hill y reintegración tributaria: "Sentémonos a la mesa y arreglemos los temas"

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago aseguró que la normalidad del comercio va a demorar en llegar y dependerá de la seguridad en las calles.

Sobre la posibilidad de discutir la Reforma Tributaria sin la reintegración, algo que ha sido apoyado por diversos parlamentarios y representantes gremiales, el líder de la CPC dijo que también están abiertos a la iniciativa. "En estos días hay un Chile distinto, nosotros no solamente queremos escuchar con oídos grandes y en profundidad, sino que también tenemos que abrir nuestras mentes", señaló.

Además, hizo un mea culpa sobre el rol de los empresarios en el estallido social y aseguró que desde hace años el enfoque del gremio ha estado en la preocupación de los salarios. "Lo que estamos viendo hoy día son consecuencias, y todos tenemos responsabilidad. Cuando queremos decir que hoy hemos escuchado un grito colectivo fuerte, lo que hoy está reflejando es que tenemos que hacernos cargo, estamos acá para construir ese nuevo pacto, para construir esa sociedad donde todos tengan espacios".

Escuche las palabras de Alfonso Swett:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Gobierno anunció el 10 de noviembre su decisión de avanzar hacia una nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno</p>
Nacional

¿Qué implican un congreso, una convención y una asamblea constituyente?

El académico de la UC, Felipe Bravo Alliende, explica los conceptos que en adelante discutirán el gobierno con la oposición.

<p>Juan Alberto Fernández, director de fundación Crecer.</p>
Nacional

Fundación Crecer: lo de hoy nosotros lo venimos viendo hace 17 años

En Un día perfecto conversamos con el director de la fundación, Juan Alberto Fernández, sobre la unión de organizaciones de la sociedad civil por un nuevo pacto social.

Nacional

Al rescate de la cocina chilena

Rosita Parsons, fundadora y directora de Echinuco, visita Un Día Perfecto para hablar sobre la fundación que busca apoyar a agricultores y emprendedores gastronómicos que se dedican a elaborar productos 100% hechos en Chile.

Nacional

Crisis social: medidas para mejorar y avanzar en calidad de vida

Como complemento a la movilización social, el urbanista Pablo Allard da una serie de recomendaciones para mejorar el transporte, abastecimiento y los grandes diálogos ciudadanos.