Nacional

Á. Bellolio por la nueva Ley de Migración: "Es lo mismo que hacen todos los países desarrollados"

El jefe de Extranjería dice que la legislación cambia los incentivos de los inmigrantes y los ayudaría a integrarse.

Agencia Uno

Por Rosario León

Sábado 5 de diciembre de 2020

A+ A-

Tras una larga y debatida tramitación, el Congreso despachó el proyecto que moderniza la Ley de Migración. Con 13 tipos de visas para residencia temporal y exigencia a los ciudadanos extranjeros a postular a permisos en los consulados, el Senado respaldó el informe que actualiza la ley de 1975, estableciendo acuerdos en torno a protección complementaria, mujeres migrantes, prohibiciones imperativas, entre otros aspectos.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería, señaló que la modificación a la Ley de Migración cambia el incentivo de los extranjeros para entrar a Chile. "Al entrar a Chile con una visa consular, con firma y con RUT, [se] facilita la integración de forma importante", dijo. El jefe de Extranjería agregó también que "es lo mismo que hacen todos los países desarrollados con alto flujo de inmigración". 

El anuncio de RD sobre ir al TC

Luego de que Revolución Democrática amenazara con recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para la revisión del proyecto, Bellolio acusó al Frente Amplio de ser "inconsistente con lo que plantean en materia de migración". De llegar al TC, "van a retrasar el proceso". 

Respecto de los acuerdos logrados en el Congreso, Álvaro Bellolio señaló que "estas medidas, que van a requerir bastante trabajo, es el camino correcto. Quedamos contentos con una buena ley".

Escuche la entrevista completa con Álvaro Bellolio en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Fiscalización a circulación en elecciones: qué deben portar los ciudadanos

Para la gente que se desplaza entre regiones, fiscalizadores pedirán el C19, carnet de identidad y constancia de su local de votación.

<p>Elecciones 15 y 16 de mayo</p>
tipo de contenido
Nacional

Cómo será el orden de conteo de votos y cuándo se sabrán los ganadores

Desde el Servel anunciaron que el orden será convencionales constituyentes, pueblos originarios, gobernadores, alcaldes y concejales.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

La comuna de Santiago deja la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 13 de mayo a las 5:00 horas, otras 19 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.