Actualidad

Ángel Valencia pidió la renuncia de 14 directivos de la Fiscalía Nacional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Entre los principales afectados por la medida está la excandidata Marta Herrera. El nuevo Fiscal Nacional afirmó que “algunos cargos están sujetos a evaluación. Otros cargos vamos a tomar decisiones de inmediato. Otros cargos derechamente hemos decidido ratificarlos”.

Luego de una primera jornada marcada por reuniones y encuentros con autoridades, pero también por cuestionamientos a su vinculación con el exalcalde Felipe Guevara, este viernes, el nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, pidió a 14 jefes de unidades especializadas del Ministerio Público poner sus cargos a disposición. 

Según publicó La Segunda, esta medida, que fue comunicada por correo electrónico a cada director, tendrá como objetivo que el nuevo titular pueda analizar quiénes siguen en sus labores y quiénes no. 

Entre los afectados por la petición de Valencia está Marta Herrera, la segunda candidata del Gobierno para encabezar la Fiscalía Nacional, que se desempeña actualmente como vocera del organismo y director de la Unidad Especializada Anticorrupción. 

Este hecho se suma a la controversia que ya existía entre ambos, debido a que, en una entrevista con CNN Chile, Herrera afirmó que “supe de una comida con el candidato (Ángel) Valencia con gente vinculada al mundo de la UDI, pero no tengo mayores detalles”.

“El día de mi nominación, entiendo que hubo esa comida, entiendo que participó Andrés Chadwick, el ex ministro del Interior, estaba el señor Valencia, y otras personas”, agregó en esa oportunidad.

En conversación con el mismo medio, el nuevo Fiscal Nacional respondió que “el 14 de diciembre pasado hubo una comida de los profesores de la Universidad San Sebastián, en la casa del decano, para celebrar la certificación por 6 años de la carrera de Derecho y el fin de año de académico”. 

“Fui invitado en mi calidad de profesor de planta, en las cátedras de Derecho Penal e Inteligencia Artificial”, justificó. 

Quien lidera la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián es, justamente, el exministro de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, militante de la Unión Demócrata Independiente.

Otro rol clave que Valencia deberá llenar en estos días es el de la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía Nacional, que quedó vacante luego de que Jorge Abbott dejara el organismo. 

El recién asumido titular aclaró que “algunos cargos están sujetos a evaluación. Otros cargos vamos a tomar decisiones de inmediato. Otros cargos derechamente hemos decidido ratificarlos sin necesidad de someterlos al estrés de tener que esperar una evaluación”.

“Durante el día de hoy probablemente vamos a empezar a tomar o comunicar algunas decisiones. Pero a las personas que se vean de alguna manera directamente afectadas por solicitudes directas de renuncia no se los voy a comunicar por la prensa”, adelantó.

El vínculo con Felipe Guevara

Durante esta jornada, el nuevo líder del Ministerio Público visitó la Región de La Araucanía, donde participó de la cuenta pública del fiscal regional Roberto Garrido. En la ocasión, nuevamente fue consultado por sus nexos con el exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, sindicado como el “inventor” del sistema de desvíos de dineros públicos en la Municipalidad de Vitacura.

“Durante muchos años fui abogado externo de la Municipalidad de Lo Barnechea. Presté servicios a un estudio jurídico que tenía un contrato con la municipalidad. Luego, ya como independiente, la Municipalidad depositó su confianza en mi persona para que me hiciera cargo de algunos juicios o causas penales muy relevantes”, explicó.

Agregó que “a nadie podría sorprender que como consecuencia de dicho encargo fue conocido un pago, y tenga que firmar la boleta de honorario como consecuencia de aquello. De hecho, esa calidad de abogado externo de la municipalidad la tuve hasta hace unos días atrás. Tenía a mi cargo causas que tenían que ver con rotura de sellos, con ordenes municipales, causas que tenían que ver con tomas de terreno”.

Valencia negó que esos trabajos lo inhabiliten para ejercer el cargo de Fiscal Nacional: “Por ningún motivo. Tiene que ver con un servicio profesional. De hecho, un servicio prestado a una institución pública. Y ese servicio era principalmente relacionado con la institución, y en algún periodo directamente con la división jurídica. Yo no conozco al alcalde Guevara, lo quisiera reiterar”.

“La ley establece claramente la inhabilidad y prohibiciones para los fiscales y, además, ante el Senado de la República manifesté que íbamos a establecer reglas de compliance propias del sector privado para los efectos de resguardar los eventuales conflictos de interés”, sostuvo.

El abogado manifestó estar tranquilo y “muy orgulloso de haber prestado servicios a la comunidad a través de esa municipalidad. Eran servicios muy importantes”.

“Cuando digo que no lo conozco y nunca he tenido una reunión de trabajo y además afirmo no tengo ningún vínculo profesional con el alcalde Guevara, lo que estoy diciendo además es que yo no recuerdo haber participado de una reunión de trabajo con el alcalde Guevara. Todo lo que ya he dicho”, remarcó.