Nacional

Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema, por acusaciones de garantismo: "Los jueces no inventan las leyes, las aplican"

La abogada aseguró que "si no agrada el procedimiento penal porque se considera excesivamente garantista, si es esa la apreciación de un alcalde, tiene que dirigirse a la normativa que se aplica". Además, manifestó interés por parte del Poder Judicial de participar en el acuerdo por seguridad.

Abogada Ángela Vivanco por acusaciones de garantismo:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 25 de octubre de 2022

A+ A-

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a las críticas del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien acusó al Poder Judicial de ser "garantista".

La abogada Vivanco aseguró que "es importante recordar que los jueces no inventan las leyes, las aplican. En consecuencia, el Sistema Procesal Penal actual es un sistema garantista, lo que fue una respuesta a uno que era muy poco garantista, que era el sistema penal antiguo".

"En el sistema penal antiguo, desgraciadamente existían muchas inequidades. Se trató de solucionar esto con un procedimiento oral, más pronto y que, además, separara la investigación del juzgamiento. La investigación quedó en manos del Ministerio Público, el juzgamiento en manos de los tribunales", explicó la vocera. 

Vivanco sentenció que "si no agrada el procedimiento penal que hay porque se considera excesivamente garantista, si es esa la apreciación de un alcalde o de otra persona, por supuesto que el tema tiene que dirigirse fundamentalmente a la normativa que se aplica".

"Los jueces lo que hacen es aplicar las leyes correspondientes. Y el Ministerio Público también debe aplicar las leyes correspondientes cuando presenta su caso, para que los jueces tomen determinaciones sobre él de acuerdo a la investigación y antecedentes que el Ministerio Público reúne", insistió.

La ministra dijo que "a cada eslabón de esta cadena le corresponde su parte del trabajo y de cumplir con la administración de justicia y, por supuesto, darle protección a las personas. Si hay algún eslabón que parece que fuera demasiado débil o que no agrada, ahí están las proposiciones legislativas, que a nosotros no nos corresponde hacerlas, pero que por supuesto siempre estamos disponibles para dar nuestra opinión y nuestro aporte".

Definiciones ante el proceso constituyente

En el último pleno de la Corte Suprema, realizado en Aysén, uno de los temas discutidos por los ministros del máximo tribunal del país fue el nuevo proceso constitucional que se está discutiendo en el Congreso.

Al respecto, Ángela Vivanco aseguró que "el Poder Judicial tiene que estar a tiempo con una idea completa sobre las reformas que se le podrían aplicar, y no entrar de una manera tardía o a destiempo, porque eso ya es bastante difícil, porque sería operar ya sobre una norma propuesta o votada".

"Nosotros pensamos que ahora el sistema va a ser distinto. Pero de todos modos quisimos tener una postura previa para poder aportarla directamente al proceso que venga y en los términos que los organismos constitucionales pertinentes lo decidan", afirmó.

La vocera de la Corte señaló que son tres las definiciones a las que llegó el máximo tribunal para el proceso constituyente. "La primera es reiterar la postura que ha tenido el Poder Judicial, en el sentido de separar las funciones jurisdiccionales, propias de los jueces, de aquellas que son de gobierno y administración judicial".

"En segundo lugar, entregar estas funciones a un organismo central y a órganos desconcentrados o descentralizados. Y, en tercer lugar, que en estos órganos haya una mayoría de integrantes que sean jueces, y que el órgano central esté presidido por el presidente de la Corte Suprema. Esto último, porque nos parece muy importante que, sin perjuicio de separarse las funciones, exista la debida comunicación e interrelación a propósito del gobierno judicial", añadió Vivanco.

Según la abogada, "siempre existe el peligro de que pueda politizarse el gobierno judicial [...], pero la vida del Poder Judicial no discurre por esos caminos [...]. El Poder Judicial no puede ser un poder político. Hay que asegurarse de que las materias que son de gobierno y administración del Poder Judicial no queden en manos de decisiones políticas, sino fundamentalmente técnicas".

La ministra reconoció que "los nombramientos son un tema delicado, porque tiene que asegurarse que tengan que ver con los méritos de los candidatos y no con otras circunstancias. Y que no terminen, de alguna manera, los candidatos que quieren acceder a un puesto más importante dentro de un órgano superior condicionando sus fallos".

El diagnóstico de la situación de la Corte Suprema 

Ángela Vivanco aseguró que "nosotros hemos notado que el hecho de tener todas las funciones concentradas en un órgano genera mucho desgaste y muchas dificultades para poder separar aguas entre lo jurisdiccional y lo que no lo es".

Poder Judicial vs. Sistemas de Justicia

Para la vocera de la Corte Suprema, hablar de 'Poder Judicial' es "absolutamente relevante, porque tenemos que tener presente que nosotros somos un Estado unitario y no uno federal. En consecuencia, tener dualidades jurisdiccionales y sistemas paralelos genera muchos problemas, tanto desde el punto de vista de la administración como de la seguridad ciudadana".

A juicio de Vivanco, es importante "que estemos claros que todos vamos a ser juzgados por las mismas leyes, por los mismos tipos de tribunales, y bajo las mismas reglas. No importa dónde nos encontremos o a qué etnia pertenecemos".

"Eso no significa que no puedan establecerse ciertas participaciones de las comunidades indígenas en materias que son de su competencia y de su interés, respetando sus costumbres o dando un espacio [...]. Siempre y cuando todo quede inmerso en un sistema de justicia y no en un paralelo, que puede llevar a soluciones muy disvaliosas y a diferencias que no son las más adecuadas", declaró.

Acuerdo por la seguridad

La ministra Ángela Vivanco afirmó que "a nosotros este tema nos convoca, nos preocupa y nos interesa" y comentó que ya han tenido reuniones previas con autoridades del Ejecutivo, donde se les ha invitado a "formar parte de mesas donde se puedan dialogar estos temas y, por supuesto, llegar a importantes acuerdos".

"La propuesta de la ministra Carolina Tohá nos parece totalmente pertinente. A nosotros nos interesa participar, y esperaremos que se nos convoque en las instancias en que el Gobierno determine", dijo.

"Siempre que hay situaciones de inseguridad y de delincuencia, el riesgo de que esto aumente, y que la sensación de indefensión ciudadana aumente [...], es importante tomar todas las medidas, que no son sólo judiciales", sentenció. 

Escuche la entrevista completa a la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.