Crónica

Aránguiz, Hermosilla y Etcheberry: los potentes nombres detrás de la extradición de Cardoen

Tres "pesos pesados" protagonizarán el juicio de extradición de Carlos Cardoen, solicitado por el gobierno estadounidense.

Por Josefina Ríos

Jueves 28 de marzo de 2019

A+ A-

Tres emblemáticos abogados se encontrarán en las salas de la Corte para resolver el proceso de extradición del empresario chileno Carlos Cardoen, solicitada por la justicia estadouniodense. 

Se trata de Juan Pablo Hermosilla, quien defiende al empresario chileno acusado de haber vendido al régimen de Saddam Hussein en Irak unas 29.000 bombas de racimo por doscientos millones de dólares a comienzos de los noventa. En tanto, Alfredo Etcheberry, representará al gobierno estadounidense. No es primera vez que el destacado profesor de derecho penal defiende los intereses norteamericanos: también representó a ese Estado en la causa judicial por el crimen de Orlando Letelier, excanciller chileno quien fue asesinado en Washington el 21 de septiembre de 1976.

Por el lado de la Corte Suprema, el miércoles 27 de marzo, su presidente, Haroldo Brito, designó al juez de la Tercera Sala del máximo tribunal Carlos Aránguiz como ministro instructor de esta causa. Conocido por liderar la investigación del Caso Coimas en 2002, Aránguiz deberá en esta oportunidad revisar los antecedentes y pronunciarse sobre la procedencia de la solicitud de extradición norteamericana. Tras su fallo, las partes pueden apelar: será la Segunda Sala de la Corte Suprema la encargada de zanjar el tema finalmente.  

¿Cómo llegaron hasta ahí estos destacados profesionales? ¿Cuánto podría demorar la causa?

Sobre esta disputa entre "pesos pesados" conversamos en Primera Pauta: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Por qué un 18 de septiembre se transformó en el Dieciocho

En PAUTA contamos por qué esta fecha ganó preeminencia sobre el 12 de febrero y el 5 de abril, el origen de las tradiciones típicas chilenas y quién fue Bernardo O'Higgins.

Nacional

Senda: 22% de narcotest han dado positivo por cocaína o marihuana

El director del organismo, Carlos Charme, dijo además que fiscalizarán el delivery de alcohol a menores durante Fiestas Patrias.

Nacional

Los horarios del comercio en las Fiestas Patrias 2019

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento.

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los elementos que entregó un grupo de especialistas.