Nacional

Aránguiz, Hermosilla y Etcheberry: los potentes nombres detrás de la extradición de Cardoen

Tres "pesos pesados" protagonizarán el juicio de extradición de Carlos Cardoen, solicitado por el gobierno estadounidense.

Por Josefina Ríos

Jueves 28 de marzo de 2019

A+ A-

Tres emblemáticos abogados se encontrarán en las salas de la Corte para resolver el proceso de extradición del empresario chileno Carlos Cardoen, solicitada por la justicia estadouniodense. 

Se trata de Juan Pablo Hermosilla, quien defiende al empresario chileno acusado de haber vendido al régimen de Saddam Hussein en Irak unas 29.000 bombas de racimo por doscientos millones de dólares a comienzos de los noventa. En tanto, Alfredo Etcheberry, representará al gobierno estadounidense. No es primera vez que el destacado profesor de derecho penal defiende los intereses norteamericanos: también representó a ese Estado en la causa judicial por el crimen de Orlando Letelier, excanciller chileno quien fue asesinado en Washington el 21 de septiembre de 1976.

Por el lado de la Corte Suprema, el miércoles 27 de marzo, su presidente, Haroldo Brito, designó al juez de la Tercera Sala del máximo tribunal Carlos Aránguiz como ministro instructor de esta causa. Conocido por liderar la investigación del Caso Coimas en 2002, Aránguiz deberá en esta oportunidad revisar los antecedentes y pronunciarse sobre la procedencia de la solicitud de extradición norteamericana. Tras su fallo, las partes pueden apelar: será la Segunda Sala de la Corte Suprema la encargada de zanjar el tema finalmente.  

¿Cómo llegaron hasta ahí estos destacados profesionales? ¿Cuánto podría demorar la causa?

Sobre esta disputa entre "pesos pesados" conversamos en Primera Pauta: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>La ministra Rosa María Maggi dejó la Corte Suprema el pasado 14 de septiembre,</p>
tipo de contenido
Nacional

Se abre nuevo cupo en la Suprema: será el último nombramiento de Piñera

La ministra Rosa María Maggi acaba de jubilar, por lo que quedan tres vacantes en la Suprema. Se tratará de la décima designación en el máximo tribunal que el Presidente debe realizar en su periodo.

<p>Convencionales de Vamos por Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Debe llevarse el eventual vicio por los 2/3 a la Corte Suprema?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, el programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el noveno capítulo.

<p>Abogada Marisol Peña.</p>
tipo de contenido
Nacional

Marisol Peña deja la Universidad Católica

La expresidenta del Tribunal Constitucional estuvo vinculada por más de 35 años con la UC. Este jueves 16 de septiembre se despidió de profesores y el lunes 20 inicia sus actividades en la U. del Desarrollo.