Nacional

Aránguiz, Hermosilla y Etcheberry: los potentes nombres detrás de la extradición de Cardoen

Tres "pesos pesados" protagonizarán el juicio de extradición de Carlos Cardoen, solicitado por el gobierno estadounidense.

Por Josefina Ríos

Jueves 28 de marzo de 2019

A+ A-

Tres emblemáticos abogados se encontrarán en las salas de la Corte para resolver el proceso de extradición del empresario chileno Carlos Cardoen, solicitada por la justicia estadouniodense. 

Se trata de Juan Pablo Hermosilla, quien defiende al empresario chileno acusado de haber vendido al régimen de Saddam Hussein en Irak unas 29.000 bombas de racimo por doscientos millones de dólares a comienzos de los noventa. En tanto, Alfredo Etcheberry, representará al gobierno estadounidense. No es primera vez que el destacado profesor de derecho penal defiende los intereses norteamericanos: también representó a ese Estado en la causa judicial por el crimen de Orlando Letelier, excanciller chileno quien fue asesinado en Washington el 21 de septiembre de 1976.

Por el lado de la Corte Suprema, el miércoles 27 de marzo, su presidente, Haroldo Brito, designó al juez de la Tercera Sala del máximo tribunal Carlos Aránguiz como ministro instructor de esta causa. Conocido por liderar la investigación del Caso Coimas en 2002, Aránguiz deberá en esta oportunidad revisar los antecedentes y pronunciarse sobre la procedencia de la solicitud de extradición norteamericana. Tras su fallo, las partes pueden apelar: será la Segunda Sala de la Corte Suprema la encargada de zanjar el tema finalmente.  

¿Cómo llegaron hasta ahí estos destacados profesionales? ¿Cuánto podría demorar la causa?

Sobre esta disputa entre "pesos pesados" conversamos en Primera Pauta: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Diputados envían carta para quitarle personalidad jurídica a la ANFP

Jaime Mulet, integrante de la Comisión de Deportes y Recreación, envió una denuncia a la ministra de Justicia para fiscalizar al ente que rige al fútbol nacional.

<p>Revise cuándo le corresponde vacunarse con la cuarta dosis de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.</p>
tipo de contenido
Nacional

Calendario de vacunación: cuándo me corresponde la cuarta dosis

Revise cuándo le corresponde vacunarse con la cuarta dosis de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.

tipo de contenido
Nacional

Minsal confirma vacunación contra el Covid-19 con quinta dosis para este año

Para aquellos a quienes se le administrará la quinta dosis, la secretaria de Estado enfatizó que la cuarta dosis sigue siendo efectiva luego de seis meses de su aplicación.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Diputado Aedo (DC) y decisión del Gobierno de no querellarse contra Llaitul: "¿Tú crees que celebran? Se ríen"

El jefe de bancada de diputados DC dijo que "vamos a seguir apoyando como bancada de Democracia Cristiana el Estado de excepción".