Nacional

Arquitecto critica "lógica reactiva" tras el derrumbe en Valparaíso.

Alberto Teixidó aseveró que solo se está reaccionando ante las tragedias, pese a que existe la información y la capacidad de planificar los riesgos de la ciudad puerto.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 14 de agosto de 2019

A+ A-

Frente al derrumbe de dos viviendas en Valparaíso y que dejó víctimas fatales, el académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile Alberto Texidó afirmó que "estamos en una lógica reactiva", a la hora de hacer frente a los riesgos que tiene la ciudad de Valparaíso en términos de construcción.

En entrevista con Pauta Final, el académico sostuvo que la ciudad puerto tiene varias complejidades por el abandono de muchas viviendas, el deterioro de otras y la ausencia de fiscalización. El problema, por tanto, es que se reacciona solo ante las tragedias, pese a que "tenemos la infomación y la capacidad de planificar".

Sin embargo, a juicio del experto, "esta planificación es un dibujo en un papel sino existe la voluntad de las personas o de la institucionalidad para tomar acciones". Texidó, además, aplaudió la decisión del Ministerio de Vivienda de apoyar con recursos el derrumbe de los inmuebles de Valparaíso que tienen orden de demolición pendiente y el apoyo para detectar las zonas de riesgo.

Escuche aquí la entrevista completa con Alberto Texidó:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.

Nacional

Justicia por Facebook: los criterios que aplica la Corte Suprema ante las funas

Aunque las quejas y denuncias abundan en redes sociales, los casos que llegan a la justicia han crecido lenta pero sostenidamente por vulneración al derecho a la honra y la vida privada.

Nacional

Los cinco nombres que estrenarán el nuevo sistema para la Corte Suprema

El Pleno del máximo tribunal seleccionó a Roberto Contreras, Miguel Vásquez, Leopoldo Llanos, Mario Carroza y Sergio Mora para un nuevo cupo en la Suprema.