Nacional

Arquitecto critica "lógica reactiva" tras el derrumbe en Valparaíso

Alberto Teixidó aseveró que solo se está reaccionando ante las tragedias, pese a que existe la información y la capacidad de planificar los riesgos de la ciudad puerto.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 14 de agosto de 2019

A+ A-

Frente al derrumbe de dos viviendas en Valparaíso y que dejó víctimas fatales, el académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile Alberto Texidó afirmó que "estamos en una lógica reactiva", a la hora de hacer frente a los riesgos que tiene la ciudad de Valparaíso en términos de construcción.

En entrevista con Pauta Final, el académico sostuvo que la ciudad puerto tiene varias complejidades por el abandono de muchas viviendas, el deterioro de otras y la ausencia de fiscalización. El problema, por tanto, es que se reacciona solo ante las tragedias, pese a que "tenemos la infomación y la capacidad de planificar".

Sin embargo, a juicio del experto, "esta planificación es un dibujo en un papel sino existe la voluntad de las personas o de la institucionalidad para tomar acciones". Texidó, además, aplaudió la decisión del Ministerio de Vivienda de apoyar con recursos el derrumbe de los inmuebles de Valparaíso que tienen orden de demolición pendiente y el apoyo para detectar las zonas de riesgo.

Escuche aquí la entrevista completa con Alberto Texidó:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Claudio Alvarado, director de IES: "Necesitamos que las autoridades estén a la altura de su cargo"

Los panelistas de Primera Pauta discutieron sobre la compra de vinos del Presidente durante el fin de semana y el cambio de tono del Colegio Médico, con la petición de una nueva estrategia para combatir la pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuánto falta para el fin de las cuarentenas en la Región Metropolitana?

La mitad norte de Santiago centro cumplirá 100 días de confinamiento. El Minsal habla de una "leve mejoría", pero no suficiente para levantar las restricciones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Hecho en Chile: los ventiladores que salvan vidas en Valparaíso

Una alianza público-privada consiguió la fabricación chilena del Oxygena VMI-19, impulsado por los ingenieros de Teccap-TPI y la Mutual de Seguridad.