Nacional

Arquitecto critica "lógica reactiva" tras el derrumbe en Valparaíso

Alberto Teixidó aseveró que solo se está reaccionando ante las tragedias, pese a que existe la información y la capacidad de planificar los riesgos de la ciudad puerto.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 14 de agosto de 2019

A+ A-

Frente al derrumbe de dos viviendas en Valparaíso y que dejó víctimas fatales, el académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile Alberto Texidó afirmó que "estamos en una lógica reactiva", a la hora de hacer frente a los riesgos que tiene la ciudad de Valparaíso en términos de construcción.

En entrevista con Pauta Final, el académico sostuvo que la ciudad puerto tiene varias complejidades por el abandono de muchas viviendas, el deterioro de otras y la ausencia de fiscalización. El problema, por tanto, es que se reacciona solo ante las tragedias, pese a que "tenemos la infomación y la capacidad de planificar".

Sin embargo, a juicio del experto, "esta planificación es un dibujo en un papel sino existe la voluntad de las personas o de la institucionalidad para tomar acciones". Texidó, además, aplaudió la decisión del Ministerio de Vivienda de apoyar con recursos el derrumbe de los inmuebles de Valparaíso que tienen orden de demolición pendiente y el apoyo para detectar las zonas de riesgo.

Escuche aquí la entrevista completa con Alberto Texidó:

A+ A-

Relacionados

<p>Test de PCR</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Dónde hacerse un PCR en las comunas del sector oriente de Santiago

Revise acá cuáles son los centros que realizan este examen en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Colina, La Reina, Ñuñoa y Santiago Centro.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>María Jesús Honorato y Raúl Figueroa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria de Educación Parvularia: "Requerimos que los padres inscriban y lleven a sus niños al jardín"

María Jesús Honorato explicó que los estudios realizados les permiten decir que el regreso a clases es seguro.

<p>San Antonio entra a cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

San Antonio y Vilcún retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 27 de febrero, dos comunas retrocederán al Paso 1 y cuatro retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.