Actualidad

Arresto domiciliario para el “profesor del torniquete” acusado de rayar Iglesia San Francisco

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Roberto Campos Weiss fue formalizado junto a una mujer de 26 años por el delito de daño en monumento nacional.

Roberto Campos Weiss, profesor de matemáticas de 39 años, fue detenido ayer domingo 16 de abril por haber rayado la fachada de la Iglesia San Francisco en la comuna de Santiago. Fue formalizado junto a una mujer llamada Marcela Fernanda Torrealba Mancilla por el delito de daño a un monumento nacional.

No es primera vez que Campos se ve involucrado en temas de destrucción de inmueble público. El profesor de matemáticas, permaneció en prisión preventiva por 56 días tras ser imputado por daños a torniquetes en la estación de Metro San Joaquín durante el Estallido Social de octubre de 2019.

Arresto domiciliario para “profesor del torniquete” por rayar Iglesia San Francisco

Fernando Ruiz, fiscal de la zona Centro Norte, había pedido la medida de prisión preventiva para Campos. La solicitud la realizó con el argumento basándonos en la anterior causa en su contra, la cual aún está pendiente.

Con motivo del caso del torniquete, Campos se encontraba con la medida de arraigo nacional y tendría su audiencia de juicio oral el 4 de mayo. Debido a este antecedente, el fiscal dijo que “había una conducta reiterada en el tiempo”.

Por la otra parte, la abogada defensora, Camila Flores, dijo que “Campos aún goza de la presunción de inocencia por el caso de los torniquetes”.

Finalmente, el tribunal desestimó los argumentos de la fiscalía en torno a la petición de prisión preventiva. El juez Jaime Fuica dijo que “el arresto domiciliario total era el régimen cautelar más idóneo para él”.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total en contra de Campos.

¿Quién es el “profesor del torniquete”?

A Campos se le imputaron los delitos de daños calificados e infracción a la Ley de Seguridad del Estado, tras la querella presentada por Interior, registrados en la estación de Metro San Joaquín, el 17 de noviembre de 2019.

A mediados de noviembre, Campos escribió una carta dirigida a sus estudiantes, donde relataba parte de lo que habían sido sus primeros 15 días en la cárcel. “Me arrebataron la libertad intempestivamente, no tuve tiempo de reaccionar y, en un abrir y cerrar de ojos, me vi tras las rejas, arriesgando una condena de 5 años por haberle pegado a unos torniquetes del Metro. Estoy arrepentido de mi actuar, y si pudiera resarcir, ayudaría a reparar, limpiar, reconstruir nuestro país”.