Nacional

Los inmuebles fiscales afectados suman 57 en todo el país

Incendios, saqueos, vidrios rotos y muros rayados: el Ministerio de Bienes Nacionales cuantifica sus pérdidas estructurales.

Ministerio de Bienes Nacionales

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 22 de octubre de 2019

A+ A-

El pasado 18 de octubre significó un antes y un después en el presente de Chile. Tras unos días marcados por evasiones masivas en el Metro, el revuelo y las protestas se hicieron escuchar. Los gritos y consignas se convirtieron en la antesala de algunos eventos que cambiaron la cara y los colores de la ciudad.

Nacional

El complejo balance de las jornadas en estado de emergencia

De acuerdo con las cifras entregadas por el ministro Andrés Chadwick, dos personas han resultado fallecidas, tres lesionadas y 716 detenidas.

Inmuebles quemados, barricadas en las calles, micros incendiadas y supermercados saqueados fueron algunos de los desafortunados eventos que se tomaron las calles en los pasados días.

Ante semejantes hechos de violencia, la tarde del martes 22 de octubre el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, reveló un catastro elaborado por la cartera en el cual se identificó un total de 57 inmuebles fiscales afectados en todo Chile.

Nacional

Uno de cada cuatro supermercados presenta daños

De saqueos en supermercados a filas en sus puertas. Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados, indica que la situación debería mejorar con los días.

Dispersados en distintas regiones —Arica, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes—, en su mayoría los inmuebles presentan daños como vidrios rotos, rayados, destrucción de mobiliario e incendios, entre otros.

El estado de los inmuebles afectados

Como resultado de esto, del total de inmuebles fiscales dañados, hay seis que no se encuentran operativos: la Seremi del Trabajo de Coquimbo, la Escuela Barros Luco de Valparaíso, la Escuela Femenina de Valparaíso, la Gobernación de Chacabuco (región Metropolitana), el GAM y la seremi de Educación del Biobío.

A través de un comunicado, el jefe del Ministerio de Bienes Nacionales señaló que la principal prioridad del Gobierno, en este momento, es garantizar la seguridad de los chilenos, y también el resguardo de las libertades y de los derechos de todos.

Nacional

CPC y descontento social: "Todos tenemos responsabilidad"

Alfonso Swett, presidente del gremio, aseguró que han "escuchado el grito colectivo" y que "lo que hoy se está reflejando es que tenemos que hacernos cargo".

Pero en cuanto a los desmanes ocasionados, Ward también fue claro: "Lamentamos lo que está sucediendo, porque se trata de un grupo de personas que perjudica lo que nos pertenece a todos. Se trata de inmuebles que prestan servicios de vital importancia en las áreas de salud, educación, información, entre otras", aseguró.

El titular de la cartera informó que en los próximos días se pondrá en contacto con las intendencias regionales y municipios respectivos para coordinar las labores de reparación. "Queremos trabajar en conjunto con las autoridades locales, particularmente con los alcaldes de cada municipio, quienes administran estos bienes, para analizar la manera de repararlos en el menor tiempo posible, de forma de garantizar su pronto funcionamiento a disposición de los ciudadanos que los necesitan", añadió el ministro.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Continúa el paro de camioneros tras no llegar a puerto con el Gobierno</p>
tipo de contenido
Nacional

"Conversaciones interrumpidas": Diálogo entre camioneros y Gobierno no llega a puerto

"Entendemos que el Gobierno tiene presiones, en la casa de Gobierno había instituciones que son generadoras de carga, entendemos su preocupación. Pero queremos repetir, nosotros estamos perdiendo la vida", comentó uno de los dirigentes.

<p>Cristián Allendes advirtió que sólo en el rubro de las frutas podría haber pérdidas de hasta US$500 millones semanales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente de la SNA: "Paro de camioneros va a afectar gravemente todo el sistema productivo"

Cristián Allendes advirtió que sólo en el rubro de las frutas podría haber pérdidas de hasta US$500 millones semanales. "No vamos a aceptar que entorpezcan esto más de lo que ya lo han hecho, porque el daño económico que le producen a todo el sistema y a Chile es muy alto", sentenció.

<p>La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, advirtió que ">
tipo de contenido
Nacional

Sistema GES incluirá atención integral de salud para víctimas de agresión sexual

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, advirtió que "cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual en nuestro país". Según la titular de Salud, Ximena Aguilera, la iniciativa refleja "un compromiso del Gobierno con la violencia sexual".

<p>Camioneros sostendrán reunión con autoridades del Gobierno</p>
tipo de contenido
Nacional

Camioneros anuncian que se reunirán con el Gobierno

"Con mucha voluntad y convicción, nos presentaremos nuevamente en la casa del Gobierno, buscando respuesta a nuestro petitorio", señaló el gremio a través de un comunicado.