Nacional

Santos sobre el pluralismo jurídico: "La soberanía de Chile no está amenazada"

Teórico portugués que recomendó el pluralismo jurídico en Chile, Boaventura de Sousa Santos dijo que "las sociedades son diversas y que la igualdad de ninguna manera es contradictoria con una aceptación de la diversidad de los pueblos".

Teórico portugués que recomendó el pluralismo jurídico en Chile, Boaventura Santos de Sousa

Fernanda Monasterio/PAUTA

Por Andrés Sepúlveda

Jueves 3 de marzo de 2022

A+ A-

El pluralismo jurídico e inmovilidad de los jueces fueron aprobados por el Pleno de la Convención. Dichas iniciativas alcanzaron los dos tercios y entran en la propuesta constitucional. 

En diciembre, el director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra de Portugal, Boaventura de Sousa Santos dijo en la Convención que "el pluralismo jurídico debe estar defendido y establecido hoy en la Constitución. Es fundamental que lo sea. Y, obviamente que habrá necesidades después de algún detalle en la ley ordinaria, pero siempre en obediencia al mandato constitucional". 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el sociólogo y teórico portugués luego de ser consultado por la aprobación del pluralismo jurídico explicó que "muchos de los países son realmente pluridiversos en su diversidad política, económica, social étnica y étnica culturales, que es el caso de Chile".  

Aprobación del pluralismo jurídico

"Me alegra mucho", esa fue la primera impresión del teórico portugués, Boaventura de Sousa Santos al enterarse que la propuesta entra a la nueva constitución. 

Santos de Sousa piensa que "las sociedades son diversas y que la igualdad de ninguna manera es contradictoria con una aceptación de la diversidad de los pueblos. De hecho, gran parte de los países no son homogéneos. Ahora mismo estábamos discutiendo por Ucrania". 

En este sentido, el sociólogo aseguró que no existe una contradicción al tener diferentes sistemas jurídicos y que a su juicio "hay instancias donde se pueden resolver los conflictos como por ejemplo la Corte Constitucional". 

Además, indicó que cada vez más se asume en el derecho internacional esta situación y sostuvo que "la unidad del país y la igualdad de todos ante la ley, puede también dimitir la idea que hay diferentes sistemas jurídicos dentro de un país, y que se pueden articular, que se pueden combinar sin contradicción".

 

Política

Pluralismo jurídico e inamovilidad de jueces entran a la propuesta de nueva Constitución

El Pleno aprobó por dos tercios la existencia de dos sistemas de justicia: uno nacional y otro indígena. Se indicó que serán "complementarios y coordinados". Fue clave el apoyo del Colectivo Socialista.

Pluralismo jurídico en la justicia internacional

En el escenario internacional, para de Sousa Santos, existe un reconocimiento en esta diversidad jurídica en el cual existen distintos sistemas. Explicó que no solo se reconoce en los tratados internacionales, que por ejemplo "la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y ahora la resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas reconoce la diversidad de los pueblos y la necesidad de respetar sus instancias e incluso sus instancias legales dentro de un marco global de un estado unitario que no es uniforme."

La justicia indígena paralela

Para de Sousa Santos, están las condiciones para que se desarrolle esta justicia paralela. "Tiene la preparación y derechos propios. Son otros derechos que realmente tienen otra lógica, son los sabios de los pueblos", explicó. 

Agregó que "por ejemplo en Chile donde hay una competencia, y que yo también soy abogado, no soy capaz de reconocer. Lo que es reconocer otras maneras de ver el derecho e intentar articularlo democráticamente". 

Asimismo, aseguró que "es la alternativa al conflicto social, que se respeten los pueblos y que nos entendamos en un marco de estado obviamente unitario único, visto que la soberanía de Chile no está amenazada". 

Escuche la conversación en Primera Pauta con el sociólogo y teórico portugués Boaventura Santos de Sousa

Nacional

El teórico portugués que recomendó el pluralismo jurídico ante la Convención

Boaventura de Sousa Santos, director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra, fue uno de los invitados exponer a la Comisión Sistemas de Justicia. Fue presentado como "un referente".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

tipo de contenido
Nacional

Fedetur y vacaciones de invierno: "Nosotros creemos que vamos a estar bajo los 4M de turistas"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian dijo que "la verdad es que nuestras predicciones son bastante más cautas que las que ha anunciado el Gobierno".

<p>Juan Sutil y senador Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Nacional

Disímiles reacciones sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

Por un lado, desde la oposición indican que con este pacto fiscal "el Ejecutivo no se está haciendo cargo de la situación económica en que nos encontramos", mientras que en el oficialismo celebran que se avance en una mayor justicia tributaria.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo es la entrega de la Nueva Constitución?

En PAUTA te contamos cuándo se entregará el documento oficial que contiene la nueva Constitución de Chile.