Actualidad

Bono por hijo 2022: cómo saber si soy beneficiaria y cuáles son los requisitos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Este aporte se entrega por cada hijo nacido vivo o adoptado. Es para quienes lo soliciten. Se adapta a la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU).

El Bono por Hijo es un beneficio que entrega el Estado a las mujeres madres del país cuyo objetivo es aumentar el monto de su pensión. Puede ser solicitado por cualquier mujer que se haya pensionado desde 2009 y que haya estado afiliada a una AFP o sea beneficiaria del sistema de pensiones solidarias.

Este aporte económico se entrega por cada hijo nacido vivo o adoptado. Quienes lo soliciten deben cumplir con ciertos requisitos. En el caso de hijos adoptados, la bonificación contempla a la madre biológica y a la madre adoptiva del hijo/a.

Una vez otorgado, el beneficio es irrevocable. La bonificación se agrega a la pensión mensual, por lo tanto no es un monto que se entere por una sola vez ni que se anticipe ante de la jubilación.

El valor del Bono por Hijo equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores de 18 hasta 65 años).

¿Cuáles son los requisitos para optar al Bono por Hijo?

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)que fue reemplazada por la Pensión Garantizada Universal (PGU), a contar del 1 de julio de 2009.
  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.
  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

¿Cómo postular al Bono por Hijo?

Puede postular a este beneficio de modo presencial o de modo online a través del sitio web.

Postulación en línea:

  1. Debes ingresar a la página web.
  2. Luego, escribir el RUT y hacer clic en “ingresar”.
  3. Seleccionar la opción “Pilar Solidario y Bono por Hijo”, después hacer clic en “Bono por hijo”.
  4. Hacer clic en “ingresar solicitud de bono por hijo”.
  5. Posteriormente se solicitará completar sus antecedentes (Clave Única).
  6. Finalmente habrá postulado a la bonificación por hijo.

Postulación presencial:

  1. Debe ir a la institución previsional a la que estás afiliado (AFP) o a la oficina ChileAtiende más cercana.
  2. Debe tener su Cédula de identidad vigente o un poder notarial en el caso de que el trámite sea realizado por un apoderado.
  3. Luego debe solicitar la Bonificación por Hijo y mostrar los documentos requeridos.
  4. Finalmente como resultado del trámite habrá solicitado el beneficio.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Si la cédula de identidad no está vigente, podrá ingresar el trámite de todas maneras, pero este quedará pendiente hasta que se presente la cédula vigente.

Este trámite no tiene costo alguno.

¿Es heredable el Bono por Hijo?

  • Si la mujer estaba afiliada a una AFP y no había cumplido los 65 años, el bono no forma parte de su herencia.
  • Si la mujer había cumplido los 65 años (y por lo tanto el bono incrementó su pensión), el bono sí forma parte de su herencia.
  • Si la mujer comenzó a recibir el Bono por Hijo tras obtener la Pensión Garantizada Universal (que reemplazó a la Pensión Básica de Vejez), esta bonificación no es heredable, ya que no ha ingresado al patrimonio de ella (a diferencia de lo que sucede con la Cuenta de Capitalización Individual de AFP).

No tienen derecho a este bono quienes reciben pensiones del régimen antiguo de pensiones, Capredena o Dipreca.