Nacional

Cámara aprueba el proyecto que prohíbe fumar en playas, lagos y ríos

También se penalizará el lanzar colillas en la vía pública o espacios al aire libre. La iniciativa será revisada por el Senado.

Cámara aprueba el proyecto que prohíbe fumar en playas, lagos y ríos.

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Miércoles 7 de julio de 2021

A+ A-

Durante la mañana de este miércoles 7 de junio, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe el fumar en playas, lagos y ríos. También la normativa penalizaría a quienes lancen colillas en la vía pública o espacios abiertos.

Este proyecto modifica la ley que regula las actividades relacionadas con el tabaco (Ley 19.419), dentro de este marco el objetivo sería la protección del medioambiente por la contaminación de colillas de cigarro.

Además, se modifica la normativa de fabricación de cigarrillos, para facilitar el reciclaje o reutilización. El proyecto busca también disminuir la amenaza de incendios forestales provocados por estos residuos.

En qué consiste el proyecto

El Ministerio del Medio Ambiente promueve el proyecto llamado “Chao Colillas" que en estricto rigor prohíbe fumar en playas, lagos y ríos.

También sancionará a quienes boten filtros y colillas en espacios públicos o al aire libre. Por esto mismo, será obligatorio que las universidades, aeropuertos, teatros, centros de atención, supermercados y restaurantes tengan contenedores especiales para el reciclaje de este tipo de residuos contaminantes.

Las penalizaciones en cualquiera de los casos anteriormente mencionados variarán entre $50.000 a $200.000 (1 a 4 UTM).

La normativa fue trasladada al Senado que revisará las modificaciones realizadas antes de ser despachado a ley.

Ciudad

Pudahuel Verde: el nuevo plan de sustentabilidad del aeropuerto

El plan impulsado por el concesionario incluye seis ejes. Entre ellos hay programas para arborizar, reciclar, instalar paneles solares, reducir los desechos de alimentos e instalar la iluminación LED.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

General Slater y violencia en la macrozona sur: "No nos falta apoyo político"

El jefe de la Defensa Nacional para la Región de la Araucanía, general Edward Slater señaló, además, que "esto no va a conducir a nada, yo no sé qué pretende esta gente realizando estos actos de temor y muerte, y causando la muerte a gente pacífica de su propia etnia".

Nacional

Bono Canasta Básica: Consulte con su RUT cuándo pagan el beneficio

Durante mayo se comenzará a pagar el Subsidio Canasta Básica. Este bono se pagará todos los meses, hasta abril del 2023.

<p>Héctor Aguilera</p>
tipo de contenido
Nacional

Renuncia seremi de Educación del Biobío tras declaraciones que relativizaban abuso en colegio

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que aceptaron la renuncia del Seremi . "Creemos que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país” dijo el subsecretario.

tipo de contenido
Nacional

Álvaro Bellolio: "Por razones ideológicas, el Gobierno insiste en promover el turismo laboral"

El director del Observatorio de la Migración Responsable dijo que "creo que es mejor que los temporeros lleguen con carnet de identidad que como turistas".