Nacional

Cambio de Gabinete: Presidente Gabriel Boric anunció cambio de Gabinete

Tras el aplastante triunfo del Rechazo en el Plebiscito, el Mandatario realizó el primer ajuste ministerial de su Gobierno.

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Martes 6 de septiembre de 2022

A+ A-

Durante la noche del domingo 4 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric adelantaba un cambio de gabinete luego de la aplastante victoria del Rechazo durante el Plebiscito de Salida.

En cadena nacional, el Mandatario señaló que "los próximos desafíos requerirán cambios en nuestros equipos de Gobierno".

La mañana del 5 de septiembre, el Presidente Boric se reunió con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados para hablar sobre los pasos a seguir en el proceso constituyente. Después, convocó al Comité Político Ampliado.

El anuncio del Mandatario estaba calendarizado para las 12:00 horas de este martes, pero fue pospuesto hasta las 13:15 horas.

El Gobierno había anunciado a Nicolás Cataldo como nuevo subsecretario del Interior, sin embargo, luego de que se descubrieran polémicos tuits del exsubsecretario de Educación, La Moneda dio pie atrás y mantuvo el cargo Manuel Monsalve.

A las 13:28 horas, el mismo y ratificado Monsalve dio inicio al cambio de Gabinete.

Los ministros que renunciaron oficialmente a su cargo fueron:

  • Izkia Siches - Interior
  • Giorgio Jackson - Segpres
  • María Begoña Yarza - Salud
  • Claudio Huepe - Energía
  • Flavio Salazar – Ciencia

En reemplazo de los anteriormente mencionados, fueron presentados en las nuevas carteras:

  • Carolina Tohá - Interior
  • Ana Lya Uriarte - Segpres
  • Giorgio Jackson - Desarrollo Social
  • Ximena Aguilera - Salud
  • Diego Pardow - Energía
  • Silvia Díaz - Ciencia

Tras los anuncios, el Presidente Boric se refirió al cambio de Gabinete. "Vamos a enfrentar tareas difíciles, pero con este Gabinete vamos a estar a la altura".

El objetivo, dice, es "enfrentar con quienes se quedan las urgencias ciudadanas. Con algunos de ustedes, incluso, antes hemos tenido diferencias. Sin embargo, hoy día el bien mayor de Chile nos pide encontrarnos y superar esas diferencias".

Respecto al resultado del Plebiscito, que gatilló el cambio de Gabinete, el Mandatario señaló que "Los procesos de transformación social son de grandes alientos. Los grandes cambios no se hacen de la noche a la mañana […] No podemos olvidar esa gran lección de la historia.

"Debemos escuchar la voz del pueblo y caminar junto a ellos. Eso le pido a este nuevo Gabinete, humildad para escuchar y convicción para enfrentar las injusticias de nuestro país", finalizó.

Política

Comienza el segundo tiempo del Gobierno: Boric realiza su primer cambio de Gabinete

El Presidente Gabriel Boric presentó el nuevo diseño de su gabinete que incluye cambios en las carteras de Interior, Segpres, Salud, Desarrollo Social, Energía y Ciencia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.