Nacional

Cambio de hora: cuándo comienza el horario de invierno 2022 en Chile

El cambio se realizará en abril y en la ocasión los relojes deben atrasarse en una hora.

Cambio de horario de invierno en Chile/ créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Lunes 28 de marzo de 2022

A+ A-

Luego de que en septiembre de 2021 se iniciara el horario actual, conocido como el horario de verano, en las próximas semanas habrá que cambiar al horario de invierno.

Hasta el año 2018, y según el Decreto Supremo 253 de 2016, se establecía que el horario de invierno duraba tres meses, entre el segundo sábado de mayo y segundo sábado de agosto, mientras que el resto del año era horario de verano.

En el 2018, la Ley 8.777 estableción que: "el nuevo cambio horario de invierno empezara en Chile a contar del primer sábado de abril de 2022 y que se extendiera hasta las 00:00 horas del primer sábado de septiembre 2022, donde los relojes se atrasarán en 60 minutos". 

Esto quiere decir que, la actual hora chilena debiese durar hasta al primer sábado de abril del 2022, es decir, el 2 de dicho mes. 

Nacional

Este 4 de septiembre comienza el horario de verano en Chile

Tal como señala el decreto firmado en 2018, el primer sábado de septiembre se deberán adelantar una hora los relojes.

¿Cuándo es el cambio de hora?

El cambio horario de invierno deberá realizarse el sábado 2 de abril de 2022, cuando los relojes deben ser atrasados en una hora. 

Todos cambian, excepto Magallanes:

Para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena este cambio de horario no los involucrará, ya que se decretó que dicha área mantenga de forma permanente el horario de verano.

¿Continuará el cambio de hora?

El futuro huso horario que se usará en Chile dependerá del gobierno de Gabriel Boric. De momento no hay claridad sobre si mantendrá la misma ley, la cual conserva de forma permanente la hora en Magallanes, o realizará algunos cambios.

Nacional

Gobierno: nuevo horario de invierno debuta en abril de 2019 y durará cinco meses

Ministra de Energía, Susana Jiménez, defendió la medida y su impacto en salud y seguridad. El sol saldrá después de las 08:00 de Arica a Maule.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cristián Warnken: "¿A quién apunta ahora el dedo de Ricardo Lagos?"

"El dedo apuntó esta vez a los maximalistas, que prefirieron redactar una Constitución partisana, en vez de moderar sus agendas propias, para elaborar una agenda de futuro común", dice Cristián Warnken.

tipo de contenido
Nacional

Leonardo Ristori: "Hoy tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles al virus sincicial"

El jefe de urgencia de la Clínica Indisa dijo que "el hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno"

tipo de contenido
Nacional

¿Cuál es el monto de la Canasta Básica para familas de 4 personas?

El día jueves 30 de junio comenzó el pago del Aporte Canasta Básica de Alimentos, un beneficio del Estado, el cual tiene un monto que varía cada mes.

tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Básica: consulte con el RUT cuándo es el pago de este beneficio

Se comenzó a pagar el Subsidio de la Canasta Básica el pasado 30 de junio. Este bono se paga todos los meses, y será hasta abril del 2023.