Nacional

Nuevos aforos y toque de queda diferenciado: los cambios en el plan Paso a Paso

Cambios en los aforos, libertades para los vacunados y el establecimiento de dos toques de queda que se aplicarán a las distintas regiones en función de los contagios son algunas medidas.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 21 de julio de 2021

A+ A-

En una conferencia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Gobierno anunció los cambios al plan Paso a Paso. Esto, luego de una jornada de reuniones con distintas organizaciones del país para una mayor eficiencia sanitaria y social de las medidas de restricción.

"Estos procesos de diálogos junto a las significativas mejorías de las condiciones sanitarias nos permiten hoy iniciar una nueva etapa. Esta nueva etapa entrará en vigencia a partir del próximo jueves 15 de julio", dijo el Mandatario.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que los cambios de fase se darán en base a unidades territoriales. No habrá cambios en los días de desplazamiento según la fase. Se mantendrán también las cuatro fases hasta ahora utilizadas.

Nacional

Plan Paso a Paso: aforos para actividades y eventos sociales

Eventos como ferias laborales o fiestas de matrimonios se permiten desde Transición en adelante. Cualquier actividad tendrá que cumplir con las restricciones sanitarias que le correspondan a cada fase del Plan Paso a Paso.

Respecto al retorno presencial a clases, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que será voluntario. Los establecimientos estarán abiertos en Transición, Preparación y Apertura Inicial, y en Cuarentena deberán pedir autorización al Mineduc. En caso de que el recinto haya retrocedido a cuarentena, esa autorización no será necesaria.

Las nuevas medidas

En el caso del toque de queda su horario se definirá regionalmente, y para que su inicio sea a las 00.00 horas en vez de las 22.00, la región debe tener al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150.

Aforos en actividades sin interacción entre asistentes

En los aforos y atención general del comercio, este dependerá de los espacios de los recintos. En Cuarentena, solo funcionarán comercios autorizados en instructivo de desplazamiento y con 10 m2 de superficie útil por asistente. En Transición 10 m2 de superficie por asistente. En Preparación y Apertura Inicial, 8 m2 de superficie útil por asistente.

Aforo en reuniones particulares

Las reuniones sociales en Cuarentena siguen prohibidas. En casas particulares, en Transición, máximo 5 personas o 10 si todas tienen pase de movilidad. En Preparación, 10 máximo o 20 si todas tienen pase de movilidad. En Apertura Inicial, 20 máximo o 40 si todas tienen el pase de movilidad.

¿Si tengo mi pase de movilidad cuáles son los cambios?

Nacional

Seis comunas vuelven a Transición: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 1 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.