Nacional

Nuevos aforos y toque de queda diferenciado: los cambios en el plan Paso a Paso

Cambios en los aforos, libertades para los vacunados y el establecimiento de dos toques de queda que se aplicarán a las distintas regiones en función de los contagios son algunas medidas.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 21 de julio de 2021

A+ A-

En una conferencia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Gobierno anunció los cambios al plan Paso a Paso. Esto, luego de una jornada de reuniones con distintas organizaciones del país para una mayor eficiencia sanitaria y social de las medidas de restricción.

"Estos procesos de diálogos junto a las significativas mejorías de las condiciones sanitarias nos permiten hoy iniciar una nueva etapa. Esta nueva etapa entrará en vigencia a partir del próximo jueves 15 de julio", dijo el Mandatario.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que los cambios de fase se darán en base a unidades territoriales. No habrá cambios en los días de desplazamiento según la fase. Se mantendrán también las cuatro fases hasta ahora utilizadas.

Respecto al retorno presencial a clases, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que será voluntario. Los establecimientos estarán abiertos en Transición, Preparación y Apertura Inicial, y en Cuarentena deberán pedir autorización al Mineduc. En caso de que el recinto haya retrocedido a cuarentena, esa autorización no será necesaria.

Las nuevas medidas

En el caso del toque de queda su horario se definirá regionalmente, y para que su inicio sea a las 00.00 horas en vez de las 22.00, la región debe tener al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150.

Aforos en actividades sin interacción entre asistentes

En los aforos y atención general del comercio, este dependerá de los espacios de los recintos. En Cuarentena, solo funcionarán comercios autorizados en instructivo de desplazamiento y con 10 m2 de superficie útil por asistente. En Transición 10 m2 de superficie por asistente. En Preparación y Apertura Inicial, 8 m2 de superficie útil por asistente.

Aforo en reuniones particulares

Las reuniones sociales en Cuarentena siguen prohibidas. En casas particulares, en Transición, máximo 5 personas o 10 si todas tienen pase de movilidad. En Preparación, 10 máximo o 20 si todas tienen pase de movilidad. En Apertura Inicial, 20 máximo o 40 si todas tienen el pase de movilidad.

¿Si tengo mi pase de movilidad cuáles son los cambios?

Nacional

Avanzan a Apertura 16 comunas: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además , el Minsal anunció que otras tres comunas avanzarán el sábado 31 de julio a fase 3 en todo el país. Revise aquí la situación nacional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Avanzan a Apertura 16 comunas: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además , el Minsal anunció que otras tres comunas avanzarán el sábado 31 de julio a fase 3 en todo el país. Revise aquí la situación nacional.

<p>Presidente de funcionarios judiciales denuncia que ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente de funcionarios judiciales: "La gente está yendo a trabajar con miedo"

Patricio Aguilar destacó las medidas de seguridad dispuestas por la Corte Suprema para los trabajadores y los tribunales de la Región del Biobío en medio del aumento en los hechos de violencia en la Macrozona sur.

<p>La epidemióloga Catterina Ferreccio dice que ">
tipo de contenido
Nacional

Ferreccio: "Mientras más lejos es la segunda, la tercera dosis, es más fuerte la respuesta inmune"

La epidemióloga de la Universidad Católica y miembro del Consejo Asesor Covid no descarta que con las aperturas haya un alza en los contagios.