Actualidad

Cambios en nueva Línea 7 del Metro de Santiago: Accesos ya no serán por el Parque Forestal

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El presidente de Metro adelantó que la empresa estudia instalar la entrada a la estación en Plaza Italia o Pío Nono. La decisión ocurre luego de un proceso de escucha a vecinos del sector, en el que también participaron autoridades.

Este miércoles 23 de noviembre, luego de una serie de reuniones con vecinos del sector, el Metro y la Municipalidad de Santiago anunciaron cambios en las obras de la futura Línea 7 en el Parque Forestal.

El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, adelantó que no habrá trabajos de construcción y excavación en el parque, y las obras serán trasladadas a Plaza Italia o Pío Nono.

“A partir del proceso de escucha, se ha definido no intervenir en el Parque Forestal con obras. Había contemplado un pique de construcción y, originalmente una estación, un acceso a una estación de metro. Ambas cosas van a ser sacadas de acá”, dijo Muñoz.

El presidente de la red de transporte explicó que “en el caso del pique de construcción, se va a construir esta estación que está debajo del parque desde otro sector. La estación, el acceso a la estación, se va a evaluar dos alternativas: una en el sector de Plaza Italia y otra en el sector de Pio Nono”.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aseguró que habrá mejoras en las plazas Pratt y Venezuela y en la Fuente Alemana. “Esas plazas van a tener murales ciudadanos. Es una intervención como la que se dio anteriormente en el parque Almagro”, señaló.

“Nos parece muy relevante para que pueda ser un espacio de buena utilización. Va a tener también por parte de Metro la inversión con cámaras y con iluminación en el sector de Plaza Venezuela y Pratt para que sea un lugar de buen uso para la comunidad”, añadió. 

Hassler sostuvo que “Metro se ha comprometido a poder aportar 278 árboles de un mínimo de 3 metros, que van a poder fortalecer también este pulmón verde de la Región Metropolitana y otros espacios que sean afectados por la Línea 7”.

“Nos parece un tremendo avance. Aquí estamos hablando de poder resguardar, por un lado, la protección de nuestros pulmones verdes, de nuestros parques públicos, que son encuentro de toda la ciudadanía. Y, también, de poder hacer avanzar el transporte público en nuestro país, que es fundamental para la conexión de millones de personas”, declaró la jefa comunal.

Muñoz aclaró que no habrá cambios en las fechas de entrega ni en el presupuesto, que bordea los $2.500 millones de dólares. 

Además, planteó que el proyecto “tiene un plazo hasta el periodo 2027 para ser terminada. Por lo tanto, este acceso particularmente tenemos plazo hasta el año 2027. Nuestra idea es poder adelantar los estudios. Vamos a tener que someterlos a un proceso de tramitación de permisos ambientales. Así que prontamente vamos a iniciar esos procesos y esperemos que en un año dos años, no más que eso, podamos tener la definición de cuál va a ser el acceso definitivo”.