Actualidad

Camila Romero, excoordinadora de Liceos Bicentenario: “No hay intención de continuar con este programa”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La excoordinadora aseguró que la decisión de disminuir los aportes del Estado al programa “es un tema ideológico y político. Este proyecto lo comenzó el Presidente Sebastián Piñera en 2010 y, como fue la cara visible, hoy no se quiere continuar”.

El jueves 29 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric presentó la nueva Ley de Presupuesto 2023. El mensaje presidencial incluye una disminución de 32,98% en los aportes a los 320 Liceos Bicentenario del país.

El aporte ligado al gasto en mejoramiento educativo disminuiría en un 27,9%, mientras que el aporte para infraestructura y mobiliario de estos liceos descendería en un 35,6%.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la excoordinadora de Liceos Bicentenario, Camila Romero, explicó que “iba a disminuir de todas maneras […], pero nos llama la atención que no haya una intención de continuar con el proyecto Bicentenario en materia pedagógica y en el apoyo que había antes, por lo menos, desde el Ministerio de Educación, en cuanto a toda la relación con los establecimientos, las redes, las guías y material que se hacía”.

“Había un montón de cosas que hacía el ministerio que ahora no están presupuestadas para el año 2023 y, el año 2022, desde que nosotros nos fuimos en marzo, no continuó ese apoyo. Desde ya, están sin ese apoyo los establecimientos”, acusó Romero.

La excoordinadora del proyecto afirmó que “tampoco hay una intención de aumentar la cantidad de Liceos Bicentenario, teniendo el éxito que tienen, sobre todo con lo que hemos visto en el último tiempo, en que los emblemáticos cada vez han ido cayendo más. Lo que hay que hacer, al contrario, es potenciar los Liceos Bicentenario, y ojalá que todos los liceos de Chile sean Bicentenario”.

Según Camila Romero, la decisión “no es entendible, porque teniendo los excelentes resultados que tienen los Liceos Bicentenario y viendo cómo han ido bajando la matrícula los otros liceos municipales”.

“Nosotros de los 320, tenemos 181 que son municipales. Este proyecto está enfocado en mejorar la educación pública. Muchas veces se dice que los Bicentenario son especiales, son únicos, tienen selección. Nada de eso es verdad. Hoy el foco está donde tiene que estar: que el niño aprenda”, sostuvo.

Romero expresó que “hemos visto últimamente que no hay apoyo y no hay intención tampoco de continuar con este programa. Se está continuando solamente porque hay un convenio de por medio con las cuotas que quedan por pagar”. 

A juicio de la excoordinadora, la intención de disminuir los aportes al programa “es un tema ideológico y político. Este proyecto lo comenzó el Presidente Sebastián Piñera en 2010 y, como fue la cara visible, hoy no se quiere continuar. Debiera ser un proyecto de Estado, no de Gobierno”.

“Debiera ser para todos los establecimientos y que siguiera. Ya en Bachelet II pasó que los dejaron abandonados a los primeros 60 liceos Bicentenario, y ellos querían seguir siendo Bicentenario, pero a algunos les decían que ya no existía el proyecto”, agregó.

Para Romero, “lo que funciona, debería continuar, y no debería eliminarse de una por un tema político”. 

Escuche la entrevista completa a Camila Romero en Pauta Final.