Nacional

Más de 4 mil manifestaciones y 25 mil detenidos: el balance del estallido social

Información de Carabineros obtenida por PAUTA revela que entre octubre de 2019 y marzo de 2020 hubo más de mil saqueos.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 30 de agosto de 2020

A+ A-

Falta poco menos de dos meses para que se cumpla un año desde el estallido social que se desencadenó en Chile el 18 de octubre de 2019. Desde marchas y manifestaciones pacíficas y multitudinarias, celebradas por el Presidente Sebastián Piñerahasta una oleada de saqueos y desmanes en las calles de diferentes ciudades que provocaron graves daños a la infraestructura pública y privada.

Nacional

Las cifras del estallido social

El 18 de octubre de 2019 significó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?

En total -y según información proporcionada por Carabineros a PAUTA-, entre el 19 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020 se contabilizaron 5.885 situaciones de desorden público, 4.302 manifestaciones, 1.090 saqueos y 441 cortes de rutas.

A raíz de todos estos eventos, Carabineros reconoce haber realizado un total de 25.567 detenciones: 4.091 mujeres y 21.476 hombres.

Detenidos a nivel regional

Si se desglosan los datos región por región, donde más detenidos hubo fue en la Región Metropolitana, lo cual es natural dado que es la más poblada: la cifra alcanza los 9.179 casos. Además, en esta zona del país fue donde se presentaron más eventos de control de orden público, sumando en total 3.120 entre cortes de ruta, daños, desórdenes, saqueos, manifestaciones y otros.

Política

Los siete capítulos presidenciales de la semana social más crítica en democracia

El Presidente Piñera anunció que prepara un cambio de gabinete justo una semana después de iniciarse el estado de emergencia.

Dentro de la Región Metropolitana, aquellas comunas donde más detenidos hubo fueron Santiago (2.079), Providencia (882), Puente Alto (675), Maipú (659), La Cisterna (436) y San Bernardo (416). Las comunas de Tiltil (1), María Pinto (2), Vitacura (5) y El Monte (5) tuvieron la menor cantidad de detenidos.

La segunda región que más detenidos tuvo fue la de Valparaíso, con 3.380, y 1.469 eventos de control de orden público. Allí la gran mayoría de detenidos pertenecía a las comunas de Valparaíso (540), Viña del Mar (232) y San Antonio (209).

Nacional

Caso Gustavo Gatica: Fiscalía acusa a excarabinero de apremios ilegítimos

La Fiscalía Centro Norte formalizó al exteniente coronel Claudio Crespo como el eventual responsable del disparo de los perdigones que hirieron al joven y lo dejaron ciego. El tribunal decretó prisión preventiva del expolicía.

A Valparaíso le siguió Antofagasta, donde se llevaron a cabo 2.980 detenciones a raíz de 920 eventos de control de orden público, Biobío (2.193 detenidos y 883 eventos) y Los Lagos (1.262 detenidos en 755 eventos).

En todas las regiones del país, la cantidad de detenidos hombres superó al número de mujeres.

Balance de las manifestaciones

Las regiones donde más manifestaciones se realizaron, entre el 19 de octubre de 2019 y el 31 de marzo del 2020, fueron la Metropolitana (796), Valparaíso (510), Maule (348) y Biobío (328).

A nivel comunal, dentro de la Región Metropolitana las manifestaciones durante la crisis social se concentraron en las comunas de Providencia (149), Puente Alto (118), Ñuñoa (50) y Santiago (45). Mientras que en Tiltil, Calera de Tango e Isla de Maipo no se registraron manifestaciones.

Política

La peor jornada de violencia desde el inicio del estallido social

Tras un paro que se tomó distintos sectores del país, la jornada cambió de tono en la tarde y fue la violencia y los desmanes los que marcaron la tónica.

En la Región de Valparaíso las comunas donde más manifestaciones hubo fueron las de Valparaíso (176), Viña del Mar (98), Quilpué (56) y Quillota (46). En Cartagena, Catemu, Hijuelas, Isla de Pascua y Santo Domingo no hubo manifestaciones registradas.

Conteo de saqueos

Otro punto de conflicto durante el estallido social fueron los saqueos registrados en locales comerciales o servicios. En la Región Metropolitana se registraron 393 saqueos y las comunas donde más hubo fueron Santiago (59), Puente Alto (52) y Maipú (33).

Según Carabineros, en las comunas de Buin, Curacaví, El Monte, Independencia, La Reina, Lampa, Las Condes, Paine, Pirque, San José de Maipo, San Miguel, Tiltil y Vitacura no se registraron saqueos.

En otras regiones, las comunas que tuvieron más saqueos fueron Valparaíso (117), Concepción (73), Antofagasta (72) y Copiapó (52).

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Constanza Hube sobre la defensora de la Niñez: es un "caso clásico de desviación de poder"

"El llamado de la naturaleza" es el nombre de la cuestionada canción divulgada por la institución pública.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del 3 de diciembre a las 5:00 horas, la comuna de Padre Hurtado avanza a Apertura Inicial. Revise aquí la situación nacional.

Nacional

"Creemos que es lo que corresponde"

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sostuvo que "el 80% de los chilenos no pagan impuestos pese a lo que les han hecho creer" en el proyecto de retiro de fondos del Gobierno.