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Carlos Díaz: “Este año hay que hacer todo lo posible por volver a la presencialidad”

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Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El presidente del Colegio de Profesores explicó que “las condiciones respecto a las vacunas han cambiado […]. Hace uno o dos años atrás no era la misma situación”.

Con la baja en los casos diarios de covid-19 y menor cantidad de personas en estado grave, el Gobierno dio a conocer un nuevo plan llamado “Seguimos cuidándonos Paso a Paso”, el que flexibiliza algunas medidas como el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos.

Ante estos anuncios, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reconoció que se habían equivocado al mantener por un largo período de tiempo las escuelas cerradas. Estos dichos no fueron bien recibidos por algunas instituciones.

En conversación con Pauta en Desarrollo de Radio PAUTA, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se manifestó en contra de los dichos de Ávila: “No compartimos la apreciación que hace el ministro de Educación. Ayer lo dijimos de inmediato, creemos que hoy se equivoca al señalar eso”.

Las declaraciones del ministro de Educación

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, fue tajante en su postura respecto a lo dicho por el ministro de Educación: “Se equivoca el ministro de Educación al señalar eso, pues en realidad si durante estos dos últimos años los padres no han enviado a los niños a la escuela ha sido fundamentalmente por una situación de cuidar la salud de sus hijos”.

Además recalcó lo importante que fue que los alumnos no hayan asistido de manera presencial a las escuelas durante ese tiempo. “De haberse enviado a los niños a la escuela y haber estado 3 millones y medio o 4 millones de personas saliendo diariamente, con todo lo que ello significaba en momentos de que teníamos cientos de personas muertas por covid, donde no teníamos todavía lo que es la vacuna, obviamente  la situación habría sido mucho mucho peor”.

El rol de los padres y apoderados 

Carlos Díaz se refirió a la labor que realizaron los padres de los estudiantes al cuidar la salud de sus hijos: “Creemos que en realidad fue muy acertado la decisión de los padres, apoderados y también lo que planteamos desde siempre como profesores y profesoras de que no estaban las condiciones para el retorno seguro de los niños en esos momentos”.

“Creemos que la vida y la salud es indudablemente lo primero, hoy día la condición es distinta, hoy día hay una vacuna, hay otras situaciones, por eso que nosotros dijimos que este año hay que hacer todo lo posible por volver a la presencialidad porque las condiciones respecto de los temas de vacunas han cambiado. Pero hablamos de un año o dos años atrás no era la misma situación que tenemos hoy”, dijo el presidente del Colegio de Profesores.

Violencia dentro de los colegios

Para Díaz, el retorno a la presencialidad en los establecimientos de educación debió ser progresiva. “Había que volver de forma lenta y paulatina al retorno de jornada completa y había que trabajar mucho lo psicoemocional porque tenemos problemas de salud mental. Hemos estado 2 años confinados y esto podría derivar en situaciones violentas en los espacios escolares”, explicó.

El presidente del Colegio de Profesores dijo que la respuesta a esta violencia tiene que ser mediante una solución educativa y se debe aplicar un modelo escolar distinto en Chile distinto. “Hoy tenemos un modelo competitivo en donde la estandarización y el obtener un resultado positivo en una prueba estandarizada es el fin último del sistema y eso creemos que es un grave error”.

Reacción de los colegios en torno a los contagios

Carlos Díaz dijo que “los antecedentes que tenemos es que inicialmente, las primeras dos semanas en realidad hubo una explosión de contagios en muchos lugares en donde efectivamente se notó este reingreso”. 

Agregó que “poco a poco el tema ha ido también calmándose en temas de contagios, no han sido tan elevados, pero sí nos preocupa situaciones de infraestructura que hay en muchos establecimientos y también el hecho del hacinamiento que hay en muchos lugares, donde no se respeta en lo más mínimo ni el metro de distancia ni el de los 50 cm porque la verdad es que hay muchas salas de clases que están con 40 o 45 estudiantes donde los alumnos están sentado unos al lado de otros”.

Flexibilización de la mascarilla

“En los colegios nos parece complicado el tema. Primero porque en realidad la situación propia de cómo son nuestros establecimientos educacionales, por mucho que estén en el patio o en el recreo, en muchos lugares los patios son muy reducidos, son muy pequeños entonces es difícil que los niños estén a una distancia uno del otro como la que esperamos”, sostuvo el presidente del Colegio de Profesores.

Además, señaló que se entiende en parte esta nueva medida: “Somos testigos de lo que significa para un niño tener una mascarilla seis u ocho horas diarias que indudablemente que por la tarde ya no la soporta e incluso nosotros los adultos tampoco”.