Actualidad

Caso Maciel: tribunal declara culpable a Felipe Rojas de violación con homicidio y aborto

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La pena en su contra se conocerá dentro de los próximos días, mientras que la Fiscalía Centro Norte ha solicitado que se le imponga la pena de presidio perpetuo calificado, la pena más alta que establece la justicia chilena.

Este martes 11 de abril, el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Felipe Rojas de los delitos de violación con homicidio y aborto en contra de Fernanda Maciel. La decisión se dio a conocer en la audiencia de comunicación del veredicto en el edificio del Centro de Justicia, cinco años después de la desaparición y muerte de la mujer. 

Caso Maciel: tribunal declara culpable a Felipe Rojas de violación con homicidio y aborto

Próximamente se dará a conocer la condena en contra del único imputado en la investigación, mientras la Fiscalía Centro Norte ha solicitado que se le imponga la pena de presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel, la pena más alta que establece la justicia chilena.

El juez Raúl Díaz sostuvo que durante el juicio oral expusieron 58 testigos y 41 peritos, y se recibió una amplia evidencia material y documental. 

Durante la audiencia, Díaz detalló que “en el contexto probatorio resultó relevante para determinar la participación de Rojas en los hechos la declaración de una testigo reservada, expareja del acusado, que refirió en juicio cómo el primero le relató lo sucedido en relación con su papel en la muerte y entierro de la víctima”.

“La declaración de la testigo en cuestión quedó corroborada externamente con los mensajes de audio que ella misma entregó a la policía y que Rojas le envío los días previos al hallazgo del cuerpo, referidos a la muerte de Fernanda Maciel y el lugar donde la había enterrado”, afirmó.

El magistrado aseguró que la investigación pudo determinar que la causa de muerte de la mujer de 21 años, que tenía siete meses de embarazo, fue el “estrangulamiento con un vínculo” y que luego de eso, la enterró “en un hoyo que cavó en el patio de la bodega tapándola con cal y cemento”.

El caso

La desaparición de Fernanda Maciel ocurrió el 10 de febrero de 2018. Recién dos años después, en junio de 2020, fue hallada junto a su bebé en una bodega en Conchalí, donde trabajaba Felipe Rojas. Durante el juicio, el único imputado guardó silencio, hasta que en la última audiencia decidió pedir perdón y señaló que no existía forma de revertir el daño causado.