Nacional

Educación desde la docencia: un colegio en Punta Arenas

Gloria Mihovilovich, directora del Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas, cuenta su experiencia educativa desde la filosofía salesiana, que se basa en la fe, en la razón y en el amor.

Las matemáticas son importantes en el aprendizaje de los niños. Créditos: PAUTA

PAUTA

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 20 de febrero de 2021

A+ A-

"La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde
me ha arrojado la mar en su ola de salmuera
la tierra a la que vine no tiene primavera:
tiene su noche larga que cual madre me esconde".

"El viento hace de mi casa su ronda de sollozos
y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito
y en la llanura blanca, de horizonte infinito,
miro morir inmensos ocasos dolorosos".

- Extracto de "Paisajes de la Patagonia", Desolación, de Gabriela Mistral

"El clima en Punta Arenas es importante para el carácter de las personas, porque pese al frío y al viento te tienes que levantar e ir al colegio. Ahora, entiendo el poema de Mistral porque de repente uno encuentra que está tan lindo el día, pero cuando llegan profesores nuevos no lo ven igual", ríe Gloria Mihovilovich, directora del Instituto Sagrada Familia ubicado en Punta Arenas.

Desde su niñez se sintió atraída a las enseñanzas, y tras aprendizajes de ciertas competencias técnicas en scout, cuando llegó el momento entró a pedagogía. Luego, llegó la hora de elegir las asignaturas, y finalmente optó por ciencias y matemáticas. "Porque lograba concentrarme y me generaba una experiencia satisfactoria", explica. 

El manejo del déficit atencional 

Alumnos inquietos y distraídos es posiblemente una de las grandes adversidades del cuerpo docente.

"Últimamente parece haber un alza en este síndrome. Muchas veces en los colegios mandaban a los niños a correr para que se volvieran a concentrar. ¿Cómo manejas tú esta situación?", pregunta Warnken.

"La experiencia me indica que podría haber un sobrediagnóstico. Ahora, creo que la propuesta educativa debe ser desafiante y acogedora para niños con características distintas [...]. Creo que en eso Chile ha dado hartos pasos, porque los colegios han logrado equipos capaces de enfrentar este tipo de situaciones", afirma Mihovilovich.

Uno de los grandes aportes en la materia ha sido la filosofía salesiana, del italiano Don Bosco, que busca acercarse a los estudiantes desde sus propios intereses como método de enseñanza. Para lograr sus objetivos, y al tener un bagaje católico, tal método cuenta con tres pilares fundamentales: la fe, la razón y el amor. Es decir, educar tanto "la mente como el corazón".

Revise la conversación con Gloria Mihovilovich

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Elecciones 15 y 16 de mayo</p>
tipo de contenido
Nacional

Cómo será el orden de conteo de votos y cuándo se sabrán los ganadores

Desde el Servel anunciaron que el orden será convencionales constituyentes, pueblos originarios, gobernadores, alcaldes y concejales.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

La comuna de Santiago deja la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 13 de mayo a las 5:00 horas, otras 19 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

<p>Elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Los horarios para las elecciones del 15 y 16 de mayo

Las mesas estarán habilitadas desde las 8.00 hasta las 18.00 horas ambos días. Adultos mayores, personas embarazadas y con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente.