Nacional

Educación desde la docencia: un colegio en Punta Arenas

Gloria Mihovilovich, directora del Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas, cuenta su experiencia educativa desde la filosofía salesiana, que se basa en la fe, en la razón y en el amor.

Las matemáticas son importantes en el aprendizaje de los niños. Créditos: PAUTA

PAUTA

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 20 de febrero de 2021

A+ A-

"La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde
me ha arrojado la mar en su ola de salmuera
la tierra a la que vine no tiene primavera:
tiene su noche larga que cual madre me esconde".

"El viento hace de mi casa su ronda de sollozos
y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito
y en la llanura blanca, de horizonte infinito,
miro morir inmensos ocasos dolorosos".

- Extracto de "Paisajes de la Patagonia", Desolación, de Gabriela Mistral

"El clima en Punta Arenas es importante para el carácter de las personas, porque pese al frío y al viento te tienes que levantar e ir al colegio. Ahora, entiendo el poema de Mistral porque de repente uno encuentra que está tan lindo el día, pero cuando llegan profesores nuevos no lo ven igual", ríe Gloria Mihovilovich, directora del Instituto Sagrada Familia ubicado en Punta Arenas.

Desde su niñez se sintió atraída a las enseñanzas, y tras aprendizajes de ciertas competencias técnicas en scout, cuando llegó el momento entró a pedagogía. Luego, llegó la hora de elegir las asignaturas, y finalmente optó por ciencias y matemáticas. "Porque lograba concentrarme y me generaba una experiencia satisfactoria", explica. 

El manejo del déficit atencional 

Alumnos inquietos y distraídos es posiblemente una de las grandes adversidades del cuerpo docente.

"Últimamente parece haber un alza en este síndrome. Muchas veces en los colegios mandaban a los niños a correr para que se volvieran a concentrar. ¿Cómo manejas tú esta situación?", pregunta Warnken.

"La experiencia me indica que podría haber un sobrediagnóstico. Ahora, creo que la propuesta educativa debe ser desafiante y acogedora para niños con características distintas [...]. Creo que en eso Chile ha dado hartos pasos, porque los colegios han logrado equipos capaces de enfrentar este tipo de situaciones", afirma Mihovilovich.

Uno de los grandes aportes en la materia ha sido la filosofía salesiana, del italiano Don Bosco, que busca acercarse a los estudiantes desde sus propios intereses como método de enseñanza. Para lograr sus objetivos, y al tener un bagaje católico, tal método cuenta con tres pilares fundamentales: la fe, la razón y el amor. Es decir, educar tanto "la mente como el corazón".

Revise la conversación con Gloria Mihovilovich

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Eduardo Vergara: "Las policías son instituciones fundamentales para la democracia"

El subsecretario de Prevención del Delito dijo que "muchas veces en que el Estado se relaciona con muchas personas, y particularmente en los sectores menos pudientes, es por medio de las policías. Significa que cuando una policía hace un buen trabajo, es el Estado el que hace bien ese trabajo. 

Nacional

Verónica Figueroa: "Los estudiantes podrán elegir su mejor puntaje para postular a la educación superior"

La subsecretaria de Educación Superior valoró el hecho de "tener estas pruebas intermedias", y explicó que "es una vía importante para descomprimir y la vamos a continuar manteniendo los próximos años". 

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo se cambia la hora en Chile?

Este proceso se lleva a cabo según lo dispuesto a través del Ministerio de Energía, tal y como se estipula en la Constitución, bajo el Decreto Supremo 1.286 del año 2018 que modifica el horario local.

tipo de contenido
Nacional

Descarga y lee la propuesta de la nueva Constitución aquí

Este lunes 4 de julio la Convención hará entrega en el Salón de Honor del Senado el texto final de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.