Actualidad

CChC y Reforma Tributaria: “Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que “la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo”.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric encabezado por Mario Marcel, el ministro de Hacienda presentaron el proyecto de Reforma Tributaria en Chile, “Un nuevo pacto fiscal moderno, justo, y eficiente”, así lo llamó el Presidente. 

La Cámara Chilena de la Construcción, a su juicio cree que “el Estado necesita recursos permanentes para cubrir las demandas de la ciudadanía en forma sostenible”, pero sin embargo, por la situación que vive el país, principalmente por lo económico, es “imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios”. En este sentido, la CChC aseguró que “la prioridad debería estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Asimismo, la Cámara Chilena de la Construcción señaló que “consideramos positivo que el proyecto de ley contemple ayuda a las pymes, incentive la productividad y mejore los ingresos regionales”, aunque fueron enfáticos en sostener que debe existir una análisis previo: “Será necesario evaluar técnicamente la propuesta en su conjunto y aportar para que se corrijan aquellos aspectos que puedan afectar a la clase media, actualmente golpeada por la alta inflación y el escenario económico”.

Además, la CChC criticó la posibilidad de aumentar el impuesto a los arriendo: “Sobre la posibilidad de aumentar impuestos al arriendo de viviendas DFL 2, creemos que impactará en el precio de los arriendos y, en consecuencia, en menores posibilidades de las personas para acceder a una vivienda”. 

En esta misma línea, a su juicio creen que “podría ocurrir algo similar a la eliminación del Crédito Especial de Empresas Constructoras, CEEC, que quitó un subsidio indirecto a las familias y provocará un aumento del costo de construcción de las viviendas de hasta 12%, presionando al alza su precio”.

Es por esto, que la CChc sostuvo que es necesario que “se genere una mirada global en el tema del déficit de viviendas. Porque se dice que hay crisis habitacional –lo que es estrictamente cierto–, pero al mismo tiempo se proponen medidas que podrían profundizarla”.