Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Viernes 1 de julio de 2022

A+ A-

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric encabezado por Mario Marcel, el ministro de Hacienda presentaron el proyecto de Reforma Tributaria en Chile, "Un nuevo pacto fiscal moderno, justo, y eficiente", así lo llamó el Presidente. 

La Cámara Chilena de la Construcción, a su juicio cree que "el Estado necesita recursos permanentes para cubrir las demandas de la ciudadanía en forma sostenible", pero sin embargo, por la situación que vive el país, principalmente por lo económico, es "imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios". En este sentido, la CChC aseguró que "la prioridad debería estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

Asimismo, la Cámara Chilena de la Construcción señaló que "consideramos positivo que el proyecto de ley contemple ayuda a las pymes, incentive la productividad y mejore los ingresos regionales", aunque fueron enfáticos en sostener que debe existir una análisis previo: "Será necesario evaluar técnicamente la propuesta en su conjunto y aportar para que se corrijan aquellos aspectos que puedan afectar a la clase media, actualmente golpeada por la alta inflación y el escenario económico".

Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

Además, la CChC criticó la posibilidad de aumentar el impuesto a los arriendo: "Sobre la posibilidad de aumentar impuestos al arriendo de viviendas DFL 2, creemos que impactará en el precio de los arriendos y, en consecuencia, en menores posibilidades de las personas para acceder a una vivienda". 

En esta misma línea, a su juicio creen que "podría ocurrir algo similar a la eliminación del Crédito Especial de Empresas Constructoras, CEEC, que quitó un subsidio indirecto a las familias y provocará un aumento del costo de construcción de las viviendas de hasta 12%, presionando al alza su precio".

Es por esto, que la CChc sostuvo que es necesario que "se genere una mirada global en el tema del déficit de viviendas. Porque se dice que hay crisis habitacional –lo que es estrictamente cierto–, pero al mismo tiempo se proponen medidas que podrían profundizarla".

Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.



A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Descargue y lea aquí la propuesta final para la nueva Constitución

Plebiscito de Salida: esta es la propuesta final de la nueva Constitución que será votada el 4 de septiembre.

tipo de contenido
Nacional

Ataque incendiario deja camioneta y máquinas forestales quemadas en Paredones

Fueron al menos cuatro sujetos los que ingresaron a un fundo en el sector de Las Cruces donde intimidaron a dos trabajadores, golpeando a uno de ellos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Isapres advierten que el sistema podría volverse inviable si no se toman medidas

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, aseguró que "la situación es muy compleja. Estamos hablando de que eventualmente se puedan empezar a producir fallas y problemas en la atención no en años, sino en semanas y meses".