Crónica

Chahuán y plan para Quintero: "Estamos ante un Estado fallido"

El senador de RN critica la forma en que el Gobierno abarca la descontaminación en la Región de Valparaíso y asegura que las "zonas de sacrificio ambiental no pueden persistir".

Google

Por Vicente Pérez Díaz

Viernes 1 de marzo de 2019

A+ A-

Luego de que el Plan de prevención y descontaminación atmosférica para las comunas de Concón, Quinteros y Puchuncaví fuera retirado de la Contraloría General de la República el pasado 20 de febrero, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien no se había enterado del hecho hasta hace poco, explicó que el documento reingresaría este viernes al ente fiscalizador.

El senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, afirma en Pauta Final que lo ocurrido es preocupante ya que genera "incertidumbre" en la población y solicitó "rigor" al Gobierno al momento de planear la descontaminación en la Región de Valparaíso.

Si bien asegura que la ministra Schmidt está comprometida con la descontaminación de la zona, opina que no se ha logrado asegurar el derecho de los ciudadanos a "vivir en un ambiente libre de contaminación".

Chahuán dice que le han solicitado al Gobierno "apurar" la aprobación del proyecto de descontaminación, pero agrega que el plan es inútil sino se realizan modificaciones normativas necesarias relacionadas con la contaminación del medio ambiente.

Agrega que la elaboración de estas nuevas normas es una facultad "privativa" del Presidente Sebastián Piñera y que, de no incorporarse ciertas modificaciones al respecto, no se logrará generar el cambio necesario en las comunas afectadas.

Revise la entrevista completa con Francisco Chahuán en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana.</p>
Nacional

Intendente Guevara apoya una nueva Constitución: "Voy a votar que sí a la primera pregunta"

La máxima autoridad de la Región Metropolitana cuestionó a quienes lideran hoy las manifestaciones callejeras. "Todavía nos quedan en las calles vándalos, delincuentes, bandas de narcos… el lumpen", dijo.

Nacional

Las cifras del estallido social

El 18 de octubre de 2019 significó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?

Nacional

La institucionalidad como forma de recuperar la ciudad

"Tenemos que idear cómo vamos a recuperar nuestras ciudades mientras se va constituyendo el espacio para el diálogo y las reformas radicales que se requieren", dice el urbanista Pablo Allard.

Nacional

El estallido social en la visión de dos historiadores

Gabriel Salazar y Joaquín Fermandois abordan el descontento social desde las fracturas de la sociedad chilena y también en la perspectiva de rebeliones famosas, como Mayo del 68 en Francia.