Nacional

Jefe de Epidemiología del Minsal y flexibilización de medidas: "Hoy el riesgo de contagiarse es menor"

El médico Christian García aseguró que "estamos en un escenario favorable" debido a la reducción de casos y señaló que "el Pase de Movilidad ya cumplió su ciclo". Además, adelantó que comenzarán a utilizarse vacunas bivalentes, que permitirán que las personas tengan una mejor protección.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Miércoles 21 de septiembre de 2022

A+ A-

Este miércoles 21 de septiembre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que a partir del 1 de octubre, Chile pasará "a la fase de apertura del plan Paso a Paso Seguimos Cuidándonos".

El anuncio incluyó también la eliminación del Pase de Movilidad y la flexibilización del uso de mascarillas, que sólo se exigirán en recintos asistenciales y se recomienda su utilización en aglomeraciones de público. Además, no regirán los aforos, por lo que no habrá límite de personas en espacios abiertos ni cerrados.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, afirmó que "estamos en un escenario favorable, donde ya llevamos una reducción importante de los casos en las últimas cinco semanas y, si nos comparamos con marzo, hemos reducido alrededor de un 77% los casos".

"Por otro lado, la positividad, que es la cantidad de casos respecto al total de exámenes que se hacen, se ha mantenido bajo el 10% de manera estable por las últimas dos semanas. Eso también se suma a la baja cantidad de personas que se han hospitalizado en UCI y también que han fallecido, menos que nunca antes en la pandemia", explicó García.

El jefe de Epidemiología señaló que, desde el Gobierno, "tenemos todas las medidas para poder seguir cuidándonos todos [...]: la vacunación, mantener el lavado de manos, y el uso de mascarillas en especial cuando una persona tiene sintomatología". En ese sentido, el médico explicitó que quienes tienen síntomas no deben acudir a sus lugares de trabajo o de educación y ocupen cubrebocas en los lugares de transporte.

A juicio de García, "el riesgo de contagiarse es menor, porque hay menos casos circulando y hay menos personas con carga de virus en nuestra sociedad. Eso es un hecho". 

Christian García enfatizó que "tenemos la posibilidad de seguir protegiéndonos con la mantención de nuestra vacunación" y llamó "a todas las personas que tengan aún pendiente alguna de sus dosis a acudir, porque esa es una medida que va a seguir estando disponible para todas las personas, para que completen sus dosis pendientes y que puedan aportar a evitar casos graves".

Sobre la posibilidad de un rebrote debido a la flexibilización de las medidas, el encargado de Epidemiología del Minsal dijo que "lo que hemos visto es que la evolución que ha tenido el virus ha sido hacia casos menos graves, y eso, en conjunto con la alta proporción de nuestra población que ha sido vacunada hace que estemos en este escenario y que permita ir dando estos pasos hacia adelante en términos de una vida ya más cotidiana".

El médico dijo que, de todas formas, "si cualquier persona siente que está más protegida ocupando una mascarilla, lo puede hacer, y es bueno que la siga ocupando, en los momentos en que lo requiera y sienta que está en una situación de riesgo". 

García advirtió que "la mascarilla, cuando uno la ocupa permanentemente [...], especialmente las quirúrgicas, se moja y deja de ser eficiente. Entonces tenemos que ocuparlas en los momentos en que más nos protejan, donde más las necesitemos" y recomendó que se utilice en el transporte público. 

El jefe del departamento de Epidemiología aseguró que "el Pase de Movilidad cumplió de manera muy importante un rol y, dado que tampoco se está exigiendo ni obligando a las personas a vacunarse, el Pase ya cumplió su ciclo, su rol [...], y el llamado es a que las personas que faltan se vacunen".

Respecto al plan nacional de vacunación, explicó que las nuevas vacunas que se utilizarán serán bivalentes, es decir, "tienen el virus original, pero también las variantes nuevas [...] porque esto va cambiando en el tiempo [...]. Eso significa que las personas van a estar con una protección más cercana a lo que está circulando". 

Los primeros que se vacunarán a partir de octubre serán las personas de mayor riesgo y su utilización se evaluará "según la realidad de epidemiología que estemos viviendo". 

García aclaró que la apertura se irá revisando en base al escenario epidemiológico. "Nadie quiere volver a ese tipo de medidas [...]. Si surge una variante que sea más letal, más contagiosa, por supuesto que el escenario puede cambiar", sostuvo.

Escuche la entrevista al jefe del departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.