Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.

Profesor haciendo una clase presencial en plena pandemia.

Agencia Uno

Por María Ignacia Irarrázaval y Fernanda Monasterio

Jueves 8 de abril de 2021

A+ A-

En marzo se dio inicio al año escolar 2021 y desde el Gobierno se insistió en la necesidad de volver a clases presenciales. Sin embargo, pocas semanas después se anunció cuarentena total para una gran cantidad de comunas del país, dejando imposibilitada la opción.

El 55% de los establecimientos que tuvo la oportunidad de abrir durante marzo -ya que su comuna no se encontraba en cuarentena- eligió hacerlo, lo que corresponde al 51,5% de los establecimientos del país; esto es, 7.917 escuelas o colegios que imparten educación parvularia, básica o media en el país realizó clases con algún grado de presencialidad al menos un día durante el mes. De esa cifra, 4.581 corresponden al ámbito escolar y 3.336 a educación parvularia.

Política

Profesores y regreso a clases presenciales: "En marzo no hay ninguna posibilidad"

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, cree que puede haber chances de avanzar hacia una normalidad recién después de junio, cuando el 80% de la población esté inmunizada.

Respecto de la dependencia de los establecimientos, abrió el 84% de los colegios particulares pagados, el 77% de los establecimientos de administración delegada, el 66% de los particulares subvencionados, el 53% de los colegios pertenecientes a los Servicios Locales de Educación Pública y el 28% de los establecimientos municipales.

Actualmente, por las restricciones sanitarias del plan Paso a Paso, son solo 1.349 los que continúan con algún grado de presencialidad a lo largo del país.

Contagio de coronavirus

El Ministerio de Salud implementó un protocolo de vigilancia epidemiológica en los establecimientos educacionales, con el propósito de disminuir el riesgo de diseminación de covid-19 entre las comunidades educativas, y del total de establecimientos que tuvieron modalidad presencial o híbrida durante  el mes de marzo, solo el 2,25% -equivalente a 178 establecimientos- presentó brotes de coronavirus a lo largo del país.

Nacional

Solo tres de cada 20 colegios con clases presenciales en 2020 tuvieron algún caso de covid

Ya iniciada la pandemia, 903 establecimientos recibieron alumnos de forma presencial en 2020.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que "cada día cuenta cuando se trata del bienestar y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, y las escuelas entregan un aporte único e irremplazable en ese sentido. Tal como lo hemos dicho siempre, y así lo hemos trabajado con las comunidades educativas, la flexibilidad y la capacidad de adaptarse será la clave para este año y poder cumplir con la principal misión que todos tenemos, que es asegurar que todos los niños y jóvenes puedan seguir aprendiendo". Además, agregó que a mediados de abril finaliza la inoculación de la segunda dosis para todos los docentes y trabajadores de la educación.

Revise a continuación las principales cifras que dejó el retorno a clases:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Abogada Marisol Peña.</p>
tipo de contenido
Nacional

Marisol Peña deja la Universidad Católica

La expresidenta del Tribunal Constitucional estuvo vinculada por más de 35 años con la UC. Este jueves 16 de septiembre se despidió de profesores y el lunes 20 inicia sus actividades en la U. del Desarrollo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile como una cazuela: cómo perfilar la identidad nacional

"Más que una identidad chilena, deberíamos hablar de identidades", señala el académico Felipe Espinoza. Destacó que elementos que nos unen son la comida y el lenguaje.

<p>Encuesta CEP</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Encuesta CEP: Boric y Sichel lideran, pero el 50% no sabe o no responde

El candidato de Apruebo Dignidad es seguido por Sebastián Sichel con 11% y Yasna Provoste con 6%. La aprobación a Sebastián Piñera se elevó a un 16%.

<p>Actualización del Plan Fronteras Protegidas</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Gobierno actualiza restricciones en fronteras con tres aeropuertos habilitados

Las modificaciones entrarán en vigencia este 1 de octubre. Se permitirá el acceso y salida por pasos fronterizos y se habilitarán los aeropuertos de Iquique y Antofagasta. Deberá contar con Pase de Movilidad o permiso excepcional de Comisaría Virtual.