Nacional

Dos consomés y diálogos de pasillo: cocina a fuego lento en el Colegio de Abogados

Tras ocho horas de debate, fue electa Leonor Etcheberry. Gremial se quedó con la vicepresidencia. ¿Quiénes negociaron? ¿Qué estrategia usaron?

Por Ana María Sanhueza

Martes 30 de julio de 2019

A+ A-

Un consejo que demoraría tres horas, y que empezó a las 13:30 horas del lunes 29 de julio, terminó prolongándose hasta pasadas las 21:30 horas. La razón: las sorpresas que puso sobre la mesa el grupo Gremial del Colegio de Abogados, que estaba a punto de perder la presidencia luego de que Arturo Alessandri enviara hace tres semanas una carta desde Singapur anunciando que ponía su cargo a disposición tras la polémica que generó que su lista finalmente lo reeligiera a él y no a Macarena Letelier.

La abogada era quien había sacado la más alta votación del movimiento Gremial en las últimas elecciones parciales de consejeros, y aunque había manifestado su intención de ser presidenta, el grupo -incluida ella- optó por darle continuidad por un tercer período a Alessandri (quien había obtenido más votos en el ciclo parcial electoral previo de 2017). Esa decisión generó la renuncia al colegio de Loreto Silva, actual presidenta de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y exministra de Obras Públicas del primer gobierno de Sebastián Piñera. Silva acusó un "machismo inaceptable".

Transcurridos los días, la temperatura subió cada vez más entre el grupo de tendencia de derecha hasta que Letelier decidió -el pasado jueves 25, cerca de las 21 horas- renunciar a su cargo de consejera a través de un mensaje que envió por WhatApp interno de Gremial. De inmediato abandonó ese grupo virtual.

Nacional

Los escenarios futuros que se abren en el Colegio de Abogados

Los consejeros se reunirán este lunes 29 de julio luego de un mes de polémicas. Ahora se suma la renuncia de la consejera Macarena Letelier. ACTUALIZADA.

En ese inesperado escenario, y con una integrante menos, la Lista Gremial se sentaba el lunes 29 al consejo en desventaja. Si bien tienen mayoría en el Colegio -son 10 de los 19 consejeros-, a la discusión se sumaron solo siete, pues Paulo Montt y Carmen Domínguez se encontraban de viaje. Y el cupo de Macarena Letelier estaba aún sin llenar, porque aún no se oficializa el nombramiento en ese puesto de la abogada Marcela Achurra (la siguiente mujer con mayor votación de esa lista).

En consecuencia, de Gremial se sentarían siete miembros frente a ocho abogados que hicieron alianza: Todos y Todas (dos abogados del PS), De vuelta al Colegio (ligado a la DC y al grupo al que pertenece Leonor Etcheberry) y Libertades Públicas.

Asi, del acuerdo y a última hora surgió entonces la presidencia de Leonor Etcheberry y la vicepresidencia de Héctor Humeres, de Gremial. Pero para llegar a eso, antes pasaron muchas cosas.

Hoy, en entrevista con Primera Pauta, Leonor Etcheberry dijo que "el mayor desafío es mostrar que somos un colegio unido. Podemos tener diferencias, discutir, pero en el fondo tenemos un norte común, que es trabajar por el gremio de los abogados".

Escuche a continuación la entrevista con Leonor Etcheberry:

El estrategia que se fraguó el domingo

Fue la tarde del viernes 26, al día siguiente de la renuncia de Macarena Letelier, que a todos los consejeros les llegó por email la tabla del único tema por tratarse el lunes 29: la carta de Alessandri en la que ponía su cargo a disposición. Entonces, solo había dos escenarios: o la dejaban pasar y no la acogían y él seguía en el cargo, o la aceptaban y él quedaba dimitido.

A esas alturas, la alianza Todos y Todas, De vuelta al Colegio y Libertades Públicas ya tenían las cosas más que claras: darían curso a la carta de Alessandri y levantarían a Leonor Etcheberry como la candidata de consenso para la presidencia. De hecho, la académica -quien es abogada integrante de la Corte Suprema- ya había sido aclamada (por aplausos) como vicepresidenta en los últimos comicios de junio pasado, por lo que era un nombre que ya contaba con un visto bueno transversal.

La Lista Gremial del Colegio de Abogados. Crédito: PAUTA

Sin embargo, "los aliados" también tenían otra carta bajo la manga: intentarían cambiar la rígida tabla del Colegio para llamar a elecciones ese mismo día a fin de no seguir eternizando el conflicto.

Sin embargo, a las 13:15, cuando recién llegaban al colegio -les esperaban un frugal pan de molde tostado con pollo y lechuga-, recibieron un email que cambió el escenario radicalmente: Arturo Alessandri anunciaba que decidía renunciar a la presidencia del gremio.

Sin más.

No era lo mismo renunciar que poner el cargo a disposición.

Crónica

Carmen Domínguez: "Nunca se aludió ni a la edad o sexo" para excluir a Macarena Letelier

"Arturo Alessandri fue válidamente elegido por la totalidad de los votos de nuestra lista", dice la consejera del Colegio de Abogados.

Pero no era la única sopresa que el grupo Gremial tenía para los "aliados": la tabla también había cambiada y se proponía que Marcela Achurra tomará posesión del cargo esa misma tarde en reemplazo de Macarena Letelier. Así podría sentarse junto a los demás consejeros y Gremial ya no quedaba en desventaja: serían ocho contra ocho.

Esa estrategia se había fraguado la tarde del domingo 28, cuando los consejeros de Gremial -incluida Achurra- acordaron que ella acudiera el lunes 29 al la sesión del Colegio precisamente para que no quedaran en minoría.  Al mismo tiempo, se enteraron de que Alessandri había decidido renunciar.

También esa tarde, en Gremial sabían que sí o sí una mujer debía presidir el colegio. Un tema que demoraron en asumir desde que se comenzó a discutir, en febrero pasado, la incorporación de cuotas de género en las elecciones. A la idea se habían plegado Macarena Letelier, Carmen Domínguez y Carolina Fuensalida. Mientras que el primer abogado convencido fue Pedro Pablo Vergara, en ese tiempo vicepresidente del colegio.

Sin la luz del Sol

Pero el golpe de efecto no cayó bien en Todos y Todas, Libertades Públicas y De vuelta al Colegio, cuyos integrantes rechazaron la moción de que Achurra asumiera en el momento. En cambio, levantaron la idea de que se debatiera de inmediato el nombre del nuevo presidente del colegio. O, más bien dicho, presidenta.

Ese fue, entonces, el segundo golpe de efecto de la tarde.

Pero no fue fácil llegar a un acuerdo. Pues las ocho horas de discusión incluyeron negociaciones y conversaciones de pasillo en que los consejeros iban y venían y se cambiaban de sala para hablar en privado.

Así, mientras los siete integrantes de Gremial se quedaron parlamentando en la Sala de Consejo, los "los aliados" se tomaron la oficina de la presidencia para conversar.

De pronto se percataron de que las conversaciones masivas no estaban llegando a buen puerto. Ya era tarde y el sol que iluminaba el edificio del Paseo Ahumada los había abandonado.

Los negociadores

Entonces aparecieron los negociadores. Fueron cuatro: el penalista Matías Insunza, de Libertades Públicas; Luis Alberto Aninat (cercano a Etcheberry y a la DC) y los gremialistas Nicolás Luco y Enrique Navarro, exministro del Tribunal Constitucional.

Durante varias horas, los cuatro salían y entraban del salón principal. Lo hicieron a lo menos cinco veces y en distintas locaciones: en el pasillo del edificio, en la biblioteca y en una oficina donde trabajan funcionarios del Colegio.

Crónica

"Hubiera querido que una mujer encabezara el Colegio de Abogados"

Leonor Etcheberry, nueva vicepresidenta del Colegio de Abogados, se refirió a la mayoría que obtuvo Macarena Letelier, pese a lo cual los consejeros acordaron mantener en el cargo a Arturo Alessandri.

A ratos se separaban los gremialistas de Insunza y Aninat y viceversa. Y caminaban por el viejo pero bien encerado parquet con rostros que mostraban distintos estados de ánimo.

Todos y Todas, De vuelta al Colegio y Libertades Públicas estuvieron por Leonor Etcheberry. Créditos: PAUTA

Mientras tanto, como si estuviera operado de nervios, el académico Héctor Humeres, el consejero más antiguo del Colegio, y quien pertenece a Gremial, salía solo al hall de entrada a conversar de cualquier tema que no tuviera que ver con lo que ocurría en los salones y pasillos contiguos. Sucedía mientras su nombre era negociado para ser vicepresidente secundando a Leonor Etcheberry.

Uno de los últimos movimientos fue una minirreunión entre Luco, Navarro y a la que finalmente invitaron a una mujer: la consejera de Gremial Carolina Fuensalida, exasesor tributarista del MInisterio de Hacienda. Estuvieron unos 15 minutos conversando en la biblioteca.

Eran las 20:15 y el humo blanco estaba lejos de salir. Aún era gris. Un señal de que las cosas aún no estaban por fluir ocurrió cuando llegaron dos consomés de pollo cuyo vapor envolvió el ambiente y alertó a algunos asistentes de que todo podía terminar siendo más extenso. Uno era para Alessandri, otro para Humeres.

El humo blanco salió pasadas las 21 horas, cuando todo el comercio del Paseo Ahumada había cerrado sus puertas.

Héctor Humeres y Leonor Etcheberry. Crédito: PAUTA.

Fue el momento en que llamaron a Ana María Carbone, la secretaria histórica del Colegio, y al secretario del gremio, el profesor de derecho administrativo Pablo Alarcón, para sellar finalmente el acuerdo: Leonor Etcheberry presidenta y Héctor Humeres vicepresidente con alternación del cargo: un año ella y un año él.

Etcheberry era la mujer de consenso y Humeres también: representa la tradición de Gremial y no genera anticuerpos a nadie.

La composición final

Hoy Gremial tiene la mayoría, con 10 consejeros: Alessandri, Carmen Domínguez, Macarena Letelier, Carolina Fuensalida, Pedro Pablo Vergara (el segundo más votado en junio), Enrique Navarro, Héctor Humeres, Diego Peralta, Paulo Montt, Nicolás Luco y Marcela Achurra, quien asumirá en los próximos días.

Libertades Públicas, el grupo político más transversal, tiene a los abogados Elisa Walker, Mónica van der Schraft, Matías Insunza y Cristián Maturana.

De Vuelta al Colegio cuenta con la nueva presidenta Etcheberry, además de María de los Ángeles Coddou -quien no asistió- y Luis Alberto Aninat.

Todos y Todas integra el consejo con Paulina Vodanovic (PS), exsubsecretaria de Fuerzas Armadas y presidenta del directorio de la fundación Horizonte Ciudadano (ligada a la expresidenta Michelle Bacehelet), y Álvaro Fuentealba, profesor de la Universidad de Chile. Son los primeros abogados de izquierda que entran al consejo en 25 años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.

Nacional

Justicia por Facebook: los criterios que aplica la Corte Suprema ante las funas

Aunque las quejas y denuncias abundan en redes sociales, los casos que llegan a la justicia han crecido lenta pero sostenidamente por vulneración al derecho a la honra y la vida privada.

Nacional

Arquitecto critica "lógica reactiva" tras el derrumbe en Valparaíso.

Alberto Teixidó aseveró que solo se está reaccionando ante las tragedias, pese a que existe la información y la capacidad de planificar los riesgos de la ciudad puerto.