Nacional

Colegio Médico y su retiro de la Mesa Covid: "Nos estaban usando para justificar medidas"

El presidente (s) del gremio, Patricio Meza, criticó lo que a su juicio son decisiones unilaterales tomadas por La Moneda para el control de la pandemia.

El Colegio Médico ha criticado la implementación del Pase de Movilidad

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Lunes 31 de mayo de 2021

A+ A-

El Colegio Médico ratificó este lunes 31 de mayo su decisión de retirarse de la Mesa Social Covid-19 por considerar que sus planteamientos no son considerados por el Gobierno a la hora de tomar medidas en el control de la pandemia. A través de una declaración pública, el gremio señaló que "las decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas, ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas".

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza, acusó a La Moneda de usar la Mesa Social Covid-19 para justificar las decisiones que adoptaban, como ocurrió con el pase de movilidad, donde asegura que no hubo ninguna recomendación al respecto.

Nacional

Pase de Movilidad: qué es y cómo obtenerlo

El permiso es clave para los aforos y el acceso a lugares tras las modificaciones del plan Paso a Paso.

"Después de este año y tanto de pandemia nos fuimos dando cuenta que cada vez menos era considerada la opinión de esta Mesa Social para tomar las decisiones que toma el Gobierno en el manejo de la pandemia. Y desde ese punto de vista, esto se exacerbó cuando hace unos pocos días atrás se autorizó un Pase de Movilidad y en el cual se argumentó que la Mesa Social estaba de acuerdo y no había ningún acuerdo en ese sentido. Por lo tanto, no solamente no nos estaban escuchando, sino que además nos estaban usando para justificar medidas con las cuales nosotros como Colegio Médico no estábamos de acuerdo. Esos fueron los motivos por los cuales el Colegio Médico tomó esta triste y dolorosa decisión. Y debo decirlo y enfatizar: triste y dolorosa decisión".

El presidente (s) del Colegio Médico dijo que no basta con que el ministro de Salud, Enrique Paris, lamente el retiro del gremio de la Mesa Social Covid, sino que lo que debiera hacer el Ejecutivo es considerarlos en las decisiones que se toman para evitar equivocaciones.

"Así como el doctor Paris nos invita a reintegrarnos, nosotros le decimos que reconsidere su actitud también puesto que colaborar no significa asentir en todo lo que ellos plantean, sino que colaborar significa plantear todos nuestros argumentos, todas nuestras ideas y todas nuestras estrategias para que junto a las estrategias y puntos de vista que tienen los alcaldes, las universidades, los científicos y la misma comunidad y la misma Mesa Social -y en conjunto con todas esas visiones- lleguemos a las mejores decisiones. Porque de esa forma la posibilidad de equivocarnos es mucho menor", señaló Meza.

Uno de los gestos, a juicio del Colegio Médico, que puede hacer el Gobierno es revertir la decisión de extender el Pase de Movilidad a quienes completaron su proceso de vacunación.

Nacional

Experto y datos de movilidad: "Las cuarentenas son cada vez menos efectivas"

El académico de la U. de Chile, Leonardo Basso, aseguró que la reducción de movimiento de las personas en marzo pasado fue la mitad que a inicios de la pandemia.

"Un hecho concreto y que sería tan fácil de implementar es, como ejemplo, revertir este Pase de Movilidad. Eso hay que revertirlo porque creemos que puede hacer mucho daño y tenemos temor frente a eso. Ojalá estemos equivocados. Pero si todo el mundo, no solo el Colegio Médico, al interior de las universidades, la sociedad científica, muchos investigadores, muchos respetados científicos y médicos que tienen relación con la infectología, la epidemiología, sugieren que no es el momento más oportuno de implementar esta medida, ¿por qué no lo reconsideran y dan un pie atrás con respecto a ella y la implementan más adelante?, se preguntó Meza.

Escuche la entrevista completa del presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cristián Warnken: "¿A quién apunta ahora el dedo de Ricardo Lagos?"

"El dedo apuntó esta vez a los maximalistas, que prefirieron redactar una Constitución partisana, en vez de moderar sus agendas propias, para elaborar una agenda de futuro común", dice Cristián Warnken.

tipo de contenido
Nacional

Leonardo Ristori: "Hoy tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles al virus sincicial"

El jefe de urgencia de la Clínica Indisa dijo que "el hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno"

tipo de contenido
Nacional

¿Cuál es el monto de la Canasta Básica para familas de 4 personas?

El día jueves 30 de junio comenzó el pago del Aporte Canasta Básica de Alimentos, un beneficio del Estado, el cual tiene un monto que varía cada mes.

tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Básica: consulte con el RUT cuándo es el pago de este beneficio

Se comenzó a pagar el Subsidio de la Canasta Básica el pasado 30 de junio. Este bono se paga todos los meses, y será hasta abril del 2023.