Nacional

Cómo avanza el proyecto de tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso

El gerente general de TVS, Álvaro González, dice que las tarifas partirán desde los $5.500, pero que habrá precios especiales a viajeros frecuentes.

Por Javier San Martín

Viernes 8 de febrero de 2019

A+ A-

El viaje en tren de Santiago a Valparaíso en 45 minutos está acercándose al andén de las altas probabilidades. Este lunes 4 de febrero el Consorcio Tren Valparaíso-Santiago (TVS) presentó en la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) su tan anunciado proyecto de tren de alta velocidad entre la capital y el puerto.

Nacional

Tren, tranvía, ferrocarril: las soluciones en infraestructura de transporte

Recorrer la carretera en un fin de semana largo para muchos santiaguinos significa una palabra: taco. Para evitar la congestión vehicular se debe desincentivar el uso del auto, pero ¿cómo?

La idea requeriría una inversión de US$ 2.400 millones, beneficiaría a unos siete millones de pasajeros y en un mínimo de tres años se verían avances al respecto, dice el gerente general de TVS, Álvaro González, en conversación con Pauta Final.

Además, González sostiene que las tarifas partirán desde los $5.500, pero que habrá precios especiales a viajeros frecuentes.

Los trenes, que se trasladarían a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, contarán con ocho vagones en que viajarán 890 personas sentadas.

El gerente general de TVS cree que es posible replicar un proyecto de tren de alta velocidad en otras partes de Chile y que competiría directamente con los viajes aéreos.

Revise la entrevista completa con Álvaro González a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.