Nacional

Cómo avanza el proyecto de tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso

El gerente general de TVS, Álvaro González, dice que las tarifas partirán desde los $5.500, pero que habrá precios especiales a viajeros frecuentes.

Por Javier San Martín

Viernes 8 de febrero de 2019

A+ A-

El viaje en tren de Santiago a Valparaíso en 45 minutos está acercándose al andén de las altas probabilidades. Este lunes 4 de febrero el Consorcio Tren Valparaíso-Santiago (TVS) presentó en la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) su tan anunciado proyecto de tren de alta velocidad entre la capital y el puerto.

Nacional

Tren, tranvía, ferrocarril: las soluciones en infraestructura de transporte

Recorrer la carretera en un fin de semana largo para muchos santiaguinos significa una palabra: taco. Para evitar la congestión vehicular se debe desincentivar el uso del auto, pero ¿cómo?

La idea requeriría una inversión de US$ 2.400 millones, beneficiaría a unos siete millones de pasajeros y en un mínimo de tres años se verían avances al respecto, dice el gerente general de TVS, Álvaro González, en conversación con Pauta Final.

Además, González sostiene que las tarifas partirán desde los $5.500, pero que habrá precios especiales a viajeros frecuentes.

Los trenes, que se trasladarían a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, contarán con ocho vagones en que viajarán 890 personas sentadas.

El gerente general de TVS cree que es posible replicar un proyecto de tren de alta velocidad en otras partes de Chile y que competiría directamente con los viajes aéreos.

Revise la entrevista completa con Álvaro González a continuación:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

"No voté por él, por decirlo suave, y no me simpatiza cómo ha sido su gobierno"

El senador PS Juan Pablo Letelier comentó sobre el Presidente Sebastián Piñera y el manejo que ha llevado a través de su gobierno. Aunque se asume opositor, afirma que tiene que "terminar su mandato".

Nacional

"Me parece muy arriesgado y muy complejo el requerimiento del Presidente"

El abogado y magíster en ciencia política de la Universidad de Chile Tomás Jordán habló sobre la decisión del Gobierno frente al segundo retiro del 10%. Además, consideró la situación en la que puso al Tribunal Constitucional.

Nacional

"Creo que es mejor, muchísimo mejor el proyecto que ha enviado el Gobierno"

El presidente del CPC, Juan Sutil, conversó sobre el retiro de fondos de pensiones y su opinión frente a los proyectos del 10%. Reitera que considera mejor la propuesta del Gobierno porque ayudaría a quienes lo necesitan realmente.