Nacional

Chile como una cazuela: cómo perfilar la identidad nacional

"Más que una identidad chilena, deberíamos hablar de identidades", señala el académico Felipe Espinoza. Destacó que elementos que nos unen son la comida y el lenguaje.

Agencia Uno

Por PAUTA

Jueves 16 de septiembre de 2021

A+ A-

Las banderas chilenas, la comida típica y la música nacional se toman el país durante los días en que se festejan las fiestas patrias. Pero tras estas celebraciones, han surgido preguntas en torno a la identidad de los chilenos, que durante los últimos años han vivido situaciones como el estallido de octubre de 2019 y la pandemia por el coronavirus.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el sociólogo y doctor en Filosofía Felipe Espinoza, jefe del diplomado en Cultura Popular Chilena del Instituto de Estética de la Universidad Católica, analizó los elementos que unen la identidad común del chileno.

"Dentro de Chile hay muchos chilenos. Dentro de la significación, hay una diversidad muy compleja. El mejor ejemplo que hemos visto es lo que ocurre en la Convención Constitucional", dijo. "Cuando hablamos de los chilenos hablamos de muchos grupos que conviven en un mismo territorio".

El académico considera que "más que una identidad chilena, deberíamos hablar de identidades" y destacó que hay una visión de lo nacional enfocado en un centralismo histórico.

Eso sí, destaca dos "fuentes" de una identidad común de quienes habitan Chile: el lenguaje y la comida. "Son elementos que uno puede ir juntando, como una gran cazuela, y decir 'más o menos' podríamos representarnos así". Resaltó la tradición literaria nacional, con dos premios nobel, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. "Somos un país de escritores pero no de lectores".

Ocio

Chile literario, de atrás hacia adelante

Cristián Warnken hace un recorrido por el paisaje, la música y la comida de nuestro país en la época de la colonización en Desde El Jardín.

Sin embargo, Espinoza apuntó a "un gran vacío" en la educación del folclor. "Hay un folclor urbano. El folclor no es solamente el caballero con chupalla, del campo, que habla cantadito, es una caricatura", sostuvo. "El folclor no es patrimonio de un lugar sino algo que atraviesa la cultura".

"La idea es darse cuenta que esto se vive cotidiano y se construye día a día", agregó. "Podemos hablar de un folclore de la ciudad, uno más rural. Las tradiciones se mantienen en cuanto dialogan con la cultural".

Escuche la entrevista con Felipe Espinoza en Primera Pauta

La cueca y las fondas también tienen su historia

La cueca y las fondas también tienen su historia

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Barros, experto en ciberseguridad: "Llevamos 15 años discutiendo una ley de protección de datos"

El investigador del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile advirtió que "los riesgos van a ir en aumento, cada vez hay más ataques y cada vez son más sofisticados" por lo que es importante mantener actualizados los sistemas digitales.

<p>Revise cuándo le corresponde vacunarse con la cuarta dosis de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.</p>
tipo de contenido
Nacional

Calendario de vacunación: ¿A quién le toca vacunarse esta semana?

Revise cuándo le corresponde vacunarse de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.

<p>Poder Judicial sufre de hackeo informático.</p>
tipo de contenido
Nacional

Nuevo ataque hacker: Poder Judicial lanzó alerta informática y se prohibió a jueces abrir "correos dudosos"

Los magistrados deberán realizar sus audiencias a través de sus propios teléfonos celulares por vídeo llamadas.

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".