Nacional

Los detalles de cómo sería la nueva tercera Corte de Apelaciones

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, dijo que se busca agilizar las causas y especializar a los tribunales de alzada de la RM. "No generaría un gran gasto", aseguró.

Por Ana María Sanhueza

Martes 9 de junio de 2020

A+ A-

Tres objetivos: agilizar las causas, entregar una justicia oportuna y especializar a los tribunales.

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, dijo que estos son los fines que busca el máximo tribunal con la idea de impulsar una tercera Corte de Apelaciones en la Región Metropolitana. Un proyecto "y anhelo" -dijo Chevesich- que la entidad tiene hace varios años.

Fue un acuerdo del Pleno de la Corte Suprema del 5 de junio -luego de un proyecto que entregó la ministra María Eugenia Sandoval en colaboración con la Dirección de Estudios- el que planteó la creación de este tercer tribunal de alzada en la región de la capital, lo que conllevaría a una división ya no por territorio, sino por especialización.

Esto implicaría que la Corte de San Miguel se convierta solo en un tribunal que vea causas penales y de Policía Local y que la Corte de Apelaciones de Santiago, en rigor, se divida en dos con competencia en materias laborales, civiles y de familia.

La Corte de San Miguel está compuesta hoy por 19 ministros divididos en seis salas, mientras que la de Santiago por 24 magistrados y 11 salas. 

Nacional

Viaje al centro de la Tercera Sala, el tribunal más polémico de la Suprema

Presidida por el influyente juez Sergio Muñoz, sus fallos han traído dolores de cabeza al gobierno, bancos, isapres y empresarios. Ahora sumó al Tribunal Constitucional.

El nuevo proyecto implicaría lo siguiente: la Corte de Santiago, con competencia civil, con seis salas; la Corte San Miguel con cinco salas y la nueva Corte partiría, en principio, con cinco salas. De acuerdo con la vocera, este nuevo tribunal tendría competencia en materia de familia, laboral, contencioso administrativo y, además, los recursos de protección.

La idea es que, a futuro, se nombre un nuevo ministro para el tribunal recién creado. Esto, para que las tres cortes de la Región Metropolitana puedan tener, finalmente, seis salas cada una. "Esto no generaría un gran gasto al tesoro público, porque están los edificios para que se desempeñen y, además, trabajarían los mismos funcionarios. Entonces, se vislumbra que sería una buena medida que, esperamos, el Ministerio de Justicia y eventualmente el Parlamento acojan", dijo la ministra Chevesich.

Nacional

Ya es ley: así se flexibilizarán los plazos judiciales

Ley no corre para controles de detención, casos de violencia intrafamiliar, vulneraciones de derechos de niños y, entre otros aspectos urgentes, revisiones de medidas cautelares de libertad provisional.

Actualmente, solo los tribunales de primera instancia y la Corte Suprema tienen especialización. De hecho, el máximo tribunal tiene cuatro salas: civil, penal, constitucional y laboral. Pero no es el caso de las cortes de apelaciones.

"Las ventajas que permite la especialización es que permite reducir los tiempos para solucionar los asuntos jurisdiccionales que son puestos en conocimiento de los tribunales de justicia. Además, coopera con la certeza jurídica, porque habría una mayor uniformidad en la jurisprudencia", explicó la vocera de la Corte Suprema en un punto de prensa este 9 de junio.

Actualmente, de los 438 tribunales que hay en el país, solo el 27% tiene competencia común. "Son aquellos que se denominan juzgados mixtos, debido a que el número de asuntos que conocen, ya sean materias laboral, familia y penal, no justifica generar también en esas comunas tribunales especializados", detalló.

Lo que viene

Tras presentar el plan, la Corte Suprema pedirá ahora opinión a los ministros de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel. Luego, remitirá el documento al Ministerio de Justicia, que deberá evaluar la medida y analizar si se convierte o no en proyecto de ley. 

Respecto de cómo será la integración, los ministros podrán elegir la especialización de acuerdo con la antigüedad.

No será, entonces, un proceso rápido. Un cambio como éste requerirá, por ejemplo, modificar el Código Orgánico de Tribunales.

Nacional

Lamberto Cisternas: "Estamos haciendo leyes para abogados e ingenieros y ese no es el pueblo"

El juez jubiló tras 37 años en el Poder Judicial. Está por el Apruebo, critica la redacción de las leyes y habla de la Corte Suprema.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Presidente de Sochimi: "No es el momento de desconfinar, no se puede"

Tomás Regueira afirma que, pese a la disminución de contagios, no se debe bajar la guardia frente al coronavirus. La situación más compleja se ve ahora en Calama.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El difícil escenario que espera a Raúl Mera en su postulación a la Suprema

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso no cuenta con el respaldo de parte de un sector de la oposición en el Senado.

tipo de contenido
Nacional

Menos azúcar y más desafíos logísticos: cómo la Junaeb reparte millones de colaciones

Con alimentos saludables y recomendaciones de la FAO, la entidad del Estado ha distribuido casi siete millones de canastas a niños.