Nacional

Compañía de Jesús responde a Berríos: "Felipe sigue siendo jesuita"

La orden religiosa informó que "para formalizar su renuncia debe dirigir esta solicitud al Padre General de la Compañía, indicándole las razones para ello".

La orden religiosa informó que

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 24 de noviembre de 2022

A+ A-

Este jueves 24 de noviembre, luego de seis meses de investigación, Felipe Berríos anunció a través de una carta su renuncia a la Compañía de Jesús. En su misiva, el sacerdote acusó que "he sido denunciado de hechos que no he cometido" y señaló haberse sentido "maltratado por el gobierno de la Compañía, que tanto quiero".

"Por lealtad a la misma Compañía, debo renunciar a ser jesuita [...]. Dejo con dolor la Compañía que ha sido mi familia. Pero la misma Compañía no me ha dado otra opción", sostuvo.

Compañía de Jesús responde a Berríos: "Felipe sigue siendo jesuita"

La congregación religiosa señaló que "lamenta mucho la decisión que ha tomado. Lo animamos a tener paciencia y esperar la decisión que se tomará en Roma".

El gobierno provincial de los Jesuitas aclaró que "para formalizar su renuncia debe dirigir esta solicitud al Padre General de la Compañía, indicándole las razones para ello". Agregaron que "si, además quisiera pedir la pérdida del estado clerical y dispensa del celibato, deberá escribir al Papa indicando también sus razones".

"Esas instancias deberán pronunciarse respecto de su solicitud. Mientras lo anterior no ocurra, Felipe sigue siendo jesuita y el proceso canónico sigue su curso", explicó la Compañía de Jesús.

La orden argumentó que durante la investigación a Berríos "ha dado curso a los procesos que corresponden, de acuerdo a sus protocolos y a los requerimientos de la Iglesia, los que aplican de igual manera a todo jesuita que sea denunciado por cualquier delito canónico, sin excepciones".

"Esperamos que las instancias canónicas puedan esclarecer la verdad. La Compañía de Jesús tiene el deber de abordar con seriedad cada denuncia que reciba y trabajará comprometidamente para avanzar en verdad y transparencia con cada una de ellas", enfatizaron.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Camioneros llega a acuerdo con Gobierno y CPC</p>
tipo de contenido
Nacional

Tras 8 días en paro, camioneros anuncian acuerdo con el Gobierno y la CPC

"Se le estaba exigiendo al Gobierno algo de lo cual se tenía que hacer cargo el sector privado y me parece muy bien que la CPC se haya hecho cargo", señaló el subsecretario Manuel Monsalve.

<p>Juan Sutil y fin del paro de camioneros: ">
tipo de contenido
Nacional

Juan Sutil y fin del paro de camioneros: "Lo relevante es que se evitó un problema"

El presidente de la CPC fue uno de los actores clave del acuerdo alcanzado la noche de este lunes. Este martes sostuvo que "si esto no se hubiera resuelto ayer, probablemente las pérdidas de esta semana estaban cuantificadas en algo más de 300 millones de dólares, más todas las que ya han existido".

tipo de contenido
Nacional

Infraestructura crítica de la información: la piedra angular de la ciberseguridad

MOVISTAR y Radio PAUTA te invitan al Seminario “Infraestructura crítica de la información: la piedra angular de la ciberseguridad” una conversación de Estado sobre la importancia de la seguridad en el mundo digital y los desafíos pendientes para reforzar los protocolos y sortear las nuevas amenazas del siglo XXI. Con invitados de primer nivel, autoridades de gobierno, la academia y la industria.

<p>Presidenta de Asociación de Supermercados: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Presidenta de Asociación de Supermercados: "Alrededor de 200 locales en Valparaíso y desde Santiago al norte cuentan con desabastecimiento"

Catalina Mertz afirmó que la cifra se debe a "la dificultad de abastecimiento por el paro de camioneros". Además, sostuvo que "los Estados tienen que contar con distintas vías de abastecimiento".