Nacional

Congreso aprueba nueva prórroga de Estado de Excepción en la Macrozona Sur por 15 días

La medida fue respaldada en el Senado por 31 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Izkia Siches

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 29 de junio de 2022

A+ A-

Con 31 votos a favor, uno en contra de la senadora Fabiola Campillai y dos abstenciones de los UDI José Durana e Iván Moreira, el Senado aprobó la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur por 15 días más. 

Durante la instancia, la ministra de Interior, Izkia Siches, dio cuenta de los resultados de la medida a la fecha en la zona. Precisó que el estado de excepción es una medida necesaria y complementaria al plan "Buen Vivir". "Se decretó el 17 de mayo, con la convicción que es medida de excepción y los resultados dan cuenta del impacto de esta decisión con la presencia de efectivos para el resguardo de rutas y patrullajes", dijo. Asimismo, reconoció que "la reducción de eventos violentos no ha sido homogénea en toda la zona".

Horas antes la Sala de la Cámara visó esta prórroga con 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones. Sin embargo, 26 diputados que la vez anterior sí apoyaron la prórroga, en esta ocasión no lo hicieron.

Política

Estado de Excepción en la Macrozona Sur: Cámara aprueba nueva prórroga y pasa al Senado

La Sala aprobó por 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones la prórroga solicitada por el Ejecutivo.

Estos votos en contra provinieron tanto de la oposición como de sectores oficialistas. Los diputados de gobierno que votaron en contra de la prórroga son: María Candelaria Acevedo y Lorena Pizarro (ambas independientes-PC); Emilia Nuyado (PS) Ericka Ñanco y Clara Sagardia (FA) ; además de los diputados Félix González (PEV) y Pamela Jiles (PH).

Algunos parlamentarios de la derecha anunciaron previo a la votación en la Cámara que rechazarían esta solicitud del Ejecutivo, debido a que no comparten la idea de que esta herramienta se aplique de manera "acotada". 

Nacional

Slater y violencia en Macrozona Sur: "Hay diferentes grupos que lucran y se aprovechan"

El Jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía señaló que "hay grupos radicales que se aprovechan de esta situación y no solamente lucran con la droga, sino que con el robo de madera también".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Descargue y lea aquí la propuesta final para la nueva Constitución

Plebiscito de Salida: esta es la propuesta final de la nueva Constitución que será votada el 4 de septiembre.

tipo de contenido
Nacional

Ataque incendiario deja camioneta y máquinas forestales quemadas en Paredones

Fueron al menos cuatro sujetos los que ingresaron a un fundo en el sector de Las Cruces donde intimidaron a dos trabajadores, golpeando a uno de ellos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Isapres advierten que el sistema podría volverse inviable si no se toman medidas

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, aseguró que "la situación es muy compleja. Estamos hablando de que eventualmente se puedan empezar a producir fallas y problemas en la atención no en años, sino en semanas y meses".