Nacional

Constanza Hube por acuerdo nacional: "Ojalá la oposición esté dispuesta a dialogar"

El Presidente anunció este lunes un gran acuerdo nacional para enfrentar la crisis por la pandemia del Covid-19.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Martes 26 de mayo de 2020

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera realizó un llamado convocando a un gran acuerdo nacional a todos los sectores políticos para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social que enfrenta el país debido a la pandemia del Covid-19. En el anuncio, el Mandatario expresó que son cinco los ejes en los que habría que enfocar este acuerdo: salud, protección social, protección de los empleos, reactivación económica y un plan fiscal.

Con respecto a este anuncio, la abogada y socia principal de EY Macarena Navarrete comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "esto es lo que necesita el país, un acuerdo social, me alegra mucho que el Presidente lo haya llamado. Creo que es lo que necesitamos y espero que sea exitoso y que todos los lados políticos tengan la generosidad. Me parece extraordinario que sean los ministros [Gonzalo] Blumel, [Ignacio] Briones y [Sebastián] Sichel quienes estén guiando estas mesas. Se nota una renovación completa de la política y creo que muchos sectores han mostrado buena disposición. Creo que por esta vía sí podemos salir adelante".

Política

Las tres mesas del Gobierno para avanzar en un acuerdo nacional

El Presidente convocó a un diálogo transversal para un pacto social, de empleo y reactivación económica. El tridente negociador tendría a los ministros Blumel, Briones y Sichel.

Por su parte, la abogada y profesora de Derecho Constitucional y académica de la Pontificia Universidad Católica Constanza Hube, también considera que este mensaje por parte del Presidente es una señal positiva. Sin embargo, cuestiona la capacidad de diálogo por parte de la oposición. "Que lo haya hecho el Presidente creo que es una buena señal, no solo en su calidad de Jefe de Gobierno, sino que en su calidad de Jefe de Estado, ese llamado precisamente a marcar pautas en esta línea. Llamado en una situación de crisis a un acuerdo nacional en distintas áreas que son vitales en lo que viene los próximos meses. […] Sin embargo, espero que resulte, pero veo que hay un flanco que se puede cerrar rápido, que es el interno, porque esto no estuvo tan bien conversado con el oficialismo, y el gran problema es la oposición, que ya está un poco escéptica y ya se está planteando ciertos cuestionamientos sin ningún contenido sobre la mesa y eso hace que uno no pueda ser tan optimista. Ojalá que la oposición esté de verdad dispuesta a poder dialogar".

Escuche el análisis completo de Constanza Hube y Macarena Navarrete en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Trazabilidad: la nota baja para hablar de desconfinamiento

Principalmente son cuatro los objetivos que se deben cumplir para poder pensar en un desconfinamiento, uno de ellos -y el más tambaleante actualmente- es la trazabilidad.

tipo de contenido
Nacional

Los mensajes de la Suprema cuando dice "no" al retiro de fondos de las AFP

Entre marzo y julio, la Tercera Sala ha rechazado cuatro recursos de protección. Y en sus fallos entrega tanto señales a los afiliados como a las administradoras.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Se podrá casar, pero con 10 invitados: guía de los permisos en la cuarentena

[ACTUALIZADO - 9 JULIO] El Gobierno agregó un pase para ir a donar sangre y cuidar a adultos mayores.