Nacional

Constanza Hube por dictamen de la DT: "Falta sentido de la realidad"

Las panelistas de Primera Pauta Macarena Navarrete y Constanza Hube analizaron los cambios comunicacionales del Gobierno y el polémico dictamen de la Dirección del Trabajo.

Dirección del Trabajo

Por Isidora Sanhueza

Martes 31 de marzo de 2020

A+ A-

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, anunció que la Dirección del Trabajo deberá redactar un nuevo dictamen, luego de que se apruebe el proyecto de ley de protección del empleo, tras la polémica por el dictamen publicado hace unos días en que permite exonerar contratos laborales durante la cuarentena por Covid-19.

Con respecto a este controversial dictamen, la abogada y profesora de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica Constanza Hube dijo esta mañana en Primera Pauta, de Radio Pauta, que no le parece "cargarle así la mano a la Dirección del Trabajo", asegurando que "evitar que se pudieran despedir trabajadores por necesidades de la empresa, además de caso fortuito y además de la fuerza mayor, era básicamente poner en una situación imposible a algunas empresas que derechamente o cerraban o despedían gente. Por eso aquí también falta sentido de la realidad con respecto a lo que implica tener trabajadores y el costo para los empleadores". 

Por su parte la abogada y socia principal de EY Macarena Navarrete en la misma línea comentó que "veamos cómo juega la nueva norma con el nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo. Ojalá tenga base en la nueva norma, porque sería una lástima que la DT empezara a dictar dictámenes con base política. Acá falta realismo, en el sentido de que hay empresas que no pueden seguir operando, es el mundo de la fantasía pensar que podrá seguir pagándole a los trabajadores". 

Escuche aquí el análisis completo del panel de Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, realizó su última cuenta pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Alza exponencial de recursos contra isapres marca el discurso del presidente de la Suprema

De las 143 mil apelaciones a recursos de protección que llegaron a la Corte Suprema en 2020, 138 mil corresponden a isapres.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

14 comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 4 de marzo, 14 comunas retrocederán al Paso 1 y 23 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.