Nacional

Consumo desmedido de alcohol: responsable de 10% de las muertes en Chile

El máster en prevención y tratamiento de conductas adictivas, Pablo Urrutia habla del alto consumo de bebidas alcohólicas durante FIestas Patrias.

Miércoles 12 de septiembre de 2018

A+ A-

Comienzan las Fiestas Patrias y el consumo desmedido de alcohol en los chilenos aumenta sobre todo en este fin de semana largo de cinco días, e incluso de nueve para quienes tengan libres el jueves 20 y viernes 21 de septiembre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país que consume más litros de alcohol puro al año en América Latina. De los 9,6 litros de alcohol puro promedio por persona se concentra en solo 1,6 días en especial en época de fiestas. Además, se bebe alrededor de un litro más por persona en comparación con el resto de América Latina.

Es por eso, que, en conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el máster en prevención y tratamiento de conductas adictivas, Pablo Urrutia señaló que "nosotros no somos muy buenos para buscar otra actividad o desarrollarnos de otra forma en tiempos festivos. Lo que estamos preparando es el asado y no la tradición chilena (…) el foco está puesto en cuánto vamos a comer y cuánto vamos a tomar para este 18".

En 2014 la OMS publicó el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud, donde evidenció que cerca del 10% de las muertes en Chile están relacionadas con el consumo desmedido de alcohol. El porcentaje implica 9.500 muertes anuales, es decir, cada día 26 chilenos mueren por causas vinculadas al alcohol. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, en hombres es casi cinco veces más peligroso que en mujeres con un 3,3%.

Sin duda hay muchos factores que contribuyen al consumo de bebidas alcohólicas, es por eso que algunos expertos aseguran que la baja percepción de riesgo que implica y el bajo precio de ellos son las principales causas del alto consumo que se produce en el país. "Nosotros no tomamos los factores de riesgo como como riesgo, por ejemplo como la tendencia a la exposición, a la búsqueda de sensaciones. No tendemos a ver mucho peligro, entonces no nos asusta", el master en prevención y tratamiento de conductas adictivas.

Cabe destacar que en septiembre del 2017 fueron 22 las personas que murieron en accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias.

Revisa la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>La ministra Rosa María Maggi dejó la Corte Suprema el pasado 14 de septiembre,</p>
tipo de contenido
Nacional

Se abre nuevo cupo en la Suprema: será el último nombramiento de Piñera

La ministra Rosa María Maggi acaba de jubilar, por lo que quedan tres vacantes en la Suprema. Se tratará de la décima designación en el máximo tribunal que el Presidente debe realizar en su periodo.

<p>Convencionales de Vamos por Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Debe llevarse el eventual vicio por los 2/3 a la Corte Suprema?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, el programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el noveno capítulo.

<p>Abogada Marisol Peña.</p>
tipo de contenido
Nacional

Marisol Peña deja la Universidad Católica

La expresidenta del Tribunal Constitucional estuvo vinculada por más de 35 años con la UC. Este jueves 16 de septiembre se despidió de profesores y el lunes 20 inicia sus actividades en la U. del Desarrollo.