Nacional

¿Cómo se contagia la viruela del mono y cuáles son los síntomas?

La Viruela del Mono es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos y es causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus.

Cómo se contagia la viruela del mono y cuáles son los síntomas

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Viernes 24 de junio de 2022

A+ A-

Fue el 18 de mayo de 2022 cuando se detectó el primer caso de viruela del mono en una persona. Los funcionarios de salud de Massachusetts y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. La persona habría llegado proveniente de Canadá. 

La Viruela del Mono es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos y es causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus, el virus usado como vacuna contra la viruela o la viruela de las vacas.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud explicó que las principales medidas para controlar el brote son el rastreo de contactos y el aislamiento y que la Viruela del mono no es un virus que se propague con mucha facilidad ni que hasta ahora haya causado una enfermedad grave.

Esta enfermedad se puede transmitir por contacto y a través de la saliva o secreciones respiratorias. También puede transmitirse por contacto con la herido o costra.

El período de incubación de la viruela suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad, que no tiene tratamiento, a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se van espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Nacional

Gabriel León y viruela del mono: "Es mucho menos contagioso que el Covid-19"

El comunicador científico abordó en PAUTA Final las formas de transmisión de la enfermedad e hizo un llamado a la calma, argumentando que "el potencial pandémico es más bajo".

¿Cómo se contagia la Viruela del mono?

Las principales vías de contagio son el contacto estrecho con heridas, fluidos corporales, el contacto con las secreciones de las costras que quedan de las erupciones en la piel y con materiales contaminados como ropa o cubiertos de una persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas?

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolor muscular
  • fatiga
  • inflamaciones de los ganglios linfáticos
  • desarrollo de una erupción en todo el cuerpo, que genera mucha comezón y que en su última etapa termina convirtiéndose en una costra.

Nacional

Síntomas de la viruela del mono: qué es, los riesgos para la salud y cómo se manifiesta

Esta enfermedad se conoció por primera vez en 1970, la cual, en los distintos brotes alcanzó una letalidad entre el 1% y el 10%, principalmente afectando a niños pequeños. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Weber sobre informe de deuda: "Tenemos 90 mil morosos más que en 2021"

Informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, reflejó que en octubre-diciembre se registraron 4.126.570 de personas con deudas.

tipo de contenido
Nacional

Isapres congelan negociaciones con el gobierno: acusan que medidas "no evitaría la quiebra de las Isapres"

En este escenario, que "la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa".

<p>Presidente de la AFFI frente a escasez de medicamentos: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Farmacias advierten escasez de medicamentos: "La respuesta del Gobierno ha sido insuficiente"

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes aseguró que "no hay un plan B" y que las autoridades deberían encontrar una solución.

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.