Nacional

Ramiro Mendoza cuestiona a la Contraloría por el instructivo de la neutralidad ante el Plebiscito

Sobre el instructivo presentado por la Contraloría, el excontralor aseguró que "el Gobierno en lo que haga de promoción en realidad va a estar tomando posición".

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Viernes 29 de abril de 2022

A+ A-

Este jueves 28 de abril, la Contraloría General de la República publicó un instructivo luego de la postura "no neutral" que el Presidente Gabriel Boric junto a sus ministros se pronunciaron respecto del Plebiscito de Salida sobre la nueva Constitución. 

Son 16 páginas en el cual, el contralor Jorge Bermúdez junto al Presidente abordaron las directrices sobre el deber del Ejecutivo para el referéndum del 4 de septiembre.

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el excontralor de la República, Ramiro Mendoza dijo que "el Gobierno en lo que haga de promoción, en realidad va a estar siempre tomando posición". 

Asimismo, sostuvo que "esta es una cuestión que además coincide y es consistente con lo que el Gobierno ha declarado cuando eran no gobierno".

Sobre el Plebiscito de Salida, Mendoza aseguró que "hay un proceso a que el Gobierno actual está empeñado y va hacer todos los esfuerzos posibles, porque este resultado, cualquiera que sea el resultado en la Convención Constituyente que sea aprobado". 

El dictamen de Contraloría

"Creo que a lo mejor la Contraloría pudo haber abordado esto de una manera un poco más diferente", sostuvo Mendoza. 

El excontralor, dijo que "lo que entiendo de las facultades que tiene la Contraloría General de la República es que siempre en el uso de sus facultades interpretativas ha podido evacuar estos verdaderos instructivos, más que dictámenes son instructivos en realidad".

Para Mendoza, a su juicio el dictamen es "diferente en vísperas del plebiscito anterior, que era el Plebiscito de Ingreso, porque en realidad acá no están presentes opciones partidistas, que en el fondo lo son, pero están presentes normalmente donde estamos en un proceso único".

La postura del Gobierno

Ramiro Mendoza aseguró que "es bien difícil ser neutro frente a un texto constitucional que va a ser plebiscitado de una u otra manera respecto del cual yo voy a informar". Asimismo, sostuvo que "entonces creo que más bien es como una neutralidad hipotética la que está detrás de este documento". 

En este escenario, explicó que "que de una u otra manera el Gobierno de turno, al que le haya tocado, en este caso le tocó a un Gobierno que es muy cercano a la Convención, y no solo a la Convención sino que al hecho del producto de esa Convención que es una [nueva] Constitución, seguramente va a haber mucha posibilidad de elogiar los términos de la Constitución que se está plebiscitado".

Política

La "campaña del silencio" de la derecha frente al Plebiscito de Salida

Ningún partido ha tomado aún una postura, aunque el Rechazo se anticipa como decisión transversal. El trabajo se ha centrado, hasta ahora, en regiones y con la sociedad civil.

Escuche la entrevista de Primera PAUTA con el excontralor Ramiro Mendoza

Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Weber sobre informe de deuda: "Tenemos 90 mil morosos más que en 2021"

Informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, reflejó que en octubre-diciembre se registraron 4.126.570 de personas con deudas.

tipo de contenido
Nacional

Isapres congelan negociaciones con el gobierno: acusan que medidas "no evitaría la quiebra de las Isapres"

En este escenario, que "la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa".

<p>Presidente de la AFFI frente a escasez de medicamentos: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Farmacias advierten escasez de medicamentos: "La respuesta del Gobierno ha sido insuficiente"

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes aseguró que "no hay un plan B" y que las autoridades deberían encontrar una solución.

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.