Nacional

El desorden de gestión de Conicyt con las becas de magíster en Chile

La Contraloría detectó $362 millones aún no reintegrados por becarios cuyo beneficio se canceló tras incumplimientos y $146 millones recibidos y que no se sabe quién aportó.

Entre 2016 y 2018, Conicyt concedió 596 becas para magíster en Chile. Crédito: Agencia Uno

Entre 2016 y 2018, Conicyt concedió 596 becas para magíster en Chile. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Viernes 14 de febrero de 2020

A+ A-

Desorden administrativo y financiero. Esa es la síntesis de la revisión de la  Contraloría General de la República (CGR) al manejo de las becas para cursos de magíster en universidades nacionales entregadas por Conicyt entre 2016 y 2018. El informe final del organismo fue dado a conocer en enero de 2020 y contiene numerosas directrices para superar las deficiencias detectadas y asegurar el correcto uso de los recursos públicos involucrados.

Como continuadora legal de Conicyt, corresponderá a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el brazo operativo del nuevo Ministerio de Ciencia, implementar dichas medidas. A la fecha, las postulaciones para la beca que apoya financieramente la obtención del grado académico de magíster en Chile (un monto máximo de $5,8 millones además de otros recursos para pago de arancel, salud y atención de hijos, si corresponde) están cerradas y se espera conocer los resultados en la primera quincena de marzo.

Podcasts

¿Cómo será la mutación de Conicyt a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo?

A partir del 1 de enero del 2020, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica dejará de existir, para dar paso a la Agencia Nacional de Investigación, entidad que, administrativamente, dependerá del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Lento reintegro 

Entre 2016 y 2018, Conicyt concedió 596 becas para magíster en Chile, que en total sumaron $5.722 millones (unos US $10 millones). Para esta revisión, se extrajo una muestra de 107 casos representativos del universo.

Un punto central que la CGR reprocha es que los acuerdos entre la entidad y el beneficiario asociados a la beca no tienen plazo de vigencia, aunque los estudios de magíster tienen una duración normal de dos años. El reglamento en uso desde 2010 determina que existen cinco años de plazo máximo para obtener ese grado académico desde el término de la beca, tiempo que debería emplearse para la elaboración y aprobación de la tesis final.

Crónica

Mañalich exige a Salud llevar la confusa campaña de Conicyt a la justicia

El Programa Explora retiró unas gigantografías del Metro de Valparaíso con mensajes ambiguos sobre las vacunas. El exministro de Salud Jaime Mañalich cree que la campaña "pone en duda la eficacia de las vacunas y mi opinión es que eso es un delito".

Pero cuando se incumplen las condiciones, obligaciones o plazos exigibles para la beca, Conicyt puede terminarla en forma anticipada y exigir el reintegro de los fondos. En este punto, la CGR repara en la tardanza para realizar las formalidades necesarias para recuperar los recusos públicos entregados.

A la fecha del primer informe, se detectó que no consta el reintegro de recursos de 61 beneficiarios de la beca en análisis y de otras becas, por una suma equivalente a $504 millones. Aunque tras los descargos se regularizaron algunas situaciones, al cierre de la auditoría se mantenían $362 millones aún no han sido devueltos por parte de 40 asignatarios. Conicyt aseguró estar en proceso de cobranza administrativa y preparación de causas judiciales.

Un caso emblemático es de un becario que debía reintegrar poco más de $7,2 millones, pero Conicyt se demoró más de 18 meses en tramitar el caso y al concluir la auditoría aún no se notificaba del cobro al deudor.

Crónica

La respuesta de Conicyt a las denuncias por la suspensión de beneficios a becarios

Daniel Portales dijo en PAUTA que el problema responde a "beneficios adicionales" a las becas de doctorado.

Deficiente control interno

La CGR repara diversas situaciones referidas a la gestión que realizan los funcionarios de Conicyt asociados a estas becas. Entre ellas, la inexistencia de registros que respalden los pagos realizados a los becarios y que quienes realizan las transferencias en dinero y quienes las autorizan son las mismas personas o bien pertenecen al mismo equipo, siendo que deben ser funcionarios distintos para evitar riesgos de errores o actos ilícitos.

Se suma la existencia de un sumario administrativo iniciado en 2015 aún sin cerrar, aunque el plazo para ello no debe exceder a 20 días en que la investigación se sobresee o se levantan cargos. 

Más grave son las irregularidades que evidencian falta de control administrativo financiero. Es el caso de reintegros (dineros reembolsados a la institución) que son de antigua data -incluso algunos de 2013-, pero respecto de los cuales no se identifica a quiénes los entregaron. En total, los recursos de este tipo sin regularizar suman poco más de $146 millones.

Según Conicyt, esto se debe a que tales reintegros fueron hechos por familiares o cercanos al beneficiario (la cuenta desde donde proceden no corresponde a becarios), mediante una opción de pago en efectivo existente en BancoEstado que no permite identificar a qué usuario corresponde, o se trata de devoluciones de saldos o recursos no utilizados.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Un tercio de los evasores se justifica en la "protesta" para no pagar su pasaje

Para algunos no es moralmente condenable e incluso lo ven como una forma de protesta. Otros lo hacen en casos extremos o no dejan pasar una sola vez sin que suene la Bip!

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Percival Cowley: "Gracias a Dios, Dios es más que la Iglesia"

El excapellán de La Moneda falleció este viernes 21 de febrero a los 86 años. Fue pieza fundamental durante el caso Karadima. Aquí recordamos una entrevista en PAUTA.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exministra de Transportes: "Las alzas en las tarifas se tienen que producir"

La exministra Paola Tapia advirtió en Radio PAUTA que debido a los altos costos del transporte público, si no sube el precio de los pasajes, "deberá subir el subsidio".

tipo de contenido
Nacional

Revivir libros condenados a morir en la basura

Green Libros: la librería que recicla textos escolares y los vende a mitad de precio. "Queremos derribar el mito del libro usado", dijo su gerenta de Alianzas, Daniela Puig.