Nacional

Nueva Constitución: Corte Suprema, TC y Tricel valoran "importancia del diálogo"

En una declaración conjunta, destacaron que los diferentes sectores políticos tuvieran "el propósito común de todos los chilenos de construir caminos de solución a la crisis".

Por Ana María Sanhueza

Viernes 15 de noviembre de 2019

A+ A-

Pocas horas después de que la mayoría de los partidos con representación parlamentaria anunciaran el "Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución", la madrugada del 15 de noviembre, en una declaración conjunta la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), emitieron una declaración pública valorando el diálogo como entendimiento de todos los actores.

El comunicado fue leído por el presidente de la Suprema, Haroldo Brito, acompañado por María Luisa Brahm, quien encabeza el TC, y ministros de ambos tribunales. Todos reunidos en el salón de honor de la Corte Suprema.

Política

El acuerdo que señala el camino a la Constitución de 2022

El "Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución" tiene dos páginas y resume en 12 puntos cómo se avanzará por medio de dos plebiscitos a una nueva Carta Fundamental.

"Valoramos la importancia del diálogo como instrumento de entendimiento entre todos los actores de la vida nacional para encontrar vías de solución, buscando siempre la mayor unidad, solidaridad y respeto en la obtención de los grandes objetivos en los que se cimentará la paz social permanente", dijo Brito. Y añadió que "destacamos la trascendencia de este acuerdo para el propósito común de todos los chilenos de construir caminos de solución para la crisis que vive el país".

Nacional

Lamberto Cisternas y una nueva Constitución: "El clamor popular es lo más decisivo"

El vocero de la Corte Suprema dice a PAUTA que en una nueva Carta Fundamental se pueden incorporar "los anhelos, los derechos y lo que se siente necesario".

También, en el comunicado se señaló que "formulamos votos para que en las distintas etapas de implementación de este acuerdo por la paz y la nueva Constitución se mantenga el espíritu de entendimiento que lo ha inspirado, esperando que el país avance por esa senda de concordancia hacia un futuro promisorio para todos los integrantes de la nación".

Política

De Chadwick, Fermandois y Avilés a Correa Sutil, Zapata, Zúñiga y Atria: los abogados del pacto

Los constitucionalistas realizaron un trabajo de ingeniería bajo la presión de las horas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Jefe de Estado retoma con este anuncio su foco en la clase media. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Piñera ofrece créditos blandos a la clase media frente al retiro de fondos previsionales

El Presidente anunció apoyos como postergar dividendos hipotecarios, más subsidios al arriendo y nuevas postulaciones al CAE.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>e</p>
tipo de contenido
Nacional

Episodios inéditos para un retrato de Ángela Jeria

Raúl Vergara, Gabriel Gaspar, Evelyn Matthei, Paulina Vodanovic, Vivienne Bachelet y los biógrafos de Michelle Bachelet Andrea Insunza y Javier Ortega relatan capítulos de la historia de la madre de la expresidenta.

tipo de contenido
Nacional

Monticello pierde en la Suprema por reportar operaciones sospechosas "sin filtro"

La empresa informó a la UAF, incorrectamente según la Suprema, sobre 710 operaciones sin explicar el motivo razonable al respecto. La multa es de UF 600.