Nacional

Crece la demanda por test de antígenos ante nueva variante ómicron

El alza de casos positivos por covid-19 y la alta demanda de exámenes PCR dispara la venta de test de antígenos, los cuales también empiezan a agotar su stock.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Lunes 24 de enero de 2022

A+ A-

En las últimas semanas se ha registrado en Chile una fuerte alza por casos positivos de coronavirus debido a la rápida propagación de la variante ómicron. El día de hoy, el Ministerio de Salud anunció 14.780 casos positivos por Covid-19 a nivel nacional.

Este fenómeno coincide con las fechas de veraneo, donde los balnearios, lagos y lugares turísticos presentan una alta concentración de personas. También la época de vacaciones de la gran mayoría de colegios y universidades agravan esta situación, en la que muchos lugares aumentan sus aglomeraciones.

Los eventos masivos, fiestas, conciertos y panoramas típicos del verano, concentran una gran cantidad de personas, por lo que los contactos son mayores. Esto genera una mayor propagación del coronavirus y sobre todo de la variante ómicron.

Lo anterior ha incidido directamente en la alza de casos positivos en Chile, lo que ha llevado al colapso de clínicas y laboratorios médicos que ofrecen exámenes PCR para detectar contagios.

Ante la gran demanda de exámenes de reacción en cadena de la polimerasa, más conocido como test PCR, muchas personas optan por buscar alternativas que se pueden adquirir fácilmente en farmacias y detectar la presencia del virus en el organismo. Algunos ejemplos son el test de antígenos de muestras de sangre y del fluido oral. De igual manera estos han aumentado su demanda generando que muchas farmacias en Chile agotaran el stock.

Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 7.925 casos y 16 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 11,20% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

¿Qué tan efectivo son cada uno de los test?

Para la mayoría de los expertos, los test de autodiagnóstico no son totalmente fiables, ya que pueden existir falsos negativos como también falsos positivos. Es por esto, que se recomienda recurrir al test PCR por su efectividad y porcentaje de acierto.

En casos de no poder someterse a un test PCR, el mercado ofrece diferentes alternativas que pueden ser compradas en varios lugares. La más usada es la prueba de antígenos, la cual puede detectar la presencia del virus pero no es tan efectiva como el PCR. 

Hay diferentes tipos de test de antígenos, desde los que utilizan muestras de sangre, pasando por los nasofaríngeos. Hoy se cuenta con métodos a través del fluido oral que permiten un proceso menos invasivo y pueden ser adquiridos en farmacias, su precio va desde los 15 mil pesos hasta los 20 mil pesos.

El médico del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, señala que el test PCR en la mayoría de los casos alcanza una sensibilidad entre un 95% y 99%, pero que dependerá del período del curso de la enfermedad en que se realice el test. "Si la persona se hace el examen cuando está asintomática, el rendimiento del examen es menor. Si lo hace con síntomas, el rendimiento aumenta".

Con respecto al test de antígenos, señala que tiene similar tipo de comportamiento en cuanto a la etapa de la enfermedad de la persona. Pero los resultados de este test varían dependiendo de su marca y tipo, ya que existe una gran cantidad de variedades.

La recomendación es siempre corroborar el test de anticuerpos con el PCR, hoy se ha convertido en una opción rápida y preventiva, pero no concluyente.

Nacional

Dónde hacerse un PCR en las comunas del sector oriente de Santiago

Revise acá cuáles son los centros que realizan este examen en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Colina, La Reina, Ñuñoa y Santiago Centro.

¿Cuándo hacer el examen?

Desde Red Salud señalan que el examen PCR se solicita a personas con sospecha de covid-19 y que presenten síntomas como fiebre, disnea o dificultad respiratoria, dolor torácico, etc. En caso de presentar alguno de estos síntomas, el paciente será considerado caso altamente sospechoso. También se recomienda realizar este exámen a personas que sean casos estrechos y luego de cinco a siete días.

Según el Minsal, los contactos estrechos con esquema completo de vacunación deberán cumplir cuarentena por siete días, mientras que los no vacunados o con esquema incompleto de vacunación deberán cumplir cuarentena por 10 días.

Además el test PCR es un requisito para aquellas personas que viajen fuera del país o ingresen a Chile.

Nacional

Dosis de refuerzo: calendario de vacunación contra el covid-19

Calendario de quienes pueden acceder esta semana a la vacuna contra el coronavirus en Chile.



A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo lo pagan y cuáles son los montos?</p>
tipo de contenido
Nacional

Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo se paga y cuáles son los montos?

El Bono Dueña de Casa es un beneficio mensual que se entrega por dos años por el Estado a  las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa más vulnerables.

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Nacional

Ministra Siches indica que el lunes podría haber anuncios sobre el futuro del Estado de Excepción

Tras el segundo consejo de gabinete interministerial, la titular de Interior señaló que como ministerio le han entregado una serie de recomendaciones al Presidente respecto a cómo proceder con la estrategia de seguridad en la Macrozona Sur.

<p>Bus quemado</p>
tipo de contenido
Nacional

Otro bus quemado en La Alameda: se registran incidentes en manifestación de secundarios

La convocatoria fue realizada por el "Movimiento de estudiantes autoconvocados organizados por la permanencia en la educación".

<p>Borrador constitucional</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Qué dice el preámbulo para la nueva Constitución aprobado por la Comisión?

La Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional aprobó cuatro párrafos introductorios para la propuesta constitucional.